Conferencia de PrensaSebastián Sichel envía propuesta al Gobierno para hacer más eficiente el uso del Seguro de Cesantía en la crisis y ampliar su cobertura

https://www.sumamosxsichel.cl/contenido/uploads/2021/04/3-1.png

Con la intención de aliviar la cesantía o la suspensión del contrato de cerca de 850 mil familias chilenas, el candidato presidencial Sebastián Sichel junto a Corporación Sumamos, envían propuesta al Gobierno con 4 pilares basados en el seguro de cesantía.

Santiago, 22 de abril de 2021. El candidato independiente por Chile Vamos, Sebastián Sichel junto a Corporación Sumamos han lanzado una serie de medidas para contener la carga económica que están sufriendo miles de familias en el país, producto de la cuarentena. En esta ocasión, la medida #11 busca aliviar la realidad de los trabajadores que se encuentran cesantes, con suspensión de contratos o fuera de trabajo por razones de cuidado, realidad de gran parte de los sostenedores de familias de clase media.

Link para descarga de imágenes y videos: bit.ly/Sichelmed11

En la ocasión el candidato señaló: “Hay que hacer más eficiente el Seguro de Cesantía y ampliar su cobertura, pidiendo 4 medidas concretas: asegurar el apoyo extraordinario que se ha dado el Seguro de Cesantía por crisis hasta diciembre; aumentar los montos y los giros del mismo Seguro de Cesantía extendiéndose hasta el 90% el primer mes y 70% el resto de los meses; acceder a la ayuda sin límite de plazos, que la suspensión del contrato se pueda extender el tiempo que sea necesario; y, además, iniciar un proceso de capacitación activa para preparar a los trabajadores para volver al empleo o buscar empleo. Son 4 medidas súper concretas que dependen de decisiones administrativas pero que son urgentes: ampliar el uso, ampliar los retiros, ampliar la cobertura y empezar a preparar a los trabajadores para el regreso al empleo”.

Se espera que con el proceso de vacunación se produzca una normalización de la economía, sin embargo, no será inmediata. Por lo mismo es necesario generar políticas económicas que puedan ayudar a los chilenos a solventar su situación, es ahí donde el seguro de cesantía es un instrumento poderoso que ha logrado apoyar a muchos trabajadores en la pérdida de ingresos, ante lo cual se espera potenciar el seguro, precisamente, para lo que fue creado.

La propuesta

  1. Asegurar ayuda hasta septiembre con prórroga hasta diciembre:

Extender beneficios y prestaciones de la Ley 21.227 de Protección al Empleo y de la Ley 21.263 que flexibiliza transitoriamente el acceso al seguro de desempleo hasta septiembre, prorrogable hasta diciembre (actualmente están garantizados sólo hasta el 6 de junio de 2021).

Esta medida permitirá mantener la posibilidad de aplicar la suspensión laboral por acto o declaración de la autoridad o por pacto de suspensión acordado entre las partes, la flexibilización de los requisitos de acceso al seguro de desempleo, la mejora de las prestaciones de dicho seguro y la extensión de la vigencia de la Ley de crianza protegida.

2. Aumentar el monto de los giros desde Cuenta Individual de Cesantía:

Actualmente la tasa de reemplazo del primer mes parte en 70%, el segundo mes decrece a 55% y a partir del sexto mes cae a 45% o 50% dependiendo del fondo.
Proponemos aumentar monto de los giros: el primero en 90% y los siguientes en 70%. Se debe aplicar sin límites para giros desde la cuenta individual de cesantía y manteniendo valores superiores e inferiores para giros desde el Fondo de Cesantía Solidario.

3. Acceso de ayuda sin límite de plazo para quienes agotaron sus fondos en cuenta individual de Cesantía y siguen sin empleo:
Para todos los trabajadores que agotaron los fondos en sus cuentas individuales durante la pandemia, otorgar el beneficio de girar desde el fondo de cesantía solidario sin límite temporal mientras estén vigentes las leyes 21.227 y 21.263. Esto implica eliminar transitoriamente los límites actuales de 7 giros para los cesantes y quienes tienen sus contratos de trabajos suspendidos por acuerdo entre las partes y de 15 giros para quienes lo tienen suspendidos por acto o declaración de autoridad.

Propuesta Fondo de Cesantía Solidario (FCS)

4. Preparar a trabajadores a través de un plan de políticas activas de empleo: Preparar a la brevedad un plan de políticas activas de empleo post pandemia, que complemente los subsidios a la contratación con nuevos programas de capacitación, reconversión y asistencia a los cesantes. Para ello proponemos convocar a un grupo transversal de expertos, con el propósito que diseñe y proponga las mejores opciones considerando la experiencia y realidad local, a la luz de las mejores prácticas internacionales.

Link de descargas:
bit.ly/Sichelmed11

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://www.sumamosxsichel.cl/contenido/uploads/2021/05/SICHEL-PRESIDENTE1-1280x720.png
Facebook Instagram Twitter Tiktok Youtube Linkedin
VOLUNTARIO DIGITAL