Programa de gobierno4. Por una sociedad inclusiva

PROPUESTAS

4.1 Equilibrando la cancha, las mujeres en el centro

Las mujeres tienen muchos roles y, en muchas ocasiones, cuesta compatibilizarlos. Esta propuesta se basa en eliminar las brechas de género para que las mujeres puedan ganarse los espacios y participar en igualdad de condiciones en el mercado laboral, mundo social y en política, entre otros.

4.1.1 Igualdad de oportunidades y de trato en el mercado laboral:

Implica cambiar el código del trabajo para potenciar trabajos con componente flexible, lo que permitiría compatibilizar la vida personal, familiar y laboral. Además, incluye:

    1. Avanzar en jornadas adaptables; crear mayores opciones para que el trabajador distribuya la jornada de trabajo en la semana; compensación de horas extraordinarias con devolución de horas con recargo del 50%.
    2. Capacitar a las mujeres en tecnologías de la información.

4.1.2 A igual cargo y responsabilidad, igual sueldo

A pesar de que esta ley existe hace más de 10 años, aún no es 100% efectiva, por lo que se propone: transparentar el manejo de la información de los salarios en toda la entidad para que la empresa sea la responsable de que no existan diferencias.

4.1.3 Reconocer el rol del cuidado que ejercen las mujeres en la sociedad

Tanto hacia niños y niñas como hacia adultos mayores o personas en situación de dependencia, quienes son mayoritariamente cuidados por mujeres que se encuentran fuera del mercado laboral. Al respecto se plantea:

    1. Compartir la responsabilidad del cuidado entre ambos padres y el Estado.
    2. Crear un sistema nacional de cuidado, labor conjunta entre Estado y sociedad.

En los primeros 100 días se impulsará: La creación de una red nacional de cuidadoras y cuidadores; servicio de cuidado para hogares liderados por mujeres que requieran salir al mercado laboral; reconocimiento del rol de cuidadoras y cuidadores.

4.1.4 Fomento y apoyo al emprendimiento femenino

Pretende disminuir las trabas de financiamiento y conocimientos para llevar a cabo los proyectos. La propuesta incluye crear un curso en la enseñanza media de finanzas personales y contabilidad básica; curso de educación financiera, emprendimiento y orientación a postulaciones de fondos y programas, entre otros.

4.1.5 Pensiones de alimentos aseguradas

Fue la primera propuesta de las #20propuestas, que incluye incorporar a los deudores de alimentos al boletín de informaciones comerciales; crear el “fondo de pago de alimentos” a nivel estatal; pago de pensiones a través de Previred.

4.1.6 Tolerancia Cero a la Violencia de Género

Implica modificar la Ley 20.066 sobre violencia intrafamiliar para introducir como potenciales afectados a aquellos que tengan una relación amorosa habitual, sin necesidad de convivencia (art. 5); aumento de penas y sanciones; introducción a un sistema de fácil denuncia por medios electrónicos y anónimo de ser solicitado; creación de la Defensoría de la Mujer y reforzamiento de los Centros de Mujer de Acompañamiento a Víctimas; mejorar el actual servicio.

4.1.7 Reincorporación de las mujeres al mercado laboral

Pretende paliar la destrucción de empleos provocada por la pandemia a través de un incentivo adicional para la reinserción con la creación del “bono reintégrate”, un subsidio laboral a mujeres con sueldos inferiores a 1 millón de pesos de los sectores más afectados, comercio y turismo, por 6 meses desde su contratación.

4.2 Derecho a Viviendas Dignas
Diagnóstico

Respecto al déficit habitacional

Los últimos números señalan que el déficit habitacional alcanza alrededor de 750 mil unidades de vivienda de las cuales aproximadamente un 60% es falta de solución habitacional y 40% es deterioro de la vivienda.

Respecto a la integración social

Uno de los grandes desafíos de nuestro país es superar la exclusión urbana que produjo el asentamiento de muchas familias en lugares alejados de la ciudad, con falta de equipamiento y lejos de sus lugares de trabajo y de sus redes familiares.

Respecto a los seguros

Una de las principales problemáticas de la clase media, sobre todo en la actualidad, es la pérdida del empleo o caída importante de ingresos, lo que conlleva a la imposibilidad de pagar su dividendo o arriendo.

Respecto a la ciudad y el espacio público

Es necesario desarrollar ciudades que sean amigables con su entorno y comunidad, de modo que potencien una mejor calidad de vida de sus habitantes.

Propuestas
4.2.1. Solucionar al menos la mitad del déficit de vivienda

Crear una línea de financiamiento bancaria con aval del Estado que facilite la obtención de créditos a tasas bajas y con un financiamiento del 90% del precio del pie que requieren las personas para su primera vivienda.

4.2.1.1. Reforzar y potenciar el Banco de Suelo creado por MINVU.

Actualmente este Banco de Suelo maneja una carpeta total de 1.827 hectáreas disponibles para soluciones habitacionales en todo Chile, de las cuales 448 ha corresponden a la RM, donde ya hay proyectos en ejecución. Específicamente lo que se busca es:

    1. Reforzar la celeridad y disminuir los trámites administrativos de funcionamiento del Banco
    2. Aumentar la glosa para compra de terrenos (actualmente 20% del presupuesto habitacional) en el primer año en las regiones con mayor déficit: principalmente regiones del norte, RM y Araucanía
    3. Reforzar los acuerdos entre organismos estatales para el traspaso de terrenos
    4. Mecanismos de derecho prioritario a compra por parte del Estado en circunstancias claras y definidas
    5. Limitación de las obligaciones de autofinanciamiento de instituciones públicas a través de la venta de bienes raíces.
    6. Cambiar a 3 años la actualización del avalúo de las propiedades, de manera que el Estado pueda recuperar parte de las plusvalías creadas por los proyectos de inversión del Estado.
    7. Flexibilizar las normas sobre urbanización para predios privados destinados a viviendas sociales.

4.2.1.2 Aumentar el suelo destinado a la densificación y a la construcción en altura

Aumentar el porcentaje por comuna, mediante planificaciones urbanas ordenadas y responsables, de suelo destinado a la densificación y a la construcción en altura. Es imprescindible destinar al menos un porcentaje equitativo de densificación en todas las comunas velando por la armonía urbana y los equilibrios territoriales.

4.2.1.3 Reforzar la política de arriendo como una línea fundamental en la política habitacional.

Es necesario avanzar en modelos de concesión de terrenos fiscales para este fin que aseguren disponibilidad en terrenos bien localizados y que no cedan ante la especulación inmobiliaria.

4.2.2 Reforzar El Reglamento de Integración Social

Se pretende establecer por ley que en los planes reguladores DEBEN existir sectores en los que se bonifique la construcción de viviendas con ciertos tipos de subsidio, permitiéndoles aumentar la densidad y/o capacidad máxima de edificación cuando incluyen:

  1. Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49)
  2. Programa de Integración Social y Territorial (DS19)
  3. Proyectos que incluyan al menos 20% para familias beneficiarias de subsidio (y destinadas al 40% más vulnerable). Esto significa, familias con subsidio de DS49, DS1 (Subsidios Sectores Medios) y Arriendo.
4.2.3 Seguros
  1. Mejorar la tasa de reemplazo del seguro de cesantía, con el propósito que los giros mensuales que éste entrega pueda alcanzar para pagar los gastos mensuales habituales esenciales, incluyendo el dividendo o el arriendo que absorbe una parte importante de los ingresos familiares. Para ello subiremos la tasa de reemplazo del seguro de cesantía en 25 puntos porcentuales, beneficio opcional que se financiará con 1% de la remuneración.
  2. Incorporar en los créditos hipotecarios la posibilidad de posponer un determinado número de cuotas automáticamente bajo ciertas causales (tales como cesantía y caída porcentual de ingresos mayor a un umbral y/o enfermedad grave) siendo condición que la persona habite en la vivienda.
  3. Estudiar la creación de un seguro estatal que se activa una vez que finaliza el seguro del banco (en el caso de existir, mayoritariamente duran 6 meses) y que consiste en una garantía estatal que cubre la repactación de las cuotas aplazadas hasta el final del crédito.
4.2.4 Mejores espacios para la ciudad

4.2.4.1 Generar espacios adecuados.

  1. Queremos incorporar la estética como un tema a desarrollar en las políticas urbanas, generando instrumentos de fomento al hermoseamiento de barrios.
  2. Una Plaza cada 10 cuadras: Construir una plaza sustentable cuesta 12 millones de pesos y la mantención es de menos de 1 millón al año, los beneficios sociales y medioambientales superan con creces esas cifras.
  3. Generar mayor equidad en la distribución de áreas verdes en las ciudades a través de incentivos a la reforestación privada urbana.

4.2.4.2 Generación de espacios “público-privados”

Creemos que es importante, aparte de la categoría de espacio público y de espacio privado, permitir la existencia de espacios “público-privados”. Esto es, áreas de propiedad privada, pero que puedan ser destinadas al uso público por sus dueños obteniendo un beneficio o incentivo en la realización de los proyectos. (Un gran ejemplo de esto es el centro de Santiago que con edificios con galerías permite el tránsito público de las personas a través de estas galerías.) Para ello, proponemos:

  1. Crear un Estatuto Jurídico que permita destinar propiedad privada al uso público y el aporte y hermoseamiento de la propiedad pública con fondos privados.
  2. Permitir que los desarrollos inmobiliarios incorporen terrenos privados al uso público generando incentivos para que ello ocurra.
  3. Subsidiar el establecimiento de áreas verdes en las construcciones privadas y el Fomento de techos verdes.

A través de este mecanismo se puede:

  • Incentivar el uso de techos y azoteas o la creación de parques en altura,
  • Creación de áreas verdes,
  • Interconexión de propiedades con galerías,
  • Creación de ciclovías interiores,
  • Aporte al hermoseamiento del espacio público desde el mundo privado.

Así, la comunidad puede adoptar el cuidado y mantención de los espacios públicos de su entorno.

4.2.4.3 Ciudades más descentralizadas

Es necesario descentralizar las ciudades, para lo que se requiere incentivar la creación de microcentros comunales, descentralizando las instituciones públicas. Adicionalmente, proponemos:

  1. Modificar la legislación que distingue ente suelo urbano y suelo rural, regulando de mejor manera las llamadas parcelas de agrado, reconociendo el fenómeno y permitiendo áreas de poblamiento mixto.
  2. En las comunas de baja población prohibir las subdivisiones de menos de 300 metros cuadrados.
4.3 Salud Mental como prioridad del Estado

Diagnóstico

En Chile sólo el 19% de las personas que presentan algún trastorno de salud mental, cuenta con acceso a una cobertura de estas. Esa cobertura, además de ser escasa, cuenta con brechas importantes respecto a hospitalización psiquiátrica. donde el 50% de esta disponibilidad se encuentra en la Región Metropolitana.

Durante la pandemia, un 46,4% de las personas entre 21 y 68[1] años dice estar preocupada por el hecho de perder mucho sueño, es más el 25,7% de los ocupados que realizan teletrabajo, declaran estar con problemas severos de insomnio.

Propuestas

En entendimiento de las condiciones extraordinarias y contexto mundial debido a la crisis sanitaria por el COVID-19, y asumiendo que es una circunstancia sin precedentes ni horizontes claros, creemos que en materia de salud mental es clave partir como base por los siguientes ejes: violencia al interior del hogar; mejora y adaptación de condiciones laborales; ampliación de red de apoyo psicológico.

4.3.1 Apoyo y seguimiento de los casos de violencia de género o intrafamiliar para aquellas mujeres que conviven con su agresor

  1. Mejorar la atención del número 1455, asegurando que el Estado sea quien esté a cargo de la capacitación y apoyo psicológico necesario para quienes atienden la línea.
  2. Que instituciones como Carabineros presenten y garanticen un trato adecuado para aquellas mujeres que llamen para realizar una denuncia por VIF o violencia de género. Urge garantizar la contención y orientación de las denunciantes.
  3. Reforzar y aumentar el presupuesto designado para los Centros de acogidas de la mujer, de modo que puedan encontrar un lugar seguro para pasar las cuarentenas.
  4. Seguir los casos de otros países como Colombia y que aquellas mujeres víctimas de violencia intrafamiliar o incluso aquellas que fueron víctimas de un intento de femicidio, tengan prioridad para recibir beneficios del Estado, como subsidios a la vivienda.
  5. La dependencia económica de las mujeres sigue siendo un impedimento para poder cortar con el círculo de la violencia dentro de los hogares, por lo que se propone que aquellas mujeres que hayan sido víctimas no vean afectado el acceso a beneficios extraordinarios como el IFE, en el caso de que el hombre (parte de la composición del hogar) abandone el hogar. Por ejemplo, si en una familia de 4 integrantes (mamá, papá y dos hijos) el hombre abandona el hogar por denuncia de VIF, ese grupo familiar mantenga el ingreso por la composición original de manera de incentivar las denuncias.

4.3.2 Mejora y adaptación de condiciones laborales

Se propone llegar a un compromiso que integre a grandes empresas donde éstas se comprometan a cumplir con los siguientes mínimos:

  1. Flexibilidad para quienes comparten labores de crianza, con especial incentivos a quienes expresen llevar una crianza compartida, de manera de poder descomprimir la carga a las mujeres y permitir el espacio para que los hombres puedan participar.
  2. Establecer una “franja horaria” para videollamadas, para evitar la fatiga por exceso de estas que impiden que los trabajadores tomen los descansos correspondientes durante su jornada.
  3. Incentivar a tener y permitir pausas activas dentro de la casa, considerando que muchas veces los horarios no están establecidos ni respetados en esta modalidad.
  4. Seguir el ejemplo de algunas instituciones como el CitiGroup que implementó los viernes sin zoom.
  5. Entregar y asegurar el material básico para poder ejercer el teletrabajo como corresponde, sin cargo al trabajador.
  6. Exigir a las empresas una medición (anual o semestral) de las condiciones de salud mental de sus trabajadores, de manera que puedan compartir la data con el Estado y aportar a la visibilización. A su vez, que las empresas adquieran compromisos o planes para apoyar a aquellas áreas que declaren un porcentaje alto de casos donde se vea afectada la salud mental.

4.3.3 Salud mental en todas partes: ampliación de la red de apoyo psicológico

Tal como se incentiva a que pequeñas empresas sean proveedores del Estado, proponemos:

  1. Generar una red de atención psicológica, a la que puedan entrar aquellos profesionales de la salud mental que durante la pandemia han ofrecido su apoyo e incluso han facilitado el acceso a la atención disminuyendo sus precios o barreras.
  2. Esta red se instalará cuanto antes -con especial urgencia por la pandemia- será incluida en el GES de manera de asegurar su cobertura, y se proyecta su prolongación en correlato con un aumento en el presupuesto destinado a salud mental. para que el plan continúe como una prioridad del Estado.
  3. Ampliación de catálogo de enfermedades GES vinculadas a salud mental.
  4. No más tope de cobertura en atención por salud mental en el sistema privado.
  5. La red salud mental en todas partes, tiene que asegurar la calidad de la atención adaptándose a las condiciones de cada lugar, trabajar junto a las comunidades -por género, región, urbano o rural, adulto mayor, personas con discapacidad, adolescentes, colegios- para ir descubriendo las brechas de desigualdad de cada grupo y cuáles sus realidades. Todo, con el debido resguardo. A partir de eso, se deben distribuir los recursos destinados a la red.
  6. Debe atravesar a todo el Estado. Es decir, proponemos que la salud mental esté presente como uno de los pilares en las iniciativas de cada Gobierno, tal cual una política pública de largo aliento. Para eso, además, es necesario incluir en la evaluación de impacto de los proyectos como indicador.

[1] Termómetro de la salud mental en Chile Noviembre-Diciembre 2021 https://www.uc.cl/site/efs/files/11421/presentacion_termometro_de_la_salud_mental_en_chile_25082020.pdf

4.4 Discapacidad: Más equidad, menos beneficencia

Diagnóstico

Reconociendo que la discapacidad[1] es una más de las diversidades que valoramos como sociedad, se propone una batería de planes, acciones, programas y políticas públicas que aborden la discapacidad como una variable activa, capaz de aportar fortalezas a la sociedad en vez de quitarlas.

Tenemos que reconocer el aporte que día a día las personas con discapacidad entregan a nuestra sociedad, tales como: la resiliencia, la capacidad de reinventarse, la perseverancia, la visión optimista y el sentido de reconstrucción de vida, tan importantes en estos días.

El objetivo de las propuestas es avanzar para que la discapacidad deje de ser un tema de inclusión, y pase a ser parte de todos y para todos a través del aporte en positivo a la construcción de un Chile con equidad y respeto por la diversidad humana, promoviendo así la equiparación de oportunidades para este grupo humano.

Propuestas

4.4.1 Equidad en toda la intervención del estado

Se propone incluir variables de inclusión en el diseño de todos los programas sociales en forma gradual. Para esto se revisarán los criterios de aprobación presupuestaria, para crear o aumentar la relevancia de las variables que consideran inclusión de personas con discapacidad. Para llevar a cabo esto se utilizarán herramientas de gestión y/o se incorporarán especialistas para incluir estas variables en el diseño de los programas de cada ministerio.

4.4.2 No existe inclusión sin comunicación

Es necesario que los diferentes canales y espacios de comunicación del Estado sean espacios de inclusión, para lo que proponemos que se reconozca la Lengua de Señas Chilena como una lengua oficial del Estado.

4.4.3 Un Servicio Nacional de la Discapacidad para los tiempos de hoy

Entregar mayores herramientas de fiscalización de las medidas de inclusión en el diseño de políticas públicas, y mejores herramientas de promoción para el público general.

4.4.4 Inclusión para el trabajo, también en lo público

Realizar los ajustes legales para poder exigir al mundo público los mismos estándares de inclusión que exigimos a las empresas. Facilitar la inclusión de personas con discapacidad que egresen de modalidades especiales de educación al mundo público, pese a no contar con licencia de educación media tradicional.

4.4.5 No más preexistencias por discapacidad

Eliminar las preexistencias asociadas a discapacidad en los planes de salud de las Isapres. Esta medida tiene por objetivo eliminar la brecha en las prestaciones de seguridad social para las personas con discapacidad.

4.4.6 Un AUGE que considere las enfermedades que ocasionan discapacidad

Actualizar listado de enfermedades y prestaciones AUGE para incorporar nuevas enfermedades poco frecuentes y accidentes que generen discapacidad.

4.4.7 Mayor apoyo a padres de menores con discapacidad

Los cuidadores de hijos menores con discapacidad, deben estar incluidas en la red nacional de cuidado, de forma que se reconozca como una labor de corresponsabilidad conjunta entre el Estado y la sociedad, y como un pilar vital para el crecimiento inclusivo del país.

4.4.8 No más esperas eternas para evaluaciones de discapacidad

Facilitar que las evaluaciones se puedan realizar por otros actores y disminuir los trámites excesivos, de modo de certificar y calificar de forma expedita la situación de discapacidad de las personas, para su posterior envío a COMPIN y ser inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad del Registro Civil.

4.4.9 Acceso a la cultura

Se entregará acceso preferente a personas con discapacidad a cualquier actividad cultural o espacio que reciba financiamiento estatal. Además, se promoverá medidas de accesibilidad y diseño universal en museos, parques, instalaciones artísticas y patrimonio cultural en general. También, se promoverá la participación de artistas con discapacidad dentro de los proyectos culturales financiados por el estado.

4.4.10 Subsidio al transporte de personas con discapacidad

Avanzar hacia un beneficio de subsidio al transporte público para las personas con discapacidad que cuenten con el Registro Nacional de la Discapacidad y el Registro Social de Hogares.

4.4.11 Atención temprana para prevenir rezagos

Potenciar las unidades de atención tempranas, que actúen en forma coordinadas el sistema de salud y educativo y social, desarrollando acciones que impliquen dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con discapacidad, para disminuir el riesgo de padecer trastornos en su desarrollo.

4.4.12 Crear e implementar un Plan Nacional de mejoras educativas graduales

El Ministerio de Educación impulsará un plan de mejoras educativas graduales desde el nacimiento hasta la adultez, partiendo por la estimulación temprana.

4.4.13 Acompañamiento para la transición a la vida adulta

El Ministerio de Desarrollo Social impulsará programas, planes y proyectos de acompañamiento familiar para la Transición a la Vida Adulta (después de los 26 años), que promuevan bienestar y calidad de vida a los Estudiantes con Discapacidad egresados de la modalidad Educación Especial.

4.4.14 Deporte inclusivo

El Ministerio del Deporte promoverá indicadores de la participación de Personas con Discapacidad como beneficiarios de los programas contemplados en la Política Nacional de Actividad Física y Deporte. Además, se entregará puntaje adicional a cualquier proyecto que solicite financiamiento y considere a las personas con discapacidad.

4.4.15 Apoyo psicológico socioemocional

La salud mental es un tema relevante y necesario tanto para las personas con discapacidad como para sus familias, por lo que se buscará promover a través de programas de salud mental y con énfasis en las redes psicológicas del Estado, el apoyo que sea necesario para la educación y terapia psicológico socioemocional.

[1] Entiéndase como “Persona con discapacidad”: Son aquellas personas que, en relación a sus condiciones de salud física, psíquica, intelectual, sensorial u otras, al interactuar con diversas barreras contextuales, actitudinales y ambientales, presentan restricciones en su participación plena y activa en la sociedad. Fuente: SENADIS, Ministerio de Desarrollo Social.

4.5 Por un Chile Conectado

Diagnóstico

Podemos entender la transformación digital o la llamada “cuarta revolución industrial”, como un cambio radical en la ejecución de procesos, producción y entrega de productos/servicios a las personas, adaptándose a las necesidades de éstas y haciendo uso inteligente de las tecnologías disponibles, cuyo costo es cada vez menor.

Del total de personas que viven en nuestro país, 14,8 millones o un 78% de la población utiliza internet. Si nos comparamos con el país considerado más digitalizado del mundo, Estonia, estaríamos 14 % más bajos en relación poblacional, dado que el 92% de la población de Estonia usa internet regularmente.

Ahora bien, en nuestro país, durante el 2020, el aumento en el uso de Internet destinado a trámites en línea con instituciones públicas ha sido de 12,5 puntos porcentuales en los últimos 8 años. Las regiones que presentan mayor porcentaje se ubican en los extremos del país y corresponden a la Región de Antofagasta, con 52,3% para el año 2020 y la Región de Magallanes, con 48% en 2020. De modo contrario, las regiones que presentan un porcentaje de uso menor corresponden a la Región de Maule con 23,7% y la Región de los Lagos, con 25,1%. [https://paisdigital.org/brecha-en-el-uso-de-internet-2020/]

Asimismo, al observar cómo se distribuye ese acceso en los distintos niveles socioeconómicos, la fotografía es diferente. Si en el segmento ABC1 el 75,1% tiene acceso a conexión pagada de internet, banda ancha fija, en el grupo C2C3 esa cifra baja a 46%, y en el nivel DE es de 24,2%.

Complementariamente, el Estado ofrece a los ciudadanos cerca de 3.552 trámites, de los cuales cerca del 63,5% está digitalizado desde 215 en su totalidad. A su vez, el 51.1% (1.837) No requieren Clave Única, mientras que un 28,6 (1.017) utiliza Clave Única. Del total de trámites 1.298 (36,5%) aún no se han digitalizados [https://tramites.gob.cl/login]

Es importante señalar que, el Estado entrega alrededor de 220 certificados, de los cuales el 50% son solicitados por otras instituciones, a pesar de que es información que ya se encuentra en poder del Estado y que de acuerdo con la Ley N° 19.880 no debería solicitarse.

En síntesis, en nuestro país existe una brecha importante en cuanto al acceso y uso de internet, donde aún existen muchos trámites por parte del Estado que aún no se han digitalizado. De igual forma, existe multiplicidad en la información entre las diversas instituciones y servicios, dilatando burocráticamente trámites que pudiesen ser mucho más expeditos.

Propuestas

4.5.1 Estimular un plan de alfabetización digital desde la infancia

Si como país queremos avanzar hacia la digitalización, es importante que la sociedad en su conjunto internalice e incorpore el uso de las tecnologías desde una edad temprana. Para tal objetivo, debe ser prioritario establecer en las escuelas el desarrollo de habilidades informáticas y digitales, con materias como ciberseguridad, robótica y programación.

4.5.2 Programas de alfabetización digital para juntas de vecinos

Un gobierno digital no funciona si los ciudadanos no utilizan las plataformas disponibles, por eso, como Gobierno implementaremos cursos dirigidos a las juntas de vecinos donde presentaremos las distintas plataformas y herramientas digitales que tiene disponible el Estado para poder hacer sus trámites desde cualquier dispositivo móvil.

4.5.3 Potenciar la tracción de usuarios en las plataformas informativas sobre trámites en el Estado

En plataformas como ChileAtiende, ProteccionSocial.gob, HospitalDigital, etc., y en paralelo simplificar y reducir las burocracias en la cantidad de trámites realizados por el Estado desde dichas plataformas.

4.5.4 Carpetas Ciudadanas Digitales

El Estado posee gran cantidad de información de sus ciudadanos, pero no existe una carpeta que contenga todos los expedientes con la información condensada entre el enlace de múltiples instituciones. Por lo tanto, como Gobierno, ordenaremos la información ciudadana en una carpeta individual, que contará con todos los antecedentes. Esta carpeta tendrá resguardos con altos estándares de seguridad, así como un historial de toda persona o institución que acceda a esa carpeta. La información individual será

4.5.5 Crear un portal único de servicios

La mejor forma de acceder a los distintos trámites y fondos de manera segura y expedita, debe ser mediante un portal único de servicios que triangule los antecedentes del ciudadano (Carpeta Ciudadana Digital), que presente información sobre diversos trámites a los que puede acceder según sus antecedentes personalizados y ejecutar dichos trámites en el mismo portal de manera fácil rápida y segura. Este portal debe estar diseñado con criterios simples y estándares, que van desde el estilo editorial y gráfico de presentación de la información, hasta la usabilidad, uso de lenguaje amigable, un buscador con niveles de efectividad cercanos a los de los buscadores más comunes y, para los trámites disponibles en línea desde las distintas instituciones del estado, con posibilidad de ingresar solicitudes, interactuar y, finalmente, realizar pagos asociados a los mismos trámites, según procediera.

4.5.6 Infraestructura

Implementación de infraestructura, a nivel nacional, que permita el despliegue y mantención de redes de alta velocidad, conectando a todas las localidades del país. Radica en la posibilidad de mejorar la comunicación y la inteligencia entre máquinas para el desarrollo del país.

Iniciativas:

  1. Fomento para el despliegue de redes de alta velocidad en todo el país
  2. Pilotos 5G y nuevas medidas de impulso al despliegue y la adopción 5G
  3. Propuesta Normativa para ciberseguridad 5G
  4. Estrategia Cloud: espacios compartidos del dato
  5. Asia y el Pacífico conectados

4.5.7 Accesibilidad y uso de internet

Considera el acceso y uso de internet de toda la población, a través de la generación de instancias que permiten su acceso, alfabetización y uso efectivo.

  1. Gobernanza de internet
  2. Internet como derecho
  3. Subsidio a la demanda
  4. Competencias Digitales Plan Nacional de Competencias Digitales
  5. Transformación digital del sector público, desarrollo de servicios personalizados a la ciudadanía Accesibilidad multiplataforma de los servicios públicos
  6. Transformación digital de la empresa y emprendimiento digital, Plan de Impulso a la Digitalización de Pymes
  7. Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

4.5.8 Ciudades y Territorios Inteligentes

Una ciudad inteligente implica el uso de TIC y tecnologías disruptivas, para un mejor uso de recursos y reducir las emisiones contaminantes. Esto también considera fomentar la sostenibilidad a través de transporte público más inteligente, instalaciones mejoradas de suministro de agua, eliminación de desechos, junto con formas más eficientes de iluminar y calentar edificios. También significa una administración de la ciudad más interactiva y receptiva, espacios públicos más seguros y satisfacer las necesidades de una población que envejece.

  1. Territorio conectado hasta la última mil, llegando a los barrios y manzanas comunales
  2.  Potenciar el uso de medios de transporte alternativo
  3. Manejo de residuos
4.6 Comunidades diversas crean sociedades más fuertes

Diagnóstico

El cumplimiento del estado de chile con respecto a sus obligaciones en relación a los derechos de las personas LBGTI ha sido de contrastes: presentando avances , retrocesos y también deudas pendientes.

Hemos sido testigos de una reiteración y aumento de casos de ataques y agresiones contra personas LGBTI.  A pesar, de una reacción social de rechazo y las condenas públicas cuando estos se han producido, se mantiene la deuda de investigación y sanción.

En chile, existen claramente ciudadanos de primera y segunda categoría, al no existir la plena igualdad de derechos.

El Chile del futuro requiere terminar con la violencia, la discriminación y la desigualdad en materia de derechos humanos de las personas LGBTI.

Libres e iguales en dignidad y derechos,  no puede ser letra muerta, y también debemos reconocer que, amor es amor y que existen diversos tipos de familias.

Objetivo: Que el Chile de los próximos 30 años sea Diverso, Inclusivo, Tolerante y que no discrimine, siendo libres e iguales en dignidad y derechos.

4.7 Fortalecimiento de la educación pública de calidad

4.7.1 Los profesores, profesoras y educadoras en el centro de nuestra preocupación

Proponemos reconocer la labor primordial que desarrollan los profesores, profesoras y educadoras que realizan una tremenda contribución al país especialmente en este período de pandemia. Nos espera un nuevo Chile postpandemia en que volveremos a encontrarnos en las escuelas y liceos con una nueva realidad. Habrá un retraso en el aprendizaje estandarizado de 1,3 años que golpeará más fuerte a los sectores más vulnerables, con un impacto de un 95% en sus resultados versus un 64% de los grupos más ricos (Banco Mundial, 2021), sumado a un contexto de deterioro en la salud mental de la población en general.

Situar a los profesores/as al centro implica mejorar las condiciones de desempeño y los reconocimientos monetarios y no monetarios que contribuyen a ser un profesor/a de excelencia. Para ello, aceleraremos la implementación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, evaluaremos el avance en la instalación de los servicios locales y pondremos especial atención en medidas que cierren las brechas del rezago producido por la pandemia y las condiciones de salud mental de los profesores/as.

Adicionalmente, impulsaremos una carrera directiva atractiva para que los establecimientos educacionales cuenten con directores/as de primer nivel. Los directivos son actores fundamentales y claves para moldear los ambientes de enseñanza-aprendizaje porque influyen directamente en las motivaciones y capacidades de los docentes de su establecimiento, así como en el clima laboral y entorno escolar.

Chile necesita buenos docentes y buenos directivos escolares. El país ha realizado importantes esfuerzos encaminados a mejorar la calidad y equidad del sistema educativo, pero no todos han tenido los resultados esperados.

El Estado ha hecho esfuerzos para avanzar en el desarrollo profesional docente a través de la instalación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente contenido en la Ley 20.903 que ha tenido una paulatina implementación desde 2017. Su intención era proveer de atractivas condiciones para el ejercicio docente, las que han tenido un limitado impacto.

Se ha producido una preocupante disminución en el número de estudiantes de pedagogía que proyecta un déficit de 25.000 profesores/as el 2025 con especial impacto en las regiones y zonas extremas, sumado a las tasas de abandono del ejercicio docente al quinto año de egreso que bordea el 40%[1].

La conjunción de estos factores requiere medidas audaces que den un nuevo impulso a la educación, cierren las brechas educativas y tengamos una educación de calidad con criterio de equidad.

  1. Una carrera profesional para los directivos escolares
    Fortalecer el liderazgo directivo es fundamental. Una política educativa relevante es la carrera directiva, la que debe volcarse al desarrollo profesional “en la escuela”. Contribuir de manera efectiva al proceso de profesionalización docente en la comunidad escolar para que los/las directivos orienten todas sus acciones a convertir la escuela en una comunidad de aprendizajes.Mantenerse en el sistema va más allá de las remuneraciones. Tiene tanto o más que ver con generar ambientes laborales, profesionales atractivos al interior de cada escuela. Y un elemento determinante es el buen directivo, con una adecuada formación y liderazgo porque incide en el ambiente escolar y en el éxito formativo.
  2. Carrera docente, ley 20.903
    En cuanto a las remuneraciones, esta ley estableció una gradualidad de ingreso al sistema de desarrollo profesional docente para los docentes que trabajan en establecimientos particular subvencionados y en jardines infantiles. Los primeros comenzaron su ingreso voluntario el 2017 y los segundos a contar del 2020, y ambos procesos de ingreso culminan el año 2025, estableciéndose que desde el 2026, todos los docentes que ejercen en establecimientos que reciben aportes del Estado, ingresarán al sistema.Por lo que se requiere acelerar el proceso de implementación de la carrera docente, con plena implementación al año 2023 para todos los profesores, profesoras y educadoras, de todas las modalidades educacionales y tipos de enseñanza, ingresen a la carrera y al sistema de desarrollo profesional.Además, nivelaremos el atractivo salarial de los puestos directivos, considerando las mejoras introducidas por la Carrera Docente.

    Considerando la relevancia de la educación inicial, fortaleceremos la formación inicial de educadoras de párvulo a través de un programa de Becas para la formación en el extranjero en centros de excelencia internacional y establecer convenios con Centros de Formación Parvularia de excelencia mundial.

4.7.2 Convivencia escolar y habilidades para el siglo XXI: Indispensable para la educación y la paz social

En los últimos años, hemos visto muchas situaciones de violencia -física, verbal, sexual o psicológica- en todos los centros educativos (a todo nivel) y un aumento explosivo de las situaciones conflictivas en RRSS incrementadas por la pandemia. Es un fenómeno que se genera entre los estudiantes como desde alumnos hacia sus profesores/as y viceversa.

La orientación primordial estará en fortalecer las habilidades socio afectivas: empatía, creatividad, respeto, resiliencia, tolerancia y ciudadanía. Éstas deben estar alineadas con las habilidades que se consideran estratégicas como pensamiento crítico y solución de problemas, colaboración en red y liderazgo, agilidad y adaptabilidad, iniciativa y emprendimiento, comunicación efectiva oral y escrita, recopilación, sistematización y análisis de información y, finalmente, curiosidad e imaginación.

Los modelos formativos requieren de adecuaciones para honrar su misión social. En general, la evidencia empírica muestra que los sistemas educativos presentan modularización de los currículos y deconstrucción de las asignaturas. En efecto, la principal orientación es lograr aprendizajes significativos de tipo práctico y para toda la vida en que el estudiante adopta un rol más activo en su proceso formativo con mayores grados de autonomía progresiva.

El colegio -presencial y virtual- cumple un rol indispensable como primer lugar de encuentro de pares y formador de ciudadanos, produciendo una socialización que marca las conductas futuras. Existe una función insustituible civilizadora en el centro educativo. Una sana convivencia escolar es indispensable para un entorno adecuado y seguro para que los estudiantes puedan aprender y, luego, sean capaces de replicar estas buenas conductas durante toda su vida. Esto en un contexto en que se hace necesario abordar las brechas de desconexión existentes en las dimensiones económica, social y tecnológica.

Desarrollaremos un Plan Nacional de Habilidades Socioemocionales Postpandemia. Incluirá el amplio espectro de la convivencia escolar a través de la prevención y conciliación frente a problemas de convivencia y la creación de ambientes seguros en el entorno presencial y virtual.

Impulsar el Fondo InnovaConvivencia 2.0, como una herramienta efectiva para el desarrollo de ideas innovadoras en temáticas de convivencia escolar.

Ampliaremos en 100 los liceos Bicentenario que en la actualidad son 320 (2021) en ellos destaca como factor clave los equipos directivos y docentes y ha demostrado ser una política pública efectiva que debe ser ampliada.

Impulsaremos un programa que aborde el riesgo de desvinculación educativa y abandono escolar de aquellos niños, niñas y jóvenes más vulnerables que por los efectos de la pandemia y la consecuente crisis sanitaria, social y económica desertaron del sistema escolar. El programa “Vuelve a estudiar” pretende reinsertar a los estudiantes en el sistema escolar y evitar la interrupción definitiva de las trayectorias escolares.

4.7.3 Educación preescolar

Es primera prioridad proteger el derecho del niño a una estimulación temprana que permita su desarrollo integral. Asimismo, fortalecer la calidad de la educación parvularia como avanzar en políticas de inclusión en la educación parvularia.

Proponemos profundizar el derecho a la educación desde la más tierna infancia, avanzando en el acceso universal a la educación parvularia gratuita.

En busca de la calidad de la educación parvularia se propone:

Para ello, instalaremos una división especializada en educación parvularia al interior de la Agencia de Calidad, que oriente y supervise la calidad de la interacción entre los niños y las educadoras al interior de las salas cunas y jardines infantiles.

Crearemos un banco de recursos pedagógicos de calidad para apoyar la tarea de las educadoras. Y avanzaremos en políticas de inclusión en la educación parvularia a través de la creación de un programa especial para niños con capacidades diferentes, de manera que los establecimientos cuenten con los recursos para entregar apoyo integral a los niños que presentan retraso en su desarrollo o requerimientos especiales.

4.7.4 Educación técnica profesional

En una mirada contemporánea, el Estado debe velar para que la educación media técnico profesional (EMTP) y la educación superior técnico profesional (ESTP) otorguen salidas profesionales pertinentes y conectadas con las áreas de desarrollo productivo nacional.

La educación técnica profesional (ETP) es de tradición centenaria en Chile. En su estructura están la educación media técnico profesional (EMTP) que corresponde a 3° y 4° Medio y la educación superior técnico profesional (ESTP). La reforma que se dio en el año 1981 permitió robustecer la ESTP mediante la creación de centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP) que son protagonistas destacados en la historia contemporánea del país.

En lo que respecta a las trayectorias de desarrollo, lo medular es abrir el abanico de posibilidades mediante rutas de progresión que eviten el estanco labor y las bajas remuneraciones. Para tal efecto, es necesario orientar los incentivos para que la ESTP sea un aporte significativo para los sectores productivos en comunión con el Marco Nacional de Cualificaciones y según las vocaciones territoriales del país.

Desde la perspectiva de género, el foco estará en cómo eliminamos las barreras para las mujeres en cuanto a inserción, permanencia y ascenso laboral. Un dato muy revelador es que las mujeres representan 54% de la matrícula ESTP. En esta línea, lo esencial es fortalecer programas de fomento orientados al liderazgo femenino y que estén en sintonía con la oportunidad para iniciar emprendimientos.

En lo que toca al financiamiento a la demanda, con la perspectiva de nivelar las oportunidades, la política pública de gratuidad seguirá asociada con la acreditación institucional y dando más protagonismo a los CFT estatales. En este sentido, la gran ventaja es que los CFT estatales están presentes en todas las regiones del país y, en consecuencia, es muy relevante que trabajen en red mancomunadamente con el propósito de potenciar la creación de valor con sentido territorial.

En este punto, los CFT estatales todavía no exhiben los potenciales esperados debido a su corta existencia. Por lo que es crucial apoyarles para lograr las improntas territoriales que deriven en encadenamientos productivos, generación de nuevas oportunidades de largo aliento, asociatividad con todos los sectores y en sintonía con la impronta de la economía circular.

[1] El trabajo consideró a todos los docentes que ingresaron a la profesión entre 2005 y 2016. Por su parte, las especialidades con más alto porcentaje de retiro son educación parvularia y enseñanza media (técnico-profesional y científico-humanista). Estudio del CIAE y del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile [https://radio.uchile.cl/2021/04/13/estudio-u-de-chile-revela-que-20-por-ciento-de-los-profesores-se-retiran-en-los-primeros-5-anos-de-vida-laboral]

4.8 Por una mejor vejez

Porque nuestras personas mayores no pueden quedar al final de la cola, nos encontramos desarrollando una serie de medidas que permite ponerlo al centro.

En materia de salud, se priorizará la construcción de más ELEAM a lo largo de todo Chile: se considerarán criterios demográficos, socioeconómicos y sanitarios. Para ello es necesario disponer de mejores instrumentos de medición del estado de salud de las personas, como una mejor Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez.

Propuestas:

4.8.1 Aumentar la cobertura del EMPAM y la prevención de dependencia funcional:

Actualmente la cobertura es de un 42% de la población bajo control, por lo que es imposible tomar medidas preventivas en favor de los adultos mayores. Es necesario disponer de información detallada sobre el bienestar objetivo y subjetivo de los adultos mayores para mejorar el vínculo con los centros de salud, ELEAM, cuidadores y familia.

4.8.2 Fortalecer el rol de los centros de atención primaria para abordar de forma integral la atención entregada a los adultos mayores:

Se incentivará la formación profesional de geriatras, así como el desarrollo de capital humano en atención primaria, con un mayor foco resolutivo en ese nivel de atención.

Para mejorar el acceso y la integralidad de la atención se creará un nuevo nivel, desarrollando Unidades Geriátricas Agudas, con servicios de atención ambulatoria, hospitalaria, unidades de recuperación geriátrica funcional y cuidados en el domicilio. Esto con un enfoque centrado en la persona, donde se considera tanto la percepción del paciente como el diagnóstico de las múltiples morbilidades y síndromes geriátricos, buscando individualizar la atención en lugar de hacerla genérica según las patologías tratadas.

4.8.3 Implementación de programas de apoyo para cuidadores informales:

Recibirán orientación y contención por parte de los centros de salud de atención primaria, así como subsidios que compensen el costo de oportunidad que significa no trabajar o hacer otra actividad beneficiosa para la vida propia. Esto es provisorio, hasta que el Estado cuente con capacidades para cumplir este rol.

4.8.4 Incluir más patologías exclusivas para los adultos mayores dentro del GES:

Considerando que para este segmento de la población el porcentaje del gasto en tratamientos con estas garantías es del 18% y siendo que en la OCDE es de un 40% en promedio.

https://www.sumamosxsichel.cl/medios/2021/05/SICHEL-PRESIDENTE1-1280x720.png
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