Conferencia de PrensaSebastián Sichel y Corporación Sumamos anuncian Medida #12: “Más equidad, menos beneficencia”

https://www.sumamosxsichel.cl/contenido/uploads/2021/05/WhatsApp-Image-2021-05-05-at-6.02.25-PM-3.jpeg

La medida busca la construcción de un Chile con equidad y respeto por la diversidad humana, con la intención de incluir y hacer partícipes a las personas con discapacidad como una variable activa en la sociedad. 

Santiago, 5 de mayo de 2021. Sebastián Sichel, candidato presidencial independiente por Chile Vamos, junto a Corporación Sumamos anuncian la medida #12, que busca más equidad y menos beneficencia para las personas con discapacidad. Al respecto se propone una batería de planes, acciones, programas y políticas públicas que aborden la discapacidad como una variable activa capaz de aportar fortalezas a la sociedad en vez de quitarlas.

“Necesitamos una política de discapacidad que sea prioridad para el Estado haciendo un nuevo servicio nacional de discapacidad, un nuevo SENADIS pero con capacidades, con dotación, y sobre todo con facultades para apoyar en serio a los discapacitados para fiscalizar incluso el sector público que no cumple los estándares necesarios y para hacer ciudades integradas y habitables para las personas con discapacidades” señaló Sichel.

Sostienen que se debe reconocer el aporte que entregan las personas con discapacidad a nuestra sociedad, como: la resiliencia, la capacidad de reinventarse, la perseverancia, la visión optimista y el sentido de reconstrucción de vida, tan importantes en estos días. “¿Se puede incluir en Chile? Se puede, lo importante es tener Gobiernos que tengan la convicción y las ganas de dar las peleas para incluir y nivelar la cancha para quienes se les hace más difícil ser parte de una sociedad y una comunidad que debería pensar cada día más en ellos”, explicó Sebastián Sichel.

Las propuestas son:

1. Equidad en toda la intervención del Estado: Incluir variables de inclusión en el diseño de todos los programas sociales en forma gradual. Se revisarán criterios de aprobación presupuestaria, para crear o aumentar la relevancia de las variables que consideran inclusión de personas con discapacidad. Para ello se utilizarán herramientas de gestión y/o se incorporarán especialistas para incluir estas variables en el diseño de los programas de cada ministerio.

2. No existe inclusión sin comunicación: Que los diferentes canales y espacios de comunicación del Estado sean espacios de inclusión; que el lenguaje de señas sea una lengua oficial del Estado, asegurando su utilización con intérpretes y medios tecnológicos.

3. Un Servicio Nacional de la Discapacidad para los tiempos de hoy: Entregar mayores herramientas de fiscalización de las medidas de inclusión en el diseño de políticas públicas y mejores herramientas de promoción para el público general.

4. Inclusión para el trabajo, también en lo público:  Realizar ajustes legales para exigir al mundo público los mismos estándares de inclusión que exigimos a las empresas. Facilitar la inclusión de personas con discapacidad que egresen de modalidades especiales de educación al mundo público, pese a no contar con licencia de educación media tradicional.

5. No más preexistencias por discapacidad: eliminar las preexistencias asociadas a discapacidad en los planes de salud de las Isapres, esta medida tiene por objetivo eliminar la brecha en las prestaciones de seguridad social para las personas con discapacidad.

6. Un AUGE que considere enfermedades que ocasionen discapacidad: Actualizar listado de enfermedades y prestaciones AUGE para incorporar enfermedades poco frecuentes y accidentes que generen discapacidad.

7. Mayor apoyo a padres de menores con discapacidad: Cuidadores de hijos menores con discapacidad estarán incluidas en la red nacional de cuidado, para que se reconozca como labor de corresponsabilidad conjunta entre el Estado y la sociedad, y como pilar vital para el crecimiento inclusivo del país.

8. No más esperas eternas para evaluaciones de discapacidad: Facilitar que las evaluaciones se puedan realizar por otros actores y disminuir los trámites excesivos, de modo de certificar y calificar de forma expedita la situación de discapacidad de las personas, para su posterior envío a COMPIN y ser inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad del Registro Civil.

9. Acceso a la cultura: Se entregará acceso preferente a personas con discapacidad a cualquier actividad cultural o espacio con financiamiento estatal. Se promoverá medidas de accesibilidad y diseño universal en museos, parques, instalaciones artísticas y patrimonio cultural en general. También, se promoverá la participación de artistas con discapacidad dentro de los proyectos culturales financiados por el estado.

10. Subsidio al transporte de personas con discapacidad: Avanzar hacia un beneficio de subsidio al transporte público para las personas con discapacidad que cuenten con el Registro Nacional de la Discapacidad y el Registro Social de Hogares.

11. Atención temprana para prevenir rezagos: Potenciar las unidades de atención tempranas, que actúen en forma coordinadas el sistema de salud, educativo y social, desarrollando acciones que impliquen dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan niños con discapacidad, para disminuir el riesgo de padecer trastornos en su desarrollo.

12. Crear e implementar un Plan Nacional de mejoras educativas graduales: El Min. de Educación impulsará un plan de mejoras educativas graduales desde el nacimiento hasta la adultez, partiendo por la estimulación temprana.

13. Acompañamiento para la transición a la vida adulta: Min. de Desarrollo Social impulsará programas, planes y proyectos de acompañamiento familiar para la Transición a la Vida Adulta (después de los 26 años), que promuevan bienestar y calidad de vida a Estudiantes con Discapacidad egresados de la modalidad Educación Especial.

14. Deporte inclusivo: El Ministerio del Deporte promoverá indicadores de la participación de Personas con Discapacidad como beneficiarios de los programas contemplados en la Política Nacional de Actividad Física y Deporte. Además, se entregará puntaje adicional a cualquier proyecto que solicite financiamiento y considere a las personas con discapacidad.

15. Apoyo psicológico socioemocional: La salud mental es relevante y necesaria para las personas con discapacidad y sus familias: se promoverán programas de salud mental, con énfasis en redes psicológicas del Estado, el apoyo que sea necesario para la educación y terapia psicológico socioemocional.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://www.sumamosxsichel.cl/contenido/uploads/2021/05/SICHEL-PRESIDENTE1-1280x720.png
Facebook Instagram Twitter Tiktok Youtube Linkedin
VOLUNTARIO DIGITAL