DeclaraciónDeclaración del candidato presidencial independiente por Chile Vamos, Sebastián Sichel, ante situación en Araucanía

https://www.sumamosxsichel.cl/contenido/uploads/2021/02/10web.jpg

Dado los acontecimientos recientes ocurridos en La Araucanía, el candidato presidencial por Chile Vamos, Sebastián Sichel realiza la siguiente declaración.

 

23 de febrero, 2021. En relación a las situaciones de violencia y delincuencia que están ocurriendo en la región de La Araucanía, el candidato presidencial independiente, Sebastián Sichel declara que:

  1. Se debe distinguir violencia y delincuencia, de la causa mapuche. La violencia debe ser perseguida con orden público y autoridad.
  2. Respecto a la violencia, el diálogo debe tener un objetivo e ir encaminado a la construcción de mayorías en el Congreso para aprobar leyes. Si la escalada de violencia continúa  se debe aplicar el estado de emergencia constitucional que corresponda (de sitio).
  3. No hay que dialogar con quienes validan la violencia por acción u omisión, o la tratan de justificar por supuestas causas ideológicas.
  4. El gran desafío en materia indígena es preocuparnos de lo esencial, lo que no tiene relación con la violencia que nos convoca y que se relaciona a:
  • La postergación social del mundo indígena ha hecho que la pobreza económica sea una condena por el simple hecho de ser parte de un pueblo originario. Esto requiere una política activa del Estado para realizar transferencias directas y apoyos al mundo indígena.
  • La ausencia de una política de fomento focalizada en los pueblos originarios que permita el desarrollo de emprendimientos colaborativos y potenciar las oportunidades productivas en el territorio. Se requiere un plan de fomento especial para negocios indígenas.

Además necesitamos avanzar en las siguientes materias:

El reconocimiento institucional de nuestra naturaleza multicultural. Esto pasa por el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, el avance sustantivo en la representación política con cuotas en el Congreso y la creación del Consejo de Pueblos Indígenas que cree una institucionalidad que, con origen democrático, represente el interés de los pueblos.

  • La necesidad de avanzar en formas de propiedad individual de tierras indígenas que permitan sostener dos necesidades esenciales de las personas propietarias: su posibilidad de heredar las tierras y la posibilidad de usarlas productivamente por sus dueños. Esto debe ser respetando los convenios internacionales y realizando el debido proceso de consulta a los pueblos.
  •  Es necesario fijar un horizonte y estrategias para la compra de tierras por el Estado. Urge un catastro para saber qué tierras se han comprado, cuánto es el horizonte y la estrategia de compras futuras. De esta manera se pueden eliminar incentivos al conflicto o la tensa espera de muchos propietarios o comunidades que esperan una respuesta del Estado.

5. Es necesario recuperar el clima de diálogo en la región. Pero eso requiere de mínimos: la condena de la violencia, la capacidad de construir acuerdos que permitan hacer efectivo el estado de derecho y la construcción de mayorías para cambios legislativos y poner la prioridad en aquellos que no están en la violencia, pero son las principales dañados por ellas: las víctimas de la violencia rural y miles de chilenos de pueblos indígenas condenados a la pobreza.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://www.sumamosxsichel.cl/contenido/uploads/2021/05/SICHEL-PRESIDENTE1-1280x720.png
Facebook Instagram Twitter Tiktok Youtube Linkedin
VOLUNTARIO DIGITAL