Conferencia de PrensaTercera medida: una nueva institucionalidad para la seguridad pública

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Sebastián Sichel, candidato presidencial Independiente por Chile Vamos, explicó la tercera medida que tiene directa relación con la institucionalidad para la seguridad pública: Ministerio de Seguridad Pública. 

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Dada la crisis de seguridad que afecta a la población chilena, que se ha visto reflejada en las encuestas, confianza hacia las instituciones y llamados en prensa a reformular las instituciones, el candidato independiente presenta esta tercera medida para fomentar y mejorar tanto la confianza en las instituciones de orden público como la seguridad ciudadana. Ambos elementos son claves para el desarrollo de las democracias modernas.

Al respecto Sebastián Sichel explicó: “Vamos a tener que pensar distinto e innovar en materia de seguridad. La necesidad del orden público, el cuidado y protección de nuestros Carabineros e instituciones policiales, la dotación de mayores recursos y sobre todo una autoridad política que tiene en su corazón la protección de los DD.HH., pero también prevención y protección del orden público requiere una estructura distinta en materia de seguridad. Cuando seamos gobierno, nuestra gran propuesta va a tener que ser pensar de nuevo toda la estructura de seguridad interior que tenemos”.

La tercera medida implica crear un cuerpo policial eficaz y un sistema judicial que respete el “debido proceso”, clave para el funcionamiento del Estado de Derecho, responsabilidad que en Chile recae sobre policías nacionales, Poder Judicial y Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Por esta razón propone dividir el Ministerio del Interior y crear el Ministerio de Seguridad y Orden Pública, lo que implicaría separar las funciones políticas de la seguridad nacional que son parte del Ministerio del Interior actualmente; reestructurar la agencia de inteligencia; una nueva estructura de policías nacionales y nuevas instituciones; nuevo código penal, nuevos delitos y nuevos medios probatorios.

En la ocasión, el candidato independiente por Chile Vamos señaló que: “No podemos tener un mismo ministerio que hace una coordinación política del gabinete que se relaciona con los partidos políticos y al mismo tiempo está encargado de la seguridad pública. Por lo tanto, requerimos dividir los ministerios urgentemente, crear un ministerio de gobierno del interior que incluya al ministerio de secretaría general de gobierno y de presidencia, que tenga la función política del gobierno; y crear un nuevo ministerio de seguridad pública cuya misión principal sea proteger el orden público y la seguridad de las personas”.

Desglose de las medidas

  1. Dividir Ministerio del Interior: Crear Ministerio de Seguridad y Orden Público (separado del Ministerio de Gobierno Interior)

Separar las funciones políticas de las de seguridad nacional albergadas en el Ministerio del Interior, creando un creando un nuevo Ministerio con el fin de poder contar con servicios más eficientes a la hora de realizar las funciones encomendadas por ley, haciendo frente a una creciente sensación de inseguridad predominante en la ciudadanía, y a los nuevos desafíos post estallido social, atribuyéndole funciones de orden público (i), coordinación de policías (ii) y estrategias de seguridad nacional (iii).  Esta separación debe incluir rango ministerial con el fin de que las políticas de seguridad y orden estén alineadas con la agenda gubernamental.

Dicha iniciativa tiene como fin resolver la descoordinación de policías nacionales con estamentos gubernamentales, subsanando la falta de orientación real en términos de políticas públicas, permitiendo una planificación y supervisión que permitan una constante mejora a la hora de enfrentar nuevos desafíos, facilitando la transparencia institucional e impidiendo irregularidades administrativas.

  • Reestructuración de la agencia de inteligencia
  1.  Debe ser multidisciplinaria, proactiva e interactuar con la comunidad de inteligencia de la defensa.
  2.  Formar unidad experta en ciberseguridad con capacitación permanente y asesoría exterior.

Además, asignar funciones a subsecretarías de:

  • DDHH: Abordará el rol de investigación de faltas de carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), entre otros.
  • Defensa: Coordinará el uso de recursos logísticos para específicos tipos de violencia, narcotráfico y crimen organizado.

2. Nueva estructura de policías nacionales y nuevas instituciones. 

Es necesario modificar la institución de Carabineros de Chile. Desde su creación en 1927 Carabineros de Chile ha realizado diversas funciones de seguridad, protección y orden que hoy requieren de una actualización con el fin de asegurar el cumplimiento de sus labores respetando el Estado de derecho, Derechos Humanos, y leyes de la República. Para esto es necesario contar con una nueva estructura policial que incluya:

  •  Institución policial vial separada de Carabineros de Chile. Es necesario contar con una policía que promueva la seguridad vial, ejecutando las normas del tránsito de acuerdo a la ley vigente. La segmentación del cuerpo policial existente, permitiría la especialización y focalización en materias de orden y seguridad de las distintas ramas de ejercicio policial.
  • Institución especializada en narcóticos y persecución del delito asociado al tráfico y micro tráfico de drogas. Actualmente las labores de investigación criminal de los delitos contemplados en la ley 20.000 dependen de la Policía de Investigaciones, específicamente de la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el crimen Organizado, dependiente de la Subdirección de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria. Esta separación de funciones permitirá una profundización en las acciones que tienen como fin combatir el narcotráfico, dejando atrás los lineamientos burocráticos que hoy enfrenta la institucionalidad pertinente.
  • Contar con una sola escuela de Carabineros. Es necesario dejar atrás la división actual que segmenta entre suboficiales y oficiales a los miembros de Carabineros de Chile, reestructurando años de estudios, formación, y carrera funcionaria. De esta manera se daría fin a las desigualdades de ingreso actuales de los escalafones existentes, suprimiendo los factores económicos que hoy determinan el ingreso a ESCAR (encargada de formar a los oficiales) en relación a la ESFOCAR (sus egresados ejercen como personal de planta de la institución y pueden ascender a sargento o suboficial).

3. Nuevo código penal, nuevos delitos y nuevos medios probatorios. 

Es necesario contar con un texto legal que permita solucionar aquellos elementos estructurales que generan graves falencias en el sistema judicial. Para esto es necesario reformular el código penal en aras de asegurar la igualdad de trato y, garantías individuales. Para esto se propone contar con el uso de nuevos medios probatorios para Fiscalía/Ministerio Público, facilitando las herramientas necesarias para su presentación, y la tipificación de delitos relacionados con el daño de la infraestructura pública, y desórdenes públicos, esto debe incluir los derechos y deberes ciudadanos, como a su vez policiales.

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