DeclaraciónSichel y uso del Estado de Sitio en el sur: “Biobío y la Araucanía requieren medidas extraordinarias incluidas en la Constitución y que protejan a los ciudadanos y a las víctimas de la violencia”

https://www.sumamosxsichel.cl/contenido/uploads/2021/02/A_UNO_1243529-744x418-1.jpg

29 de marzo 2021. El candidato presidencial independiente, fijó posición respecto al recrudecimiento de la violencia en el sur, que el sábado incluyó un ataque a un equipo de prensa de TVN, con un camarógrafo con pérdida de la visión en uno de sus ojos y múltiples heridas.

Sichel afirmó que “la situación en Biobío y Araucanía requieren medidas extraordinarias incluidas en la Constitución y que protejan a los ciudadanos y a las víctimas de la violencia”.

En esa línea, el ex ministro que una de esas disposiciones, que están contempladas dentro del Estado de derecho, es el Estado de Sitio. “Creo que llegó el momento de decretar Estado de Sitio en las zonas en que se necesita recuperar al orden público. Esto requiere -principalmente- el acuerdo de la oposición y una acción determinada contra el delito y la violencia que se ha tomado el territorio”, explicó

Sichel alegó que lo vivido por el equipo de prensa, “es lo que viven miles de chilenos, en la Araucanía y Arauco -incluido el pueblo mapuche- todos los días. No es la violencia la que debe fijar los términos del diálogo. Es el estado de derecho el que debe proteger a los ciudadanos y el impero de la ley”.

Por último afirmó que “no debemos confundir la causa mapuche legítima, que tiene que ver con la postergación que ha hecho el Estado, falta de participación política, falta de políticas sociales, con lo que pasó el fin de semana y con lo que ha pasado sistemáticamente y que es violencia y terrorismo y tratar de mezclarlo no tiene nada que ver. Eso no tiene nada que ver con ser mapuche, ser chileno es, simplemente, violencia y terrorismo. ¿Cómo se ataca esto? Perdón que lo diga como profesor de derecho constitucional, con las herramientas del estado de derecho, vamos a tener que declarar estado de sitio y si la policía no es capaz, los carabineros, de ponerle coto, vamos a tener que usar otros instrumentos que el mismo Estado de derecho tiene como las fuerzas armadas. Darnos más vueltas va a significar que más gente muera. “

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://www.sumamosxsichel.cl/contenido/uploads/2021/05/SICHEL-PRESIDENTE1-1280x720.png
Facebook Instagram Twitter Tiktok Youtube Linkedin
VOLUNTARIO DIGITAL