Conferencia de PrensaSebastián Sichel y Corporación Sumamos presenta red de protección social “4+4” con inéditas transferencias y garantías

2
1

El candidato presidencial independiente presentó la red de protección social “4+4”, que incluye 8 ayudas para la clase media. Está compuesta por cuatro transferencias directas: devolución del IVA de alimentos y medicamentos, aporte salarial, mejora de los subsidios familiares y pensión básica universal; y cuatro garantías: plan universal de Salud, vivienda segura, pensión de alimentos garantizada y el crédito universal de educación superior.

“Esto es dar seguridad a la clase media de que habrá dos grandes brazos que nos afirmarán en el caso de que necesitemos apoyo del Estado: uno, transferencias de recursos que garanticen a  las familias cierto ingreso en el corto y mediano plazo y dos, una malla de protección para circunstancias en que necesitemos apoyo del Estado”, dijo Sichel.

Cuatro transferencias

  1. Devolución del IVA a alimentos y empresas: La medida devuelve el IVA que se gasta en medicamentos y alimentos. Su cálculo se realiza sobre el promedio de gastos de medicamentos de usuarios de Fonasa y de los productos de la canasta básica de alimentos. Esto permitiría llegar a más de la mitad de los hogares y dado que la devolución será calculada en base a los integrantes de cada hogar, una familia de 4 personas recibiría $133.000 cada 3 meses del año: marzo, junio, septiembre y diciembre. Este programa incentiva, además, el uso de la boleta electrónica lo cual permitiría mayor formalización y recaudación. Esto supone, además, avanzar gradualmente hacia un sistema basado en trazabilidad del gasto (contar con información en línea del gasto por rut).
  2. Aporte salarial permanente: El aporte salarial permanente es un subsidio mensual que busca aliviar a aquellos trabajadores de menores remuneraciones. Duplica el beneficio para el ingreso mínimo garantizado, extiende el monto del subsidio a más trabajadores y su retiro es de manera más gradual cuando aumenta la remuneración que paga la empresa. Está pensado para llegar 100% directo al bolsillo de las personas y busca que el acceso al subsidio y su pago sean automáticos, utilizando los registros y mecanismos que dispone el Estado.
  3. Mejora de los subsidios familiares: Revisión integral de los instrumentos destinados a apoyar a las familias de menores recursos, con foco en reemplazar los programas ineficaces y mejorar las transferencias monetarias como el subsidio único familiar, la asignación familiar y el ingreso ético familiar.
  4. Pensión Básica Universal: Mejora la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario del Estado (APS). Además, aumenta las pensiones mensuales en $50 mil para cerca del 95% de los pensionados actuales, y amplía la cobertura de PBS a todos los adultos mayores que cumplan los requisitos de residencia, excepto personas de altos ingresos o patrimonio según el SII.

Cuatro garantías

  1. Plan universal de salud: Avanzar hacia un Plan Universal de Salud, en que toda la población accederá a un mismo plan y que cubrirá las necesidades esenciales acordadas por la sociedad, sin importar sus ingresos ni condiciones de salud. La prima del seguro no discriminará a personas según su riesgo, por lo que será un precio fijo para todos los beneficiarios de una misma aseguradora.
  2. Vivienda segura: Subir el beneficio del seguro de cesantía en 25% de la remuneración, financiado con 1% del salario, opcional. Incorporar en contratos hipotecarios el posponer dividendos por cesantía o caída ingresos.
  3. Pensión de alimentos garantizada: Incorpora a los deudores de alimentos al boletín de informaciones comerciales, crea el “fondo de pago de alimentos”, que consiste en un fondo estatal que garantiza el pago de alimentos reconocidos por sentencia judicial o convenio judicial e impagos. El Estado recupera esos fondos al perseguir el cobro subrogando los derechos del tutor. El pago en la fecha y forma, una vez consignado el retardo, corresponderá al MDSF y la persecución del pago la hará el Estado subrogando las acciones como acreedor del deudor.
  4. Crédito universal de educación superior: Acceso garantizado a crédito para educación superior en las instituciones acreditadas, con posibilidad de solicitar manutención de hasta un ingreso mínimo, a un máximo de veinte años, tasa equivalente al costo de financiamiento real del Estado, con tope en 2%, y una cuota que no superará el 10% del ingreso disponible. Para egresados o desertores de muy bajas rentas, se creará un mecanismo de exención de pagos y/o condonación de deuda que sea socialmente justo y responsable.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://www.sumamosxsichel.cl/contenido/uploads/2021/05/SICHEL-PRESIDENTE1-1280x720.png
Facebook Instagram Twitter Tiktok Youtube Linkedin
VOLUNTARIO DIGITAL