Programa de gobierno2. Economía basada en el Emprendimiento y la Sustentabilidad

2.1 EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN COMO MOTOR DE LA ECONOMÍA

Diagnóstico

El emprendimiento es uno de los pilares fundamentales de nuestro programa de gobierno. Ampliaremos la base de nuestra economía a través del emprendimiento.

Mercados competitivos, innovadores y abiertos son esenciales para la estrategia de desarrollo del país. El desarrollo y crecimiento son fundamentales para alcanzar mayor equidad y justicia social. No tenemos miedo a decir que se necesita todo el mercado posible, porque es la forma más eficaz de asignar recursos en una sociedad. Y que eso debe ser acompañado de todo el Estado que sea necesario para regular, asignar recursos en aquellos segmentos donde el mercado no resuelve bien dicha asignación, proveer bienes públicos y hacer justicia. El dilema es que el mercado deja de ser eficiente dónde hay altos niveles de concentración, prácticas anticompetitivas o bajos niveles de innovación.

El talento emprendedor y la capacidad de emprender estimula el desarrollo económico del país a través de esos tres factores claves: amplía la competencia, aumenta la innovación y redistribuye los ingresos. También genera oportunidades de trabajo y aumenta la movilidad social. Recordemos que el emprendimiento es la capacidad para identificar y coordinar los recursos productivos al servicio de una idea innovadora con el fin de materializar un negocio que sirve a un grupo de ciudadanos consumidores.

El desafío de una economía que ha perdido su velocidad en los últimos años es diversificar su matriz productiva mediante su capacidad de innovación, de emprendimiento, para así agregar valor a las industrias claves en nuestra economía que han perdido dicha capacidad: minería, turismo, agricultura, pesca, acuicultura, etc. También para descubrir oportunidades dónde antes otros no las vieron: emprendimientos tecnológicos, economía circular, cadena logística, etc. Creemos en el reconocimiento constitucional del emprendimiento como eje central del sistema económico y social.

PROPUESTAS

2.1.1. Estado ágil, mejores garantías

Los próximos años serán de ardua recuperación económica por lo que debemos ayudar a nuestros emprendedores a ponerse de pie luego de los difíciles tiempos que han debido enfrentar. Muchos deberán reemprender y por lo mismo, se necesita un Estado ágil. Para esto es necesario mantener mecanismos de garantías como el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE) facilitando acceso a créditos de inversión, capital de trabajo en tasas convenientes, operaciones de leasing que las instituciones financieras, tanto públicas como privadas, otorguen a Micro/Pequeños Empresarios, Exportadores, Sostenedores y Organizaciones de Pequeños Empresarios elegibles, incorporando de manera permanente las Medianas Empresas.

2.1.2. Descubriendo y potenciando emprendedores

Sectores como turismo y cultura demoraran más tiempo en recuperarse y deben seguir con apoyos estatales en la forma de fondos y subsidios. Es necesario fortalecer las capacidades de los programas de CORFO, SERCOTEC, FOSIS, INDAP, incluyendo organismos locales que operen a nivel municipal y regional. En concreto:

  1. Se espera potenciar el programa Acelera de CORFO, enfocándose en 100 empresas anualmente, que sean capaces de traccionar sus territorios y generar empleo y cadenas de proveedores.
  2. Se mantendrá el presupuesto excepcional entregado a emprendimiento por al menos los años 2022 y 2023.
2.1.3. 400 mil pymes digitalizadas

Dada la realidad pandémica la mayoría de los negocios tuvieron que modificar sus canales de atención y ventas, transitando de medios presenciales a digitales. Son estos motivos los que dilucidan la necesidad de contar con herramientas adecuadas para que nuevos emprendimientos puedan adaptarse a la realidad digital, a través de cursos de capacitación de ventas en línea, creación de sitios web, y canales digitales de atención. Mi pyme digital: meta concreta de 100 mil pymes por año capacitadas digitalmente y con acceso a herramientas digitales con subsidio estatal tales como carro de compras, acceso a plataformas digitales, POS y medios de pago.

2.1.4. La acción del estado no puede ser neutra; tampoco las compras públicas

ChileCompra es el mercado electrónico más grande de Chile con más de US$ 11.500 millones al año en transacciones. Si bien la igualdad de condiciones es fundamental, también lo es que los recursos públicos no pueden ser neutros. Es importante apoyar a la micro, pequeña y mediana empresas, así como potenciar aquellos emprendimientos que cuenten con certificación medioambiental (promoción del desarrollo sustentable), aquellos liderados por mujeres, pueblos indígenas, y los que incentivan el desarrollo local e incorporan buenas prácticas de contratación en grupos vulnerables. El Estado como un promotor activo de las compras públicas innovadoras, en donde fomenta la adquisición de productos y servicios creados por emprendedores que permiten generar importantes beneficios sociales y económicos. Asimismo, es importante seguir avanzando en diversificar los medios de garantía y en potenciar la asociatividad, de forma que emprendimientos locales puedan llegar al volumen deseado.

2.1.5. Fondos de pensiones que impulsen emprendimientos y pymes

Un fondo de fondos que se dedique a la administración de los porcentajes de inversiones autorizados y que compongan esta cartera, puede impulsar fuertemente distintos tipos de emprendimientos y pymes que requieren mayores alternativas de financiamiento.

2.1.6. Cambios a la ley I+D para incorporar a pymes

La ley de I+D establece un incentivo de carácter tributario para la inversión privada en actividades de I+D, por parte de empresas contribuyentes de primera categoría que declaren su renta mediante contabilidad completa. Debe obtener la certificación a través de CORFO. La actual Ley establece que el crédito tributario (35%) no tiene derecho a devolución y sólo aplica cuando la empresa tiene impuesto a la renta que pagar.

Nuestra propuesta es establecer un mecanismo que permita reembolsar a las empresas cierto monto respecto del cual tendrían derecho a crédito tributario por actividades de I+D, en caso que estén en situación de pérdida o no tengan impuesto suficiente contra el cual aplicar el beneficio tributario. De esta forma, hacer accesible ese incentivo también para pymes.

2.1.7. Una sola estrategia para el emprendimiento y la innovación

FOSIS, SERCOTEC y CORFO deben unificar sus estrategias para entregar las herramientas que las micro y pequeñas empresas necesiten para su desarrollo.

Mejorar procesos productivos, eficiencia laboral, administración de negocios, aspectos legales, diversificando cursos y talleres disponibles, adecuándose a sus necesidades, tipo de bienes y servicios generados, y rubro de desempeño, dejando atrás el desconocimiento y confusión sobre las herramientas disponibles en el sistema de fomento al emprendimiento nacional.

Desarrollaremos el primer sistema digital unificado que permita tener información de los emprendedores y sus emprendimientos, conectados a diversas fuentes, permitiendo la interoperabilidad de datos. De esta forma ahorrar el llenado de información que el Estado ya tiene del emprendedor, y también generar un histórico de fondos obtenidos para evitar la duplicidad de asignación de recursos.

2.1.8. Más simplificación de trámites

En los próximos años de recuperación es necesario mirar especialmente la digitalización y simplificación de los trámites que un emprendedor requiere. Uno de estos puntos es la solicitud de obtención de una patente y de ampliación de giro, el cual se tramita ante la Municipalidad respectiva. Si queremos ayudar a nuestros emprendedores a ponerse de pie esto implica poder simplificar sus plazos y trámites y apoyarlos en los casos en que definitivamente requieren reconvertirse.

Es por esto que los próximos años deberá perfeccionarse y mantener la simplificación para obtención de patente provisoria y la ampliación de giro, en respeto de la ley y de todos los requisitos referidos al cumplimiento de las restricciones dispuestas por el plano regulador de la comuna. Revisaremos también los casos en que se requiere autorización ante notario y la posibilidad de ampliar la clave única a otros trámites que actualmente requieren autenticación y atención presencial.

2.1.9. Desafíos socio ambientales y género

Promoveremos también el emprendimiento para resolver problemas sociales y la participación en estos desafíos de Organismos No Gubernamentales (ONGs) y cooperativas, promoviendo un desarrollo sustentable. En términos de género, los emprendimientos liderados por mujeres tienen un rol clave en la actividad emprendedora y, por lo tanto, en el desarrollo país. Sin embargo, la cancha no está pareja. Para las mujeres comenzar a emprender es más difícil versus los hombres. A pesar de esto, en muchos casos las emprendedoras presentan mejores resultados y gestión de sus negocios. Fomentaremos la creación de programas de financiamiento con foco de género, permitiendo acelerar el acceso a financiamiento, educación emprendedora y redes.

2.1.10. Emprendimiento dinámico

Nos enfocaremos en convertir a Chile en un hub (centro) regional.

  1. Transformaremos un edificio emblemático en un centro de emprendimiento que “junte puntas”: fondos de inversión con startups, inversionistas, marcas que requieran incorporar innovación extramuros, capacitaciones etc. Asimismo, utilizar espacios públicos disponibles que acerquen el emprendimiento a la ciudadanía y contribuya a la cultura del mismo, a través de instancia de asistencia continua, seminarios, talleres y convenciones relativas a la materia señalada.
  2. Reforzaremos las oficinas comerciales de Pro Chile en los países estratégicos, convirtiéndolas en embajadas del emprendimiento que permitan progresar, diversificarse, y alcanzar nuevos del mercado.
  3. En la actualidad los fondos de capital de riesgo han crecido principalmente al alero de CORFO. Es necesario profundizar esta industria a través de la atracción de family office y fondo de fondos, permitiendo desarrollar una industria de capital de riesgo sustentable en el tiempo.
  4. Incentivar las métricas de éxito en el sistema de incubadoras y aceleradoras de CORFO, potenciando los incentivos por resultados.
  5. Avanzaremos en el desarrollo de la legislación, para que más empresas que usan tecnología para brindar servicios financieros de manera más eficiente (FinTech) se enfoquen en la inclusión financiera de la población y posibilitando que cualquier ciudadano transformarse en inversionista a través de métodos como el crowdfunding (financiamiento colectivo), multiplicando las formas de financiamiento.
  6. Profundizaremos en las evaluaciones de impacto que sean oportunas para determinar cuáles programas realmente funcionan versus aquellos que no. De esta forma, al momento de diseñar instrumentos y redistribuir recursos hacerlo desde la evidencia y las certezas. Todo esto debe acompañarse con una cultura del emprendimiento, a través del continuo recordatorio del valor social y personal del emprender entendido como una actitud de las personas en su vida en general. También como modo de participar en la economía, ganarse la vida y sostener su familia
2.1.11. Gobernanza para un enfoque territorial

Revisaremos la gobernanza de los organismos del Estado que participan en el ecosistema del emprendimiento, con el propósito de darle un rol más activo a los territorios y para cubrir vacíos, eliminar duplicaciones y hacer más eficientes las estructuras.

2.2 TURISMO COMO MOTOR DE BIENESTAR SOCIAL, ECONÓMICO O AMBIENTAL

Diagnóstico

La industria de los viajes y el turismo vive la crisis más grande de su historia, con una caída en los flujos de 70% en 2020. A la vez, se ha perdido más del 40% de los 600.000 empleos que generaba la industria en Chile en 2019.

Las medidas sectoriales adoptadas por el gobierno han sido insuficientes y poco adaptadas a la realidad del sector. Así, el turismo internacional y el corporativo demorarán años en recuperarse, mientras que el turismo interno debiera ser el que soporte a la industria en los próximos 2 a 3 años.

Existe la necesidad de fomentar y fortalecer el turismo, y la oportunidad para reactivarlo de manera sustentable, para que se transforme en el principal motor de bienestar social, económico y ambiental para Chile y sus regiones, y sea motivo de orgullo para nuestros compatriotas.

Para ello nos hemos puesto 4 grandes metas:

  1. Visitante: Crear y proveer experiencias extraordinarias y propias de Chile
  2. Comunidad: Ser buenos anfitriones y percibir los beneficios del turismo
  3. Ambiente: Proteger y regenerar nuestro territorio a través del turismo
  4. Economía: Aumentar la contribución del turismo a la economía

PROPUESTAS

2.2.1. Institucionalidad y gobernanza
  • Revisión profunda de presupuestos, programas actuales, su impacto y el énfasis que debiéramos priorizar.
  • Fortalecer y modernizar SUBTURISMO y SERNATUR.
  • Crear organismo independiente público – privado con presencia regional y local que vele por la continuidad de la estrategia.
  • Trabajar con municipios en sus estrategias y planos reguladores.
2.2.2. Desarrollo de productos y experiencias
  • Promover la inversión en zonas rezagadas y con potencial.
  • Promover la adopción de sustentabilidad, mejoras en calidad, adopción de tecnologías y capital humano
  • Desarrollo de oferta de nicho.
  • Desarrollo del SNASPE (Centros de visitantes, senderos, información).
  • Mejorar estadísticas del sector.
  • Adaptar requisitos legales al sector.
  • Fomento a la conectividad de zonas con potencial, pero aún aisladas.
2.2.3. Posicionamiento
  • Campaña de conciencia turística en la población.
  • Promoción del turismo interno en todas las regiones.
  • Promoción internacional con foco en la innovación.
  • Trabajo con las escuelas, liceos y colegios para incorporar contenido que eduque a nuestros niños respecto de nuestro patrimonio natural y cultural (tangible e intangible).

2.3 UN PAÍS SUSTENTABLE: MEDIOAMBIENTE, ENERGÍAS LIMPIAS, ECONOMÍA CIRCULAR Y EFICIENCIA ENERGÉTICA E HÍDRICA

La necesidad de avanzar en la transición energética, proteger el medioambiente y el entorno en que se desarrollan las personas y pasar a la acción en las metas climáticas son imperativos en nuestro modelo de desarrollo.

Chile es uno de los países con mayores problemas de contaminación del aire en el mundo.  El cambio climático nos está alterando el medioambiente y afectando la producción. Tenemos que cuidar la capa de ozono. Tenemos una biodiversidad envidiable, con un tremendo potencial turístico y que debemos cuidar para las próximas generaciones. Nuestras exportaciones enfrentan un mundo que cada vez más exige una trazabilidad que demuestre que cuidamos el planeta.

Para responder a estas necesidades es necesario considerar el desarrollo sustentable como base de la institucionalidad, aplicar el principio de justicia ambiental e intergeneracional, el principio de ecología integral, el reconocimiento de bienes comunes y estratégicos y el derecho de participación y acceso a la Información en materia ambiental.

PROPUESTAS

2.3.1 Un país con vocación de economía circular

Diagnóstico

Nuestro país está desperdiciando recursos en la basura. Mientras en países de la OCDE un kilo de material se valoriza en 4 USD, en Chile sólo lo valorizamos en 2 USD. ¿Por qué? Porque muchas veces extraemos, transformamos, usamos y desechamos. Una economía lineal es el reflejo de una época en que los recursos y la energía se creían ilimitados, y en la cual el valor agregado se centraba en el producto final.

En cambio, la economía circular enfoca sus estrategias en repensar, rediseñar, reducir, refabricar, reparar, redistribuir, reutilizar y reciclar. Esto nos permite, por un lado, avanzar en aprovechar nuestros recursos disponibles de manera eficiente, trayendo como consecuencia una economía baja en carbono; y por otro lado, la creación de nuevas oportunidades de negocios.

Nuestro deber es proyectar a Chile en 30 años y más. Para ello, debemos generar las condiciones necesarias para esta transición, haciéndonos cargo del pasado, presente y futuro del desarrollo económico, social y ambiental de los territorios.

Propuestas

2.3.1.1 Ampliar la ley REP

La ley Rep (Responsabilidad Extendida al Productor) obliga a los fabricantes a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de sus productos. La idea de la ley es “el que contamina paga” y ha establecido 6 productos prioritarios: Neumáticos, Envases y Embalajes; Aceites Lubricantes; Aparatos Eléctricos y Electrónicos; Pilas; y Baterías.

Es necesario continuar este esfuerzo e incluir prioritariamente en la ley REP a la industria textil, por ejemplo. La fibra tarda 200 años en descomponerse se estima que el 85% de los textiles terminan en vertederos y rellenos sanitarios, de los 401,5 kilos residuos que produce cada persona durante el año en Chile, alrededor del 7% corresponde a textiles.

Asimismo, y a mediano plazo, debemos proponer un avance que aborde los remanentes industriales. Hoy la clasificación los acota como residuos peligrosos, pero en ellos encontramos muchos recursos que sí podrían ser valorizados. Para ello es necesario una normativa que permita desclasificar materiales.

2.3.1.2 Hacia un modelo eco agroalimentario (gestión de descartes, huella hídrica)

El reto es enfrentar el agotamiento de los recursos naturales, la pérdida de biodiversidad, la deforestación o las elevadas emisiones de gases de efecto invernadero.

El cómo hacerlo es aplicando “cerrar el círculo” de producción, aprovechando los excedentes como nuevas materias primas y fomentando la sinergia entre las diferentes partes del sistema, el desperdicio alimentario y los productos con base biológica.

Vale decir residuos orgánicos, pero no solo domésticos, sino que avanzar en las normativas de residuos orgánicos industriales, sin olvidar relacionar el costo y consumo en recursos como el agua, la energía o el terreno.

El papel de la economía circular es clave en la gestión de recursos naturales si se respeta su ciclo de regeneración e incentivando la valorización de subproductos. Es una gran oportunidad para sectores que generan productos en base a materiales orgánicos.

Impulsar el reciclaje de nutrientes, biomasa y agua en la producción, asegurando su eficiencia y fomentando una economía colaborativa.

2.3.1.3 Por una normativa integrada para los Residuos de la Construcción y Demolición

Los materiales desperdiciados en este sector son de US$ 315 millones anuales. Los reglamentos actuales en diseño apuntan a definir reglas de valorización y disposición final y trazabilidad. Se necesita un marco regulatorio integrado y de fomento de inversiones Público Privado. Chile debe contar con infraestructura para la cadena.

2.3.1.4 Hacer efectiva la incorporación de materiales secundarios en la producción.

Sumado a lo anterior es importante analizar las distintas barreras regulatorias sectoriales que impiden el uso de materiales desechados como materia prima y avanzar en la I+d+i.

2.3.1.5 Incentivar el desarrollo de emprendedores, innovadores y MIPYMES

Se aumentarán los recursos de CORFO y Sercotec con foco en economía circular, permitiendo con esto mayores fondos que apoye a quienes con innovación y buenas ideas están dando otro uso a aquello que antes se veía como descarte. Involucrar en estos desafíos a la academia, empresas con propósito, finanzas verdes y alianzas público-privadas.

2.3.1.6 Compras públicas y sostenibles.

ChileCompra es el mercado electrónico más grande de Chile con más de US$ 11.500 millones al año en transacciones. Si bien la igualdad de condiciones es fundamental, también lo es que los recursos públicos no pueden ser neutros.

Es importante apoyar aquellos emprendimientos que cuenten con certificación medioambiental, empresas B, empresas con propósito, promoción del desarrollo sostenible y especialmente aquellos que vengan de procesos circulares.

2.3.1.7 Hacia una gobernanza colaborativa en todas las macrozonas.

Es importante comenzar con el ejercicio paulatino y escalable de las gobernanzas circulares a través de las siguientes acciones:

  • Gobernanza Circular Territorial, a través de los gobiernos regionales que generen las condiciones de corto, mediano y largo plazo con fuentes de financiamiento permanentes.
  • Implementar gobernabilidad territorial colaborativa de manera paulatina que sean el referente de ciudades circulares multiactor y escalable.
  • Esta gobernanza colaborativa debe priorizar la simbiosis industrial, la vocación territorial y la disponibilidad de recursos locales.
  • Incorporar culturalmente criterios de justicia territorial más allá del “él que contamina paga”; incluyendo la orientación de “él que usa compensa”; en el cual se resalte el verdadero costo de adquirir los Recursos (materias primas) a lo largo del tiempo y el impacto positivo de mantenerlos en el sistema por tiempos ilimitados.
  • Incentivar el empoderamiento de las comunidades en estos procesos, trabajando a escala comunal dándoles potestades en la decisión de su tránsito hacia la economía circular.
2.3.2 Energía eficiente y limpia

2.3.2.1 Eficiencia y transición energética

En materia energética es fundamental avanzar en reconocer la eficiencia energética como factor prioritario, al tiempo que se realizan esfuerzos por generar y promover el uso de fuentes de energías limpias, lo cual debe necesariamente incluir el recambio desde combustibles contaminantes.

De acuerdo a diversos estudios, la eficiencia energética es una herramienta potente contra el cambio climático pudiendo llegar a aportar hasta el 40% de la disminución de emisiones.

Propuestas

Es imperativo contar con una ley de eficiencia energética robusta, que oriente un Plan Nacional que coordine los esfuerzos y públicos y privados.

Rehabilitar las viviendas y edificación existentes con una perspectiva de eficiencia energética. Tenemos un déficit habitacional del orden de 750 mil viviendas, de las cuales el 40% son viviendas deterioradas y de mínima eficiencia energética. En estas últimas, los programas de refaccionamiento deben tener un fuerte foco de eficiencia energética.

Revisar y reforzar la normativa y licitaciones para la construcción de nuevas viviendas. El propósito es que todos los nuevos proyectos contengan estándares más ambiciosos para la construcción eficiente.

Avanzar con impuestos Verdes. Esto significa acercar paulatinamente la tributación de combustibles y emisiones, actualmente dentro de los más bajos de la OCDE, a sus niveles de eficiencia social.

Potenciar la coordinación para que todas las ciudades tengan un plan de “ciudad inteligente” potenciando de esta forma que cualquier inversión en infraestructura apunte a generar beneficios con internet de las cosas, inteligencia artificial e incorporación de energías limpias.

Apoyar nuevos proyectos de concentración solar de potencia, los cuales permiten eliminar la barrera de almacenamiento y limitación horaria de la energía solar.

Incorporar en infraestructura pública y licitaciones de gran envergadura, la incorporación de elementos habiltantes para llegar a las metas de electromovilidad del país.

2.3.2.2 Hidrógeno Verde

El hidrogeno verde es una gran oportunidad para Chile. En el norte contamos con la radiación solar más alta del planeta y en el sur tenemos vientos fuertes y constantes capaces de producir abundante energía renovable. Esto nos puede permitir ser el productor más barato de hidrógeno verde en el mundo, cuya producción necesita mucha energía que no contamine.

Los beneficios pueden ser muchos, facilitarnos llegar a la carbono-neutralidad el 2050 y desarrollar una industria competitiva que genere energía local y de exportación, permitiendo también que los productos chilenos tales como cobre puedan reforzar su ventaja competitiva al bajar la huella de carbono en su proceso productivo.

Propuesta

El Estado debe desarrollar las condiciones habilitantes para esta oportunidad, identificando barreras, coordinando los esfuerzos de la academia, el sector privado y el estatal y facilitando las inversiones, emprendimientos e innovaciones necesarias para lograrlo.

  • Facilitar y atraer la instalación de los primeros proyectos considerando las necesidades normativas, financieras, de capital humano, infraestructura y terrenos que esta primera etapa requiere.
  • Asegurar en todo su proceso de desarrollo su adecuada integración al territorio donde se desarrollen los proyectos.
  • Potenciar el mercado doméstico, especialmente en sus primeras etapas en minería y transporte.
  • A través de un esfuerzo público-privado se establecerán las redes comerciales necesarias para pavimentar las futuras exportaciones de Hidrógeno Verde.
2.3.3 Un país de eficiencia hídrica

Tenemos una grave crisis hídrica que se arrastra por más de una década. Es de máxima urgencia e importancia enfrentarla con decisión. La atención reciente se ha centrado mucho en lo que deba decir la nueva Constitución. Si bien concordamos con la visión de que el agua se debe declarar un bien nacional de uso público, dándole prioridad al consumo humano y la protección de las cuencas, tenemos claro que eso no va a solucionar la crisis. Lo que se necesita es mejorar la gobernanza de administración del agua, la infraestructura hídrica y el manejo de los caudales y la protección ambiental. También se requiere reasignar de manera socialmente eficiente los derechos de agua que el Estado está recibiendo gracias al aumento en los cobros por las patentes en el caso de aguas no utilizadas.

Propuestas

2.3.3.1 Mejorar la gobernanza de la administración del agua

  1. Crear la Subsecretaría del agua.
  2. Definir a la cuenca hidrográfica como la unidad básica e indivisible de gestión y administración de recursos hídricos. Debe comprender desde el nacimiento de los cauces hasta su confluencia en el mar, incluyendo los acueductos subterráneos y evitando el fraccionamiento de los ríos. (Esto implica eliminar o ampliar el límite hoy existente de 200 mts desde la ribera).
  3. Extender, ampliar, regularizar y profesionalizar las Organizaciones de Usuarios del Agua (OUA) o Juntas de Vigilancia. Debe haber una OUA para cada cuenca hidrográfica, que abarque a todos sus usuarios (incluyendo a los usuarios de aguas subterráneas), representando la diversidad de usuarios en las cuencas.
  4. Descentralizar la administración y gestión de recursos hídricos. Empoderar a oficinas regionales para que en conjunto con las OUAs velen por los intereses de la cuenca hidrográfica.

2.3.3.2 Mejorar la infraestructura hídrica

  1. Desarrollar infraestructura, de diversas escalas, para la captura y almacenamiento de aguas lluvias en las cuencas del país.
  2. Fomentar la construcción de embalses, potenciando aquellos de tamaño mediano.
  3. Desarrollar acueductos públicos para la inyección de agua desalada.

2.3.3.3 Mejorar la eficiencia del manejo de los caudales y protección ambiental

  1. Fomentar la inversión para mejorar la eficiencia hídrica.
  2. Construcción e implementación de riego tecnificado por pivote o goteo.
  3. Incrementar la eficiencia en la conducción de aguas, desde fuentes hasta puntos de captación (entubar, revestir).
  4. Reconocimiento del agua desalada en el Código de Aguas.
  5. Reconocimiento de otros usos del agua. Reconocer los usos de turismo y recreación, así como de conservación en el Código de Aguas. Estos usuarios también deberán estar representados en las OUAs.
  6. Mejorar la Fiscalización de la Dirección General de Aguas.
  7. Aumentar las penas por el delito de Usurpación de Aguas, en cualquiera de sus estados, así como la construcción y/o modificación ilegal de obras de captación y conducción.
  8. Fomentar la protección a otras fuentes donde se puede encontrar agua, Glaciares, mallines, aguas termales, salares, agua que alimenta turberas. Protección ambiental del agua.
  9. Revisar el sistema de pago de patentes, de manera de fomentar el uso eficiente del agua e impedir el acaparamiento.

2.3.3.4 Reasignar de manera socialmente eficiente los derechos de agua retornados

La patente a la parte no usada de los derechos de aprovechamiento y que se aplica desde 2006 hace aumentar los cobros exponencialmente hasta los 15 años de no uso. Un cobro que inicialmente fue bajo, en 2021 es significativamente mayor y muchos poseedores de derechos los están retornando al Estado.

La reasignación de derechos no consuntivos no usados permitirá un fuerte incremento en la producción hidráulica y generará recursos al Estado para que este los reasigne a comunidades y a usos que se han visto afectados por la escasez y falta de derechos. Es esencial en esta tarea evitar el abuso desde una acción discrecional del Estado.

2.3.4 Un país que prioriza el medioambiente

La incorporación de instituciones y mecanismos de democracia ambiental son fundamentales para aumentar la protección del medioambiente, como también para aumentar la legitimidad de las medidas que se tomen en esta línea.  La participación ciudadana y el debate público toman una gran relevancia. Tenemos la urgencia de avanzar en medidas que nos permitan a la vez adaptarnos a la crisis y rehacer nuestra relación con la naturaleza en el largo plazo

2.3.4.1 Garantizar la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

Implementar normativas que permitan la implementación apropiada de ese servicio, dotándolo de recursos humanos y financieros.

Chile es hoy uno de los países que menos invierte en conservación de biodiversidad. La creación del SBAP permitirá contar con mayor inversión, nacional e internacional, para implementarlo, y elevar el nivel país en esta materia, en la región y en el mundo.

2.3.4.2 Fin a las zonas de sacrificio.

Se deben priorizar los planes de descontaminación en las zonas afectadas históricamente por industrias contaminantes, ejerciendo la regulación y fiscalización respectivas e implementando planes potentes de restauración de los ecosistemas deteriorados.

2.3.4.3 Traspaso de la agencia de sustentabilidad y cambio climático

Desde ser un comité CORFO presidido por el Ministro de Economía, a ser un organismo dependiente del Ministerio de Medioambiente con posibilidad de ejecución de programas.

2.4 GENERAR EMPLEOS DIGNOS

Diagnóstico

La crisis social y la crisis sanitaria han destruido cientos de miles de empleos formales. Si bien hay una recuperación, desde el peor momento de la crisis sanitaria, esto ha sido liderado por el incremento del empleo informal, caracterizado por menores ingresos y falta de protección social. Debemos recuperar la capacidad de crear empleos dignos para Chile y para ello se promoverán políticas que impulsen y premien la creación de empleo formal, facilitar la formalización de los emprendimientos, mayor capacitación para la búsqueda de oportunidades laborales y mejorar y ampliar los canales de intermediación laboral.

PROPUESTAS

2.4.1 Promover del empleo formal a través del Aporte Salarial Permanente

El Aporte Salarial Permanente, parte de nuestra red de transferencias lograr una mayor equidad descritas en el siguiente capítulo, será un potente apoyo a la creación de empleos formales.  Este consiste en un subsidio permanente y de pago automático para los trabajadores dependientes con una jornada ordinaria (es decir mayor a 30 horas). Este instrumento no sólo mejorará los ingresos de los trabajadores de menores remuneraciones, sino que ofrecerá también un fuerte incentivo para la contratación y ocupación con contratos formales de trabajo.

2.4.2 Promover el empleo formal a través de medidas administrativas
  1. Facilitar el cumplimiento tributario: asesoramiento contable y legal para microempresas, regímenes tributarios simplificados para microempresas, facilidades para empresas nuevas, etc.
  2. Eliminar trámites engorrosos, reducir exceso de burocracia: simplificación de trámites, disponibilidad para registros e inscripciones online, etc.
  3. Fiscalización: dotar a la Inspección del Trabajo con las herramientas suficientes para realizar mayor fiscalización y reducir el empleo asalariado que se realiza de manera informal (al trimestre octubre-diciembre 2020 había 758 mil asalariados del sector privado informales en Chile, es decir, personas que trabajan bajo subordinación, pero sin cotizaciones previsionales o de vejez en función de su vínculo laboral)
  4. Capacitar e informar sobre la legislación laboral: informar, capacitar y difundir respecto a las exigencias legales en materia laboral (por ejemplo, ¿en qué situaciones se puede realizar un trabajo con boleta de honorarios?)
  5. Mejorar mecanismos de información e intermediación laboral: ayudar a personas que buscan empleo a encontrar a las oportunidades laborales formales a través de mejorar los mecanismos de información e intermediación y capacitar sobre herramientas para obtener un empleo formal (CV, entrevistas de trabajo, etc.). En temas de intermediación laboral es necesario incluir a las OMIL de los municipios y la Bolsa Nacional de Empleos en las nuevas tendencias de inteligencia artificial y big data para que generen una oferta adecuada y atractiva para las personas.
2.4.3 Reducir las brechas de género laborales y mejorar la conciliación de la vida personal con la vida laboral
  1. Urge aprobar proyecto de ley de sala cuna que elimina el costo fijo a la contratación de mujeres, para ir reduciendo las brechas de género laborales y estimular la participación laboral femenina.
  2. Es clave promover políticas de adaptabilidad que permitan acuerdos entre empleador y trabajador para hacer frente a contingencias de la vida personal del trabajador. Permisos compensables y horas extraordinarias compensadas con devolución de horas con recargo con el fin de hacer frente a contingencias personales y familiares se propone que exista la posibilidad de pactar una bolsa de horas entre empleador y trabajador, para que éste pueda ausentarse del trabajo y que posteriormente dichas horas de permiso sean compensadas al empleador.
  3. Además, cuando un trabajador realiza horas extraordinarias respecto a su jornada ordinaria de trabajo la ley establece que el pago de dichas horas se realice con un recargo legal del 50% (o un porcentaje superior en los casos que se haya pactado así).
  4. Para facilitar la conciliación de la vida laboral con la vida familiar se propone que exista la posibilidad de que los trabajadores que lo deseen puedan pactar que la hora extraordinaria se pueda compensar en tiempo en vez de en dinero, con un recargo de 50%. De esta manera, un trabajador que realizó 1 hora extraordinaria podrá compensarla con un permiso de 1 hora y media y mantener su remuneración intacta.
  5. Estas propuestas fueron incorporadas en el Proyecto de ley sobre modernización laboral para la conciliación, familia e inclusión (Boletín 12618-13), proyecto que está “dormido” en el Congreso.
2.4.4 Un sistema de capacitación continua y reconversión

Hoy la formación continua es esencial, dada la rápida obsolescencia que afecta las habilidades laborales. nuestro sistema de capacitación, formación continua y reconversión laboral adolece de serias falencias, que se caracteriza por la falta de coordinación entre los actores relevantes, cursos con nulo o bajo impacto en empleabilidad y remuneraciones, segmentos de trabajadores no cubiertos por el mecanismo de franquicia tributaria, entre otros. Debemos:

  1. Rediseñar SENCE: nuestro sistema de capacitación, formación continua y reconversión laboral adolece de serias falencias, que se caracteriza por la falta de coordinación entre los actores relevantes, cursos con nulo o bajo impacto en empleabilidad y remuneraciones, segmentos de trabajadores no cubiertos por el mecanismo de franquicia tributaria, entre otros.
  2. Avanzar hacia iniciativas transversales tales como Talento Digital que agrupen y apalanquen esfuerzos del Estado, empresa y sector civil y academia, alineando de esta forma oferta y demanda.
  3. Reformar la arquitectura institucional del sistema de capacitación, formación continua y reconversión laboral.
  4. Avanzar en la institucionalidad centrada en un Marco Nacional de Cualificaciones, con Consejos de Competencias que permitan la coordinación de los actores relevantes en forma vinculante y con una institución que resguarde la calidad de la formación para el trabajo.
  5. Fortalecer que el apoyo no solo llegue a los trabajadores asalariados formales, sino que a otros segmentos de trabajadores no cubiertos por la franquicia tributaria y que requieren insertarse en el mundo laboral, especialmente personas mayores, jóvenes y mujeres.
2.4.5 Chile con mejor diálogo laboral

Es necesario reformar aspectos pendientes en materia de sindicalización y negociación colectiva que faciliten el llegar a acuerdos y eviten la judicialización laboral.

2.4.5.1 Regular la situación legal de grupos

Luego que declarada inadmisible la titularidad sindical en la reforma laboral de 2016, quedó un vacío legal sobre el procedimiento aplicable a la negociación colectiva reglada por medio de grupos negociadores. El Tribunal Constitucional legitimó a los grupos negociadores como sujetos de la negociación colectiva, pero en el Código del Trabajo no se encuentra regulado el procedimiento de negociación. Es deseable resolver esta situación anómala, buscando preservar la negociación colectiva como un derecho del trabajador y el principio de libertad de asociación.

2.4.5.2 Posibilidad de sustitución parcial durante la huelga

Se propone revisar la norma que prohíbe toda opción de reemplazo en huelga para permitir alguna forma de sustitución parcial durante la huelga. Esto puede ser mediante la sustitución de huelguistas por trabajadores internos según un porcentaje permitido de sustituyentes, porcentaje que podría ser inversamente proporcional al número de trabajadores involucrados en la negociación colectiva . De esta manera, se podría conciliar los objetivos de que la huelga sea una herramienta legítima de presión en la negociación y al mismo tiempo evitar la paralización total de los procesos productivos.

2.4.5.3 Promover la negociación colectiva respecto de las nuevas materias de negociación

Es necesario fomentar con mayor fuerza las posibilidades generadas por la ampliación de materias de negociación colectiva hacia temas como acuerdos para la conciliación del trabajo con las responsabilidades familiares, el ejercicio de la corresponsabilidad parental, planes de igualdad de oportunidades y equidad de género en la empresa y los acuerdos para la capacitación y reconversión productiva, los cuales debieran ir ganando importancia en las prioridades sindicales en un contexto de automatización. Esta es un área en donde existe amplio espacio para la colaboración, los acuerdos y los beneficios mutuos.

2.4.5.4 Permitir la adaptabilidad de la jornada laboral a través de la negociación colectiva

Permitir que los trabajadores mediante la herramienta de la negociación colectiva acuerden con sus empleadores adaptar las reglas legales sobre jornada de trabajo y descansos a la realidad de cada empresa, por ejemplo, permitir que (1) el horario pueda ser distribuido en forma mensual, trimestral o semestral, (2) los sistemas excepcionales de distribución de la jornada y descansos se puedan acordar sin la autorización de la Dirección del Trabajo, (3) los actos preparatorios o finales a la jornada laboral (cambio de vestuario, charla de seguridad, espera del relevo en el puesto de trabajo) puedan ser regulados y compensados por pacto entre las partes, etc.

2.4.5.5 Otorgar derechos colectivos a los trabajadores independientes que laboran en plataformas virtuales

Los trabajadores de plataformas virtuales podrán ser dependientes o independientes, según sea el modo en que prestan sus servicios. Para el caso de los trabajadores independientes se propone que la ley les otorgue protección social (del mismo modo que la ley protege a los trabajadores independientes en general), protección de sus derechos fundamentales en general y de sus datos personales en particular, y derecho a sindicación, negociación colectiva y huelga.

2.4.5.6 Revisar el mecanismo de indemnización por años de servicio (IAS )

La evidencia empírica muestra que este mecanismo atenta contra la empleabilidad de los jovenes, al distorsionar las decisiones en contra de quienes tienen menos tiempo trabajando con el mismo empleador. Otras distorsiones de la IAS son que desincentiva a los empleadores a incrementar los salarios en función de los aumentos de la productividad, ya que esto aumenta el pasivo contingente de la IAS; y por parte de los trabajadores, puede desincentivarlos a que se cambien a alternativas laborales superiores para evitar perder la IAS, puesto que esta no se paga en caso de renuncia. Por lo anterior, es conveniente revisar el mecanismo para buscar conciliar los objetivos de reducir las distorsiones negativas que causa la IAS -especialmente a los jóvenes-, y al mismo tiempo compensar mayormente a quienes tienen una mayor antigüedad en su empleo.

2.5 LIBRE COMPETENCIA

Diagnóstico

El buen funcionamiento de mercados competitivos es un requisito para el desarrollo inclusivo y con equidad. Las empresas tienen una licencia social para operar en los mercados y no deben instrumentalizarla para la obtención de rentas monopólicas a costa de los consumidores y otras empresas. La ley considera dos autoridades principales en materia de competencia, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) cuyas decisiones solo pueden impugnarse ante la Corte Suprema (CS). La institucionalidad se ha ido perfeccionando en el tiempo, pero con altibajos y hoy tenemos un sistema que funciona con lentitud y que debe ser apoyado para mejorar su efectividad.

Existen limitaciones a la competencia que afectan a consumidores y a pymes. Los acuerdos o colusiones se han visto en una variedad de mercados (Medicamentos, pollos, transporte de pasajeros y carga, papel confort), el mal servicio o precios crecientes en sectores regulados (Telecom. Agua, Electricidad, Carreteras, Estacionamientos). Las barreras a la entrada mediante acuerdos, licitaciones públicas o privadas que favorecen a incumbentes o empresas relacionadas son de común ocurrencia. Los Servicios post venta o servicios técnicos únicos y las ventas atadas a compra de repuestos, hacen que esos mercados sean proclives a los abusos sobre pymes y consumidores finales. Los abusos de posición dominante ante los proveedores hacen que grandes distribuidores tengan altas exigencias comerciales y de pago lento a sus proveedores, lo que para Pymes pueden significar parte importante de sus beneficios. El poder asimétrico hace indispensable la fiscalización, porque es inusual que una empresa pequeña denuncie al que posiblemente es su principal comprador.

La introducción de delación compensada, con penas de cárcel a las conductas de colusión, significó un cambio relevante que ha permitido descubrir y sancionar episodios que muy improbablemente se hubieran descubierto sin ella. Sin embargo, se requieren modificaciones que den seguridad jurídica a quienes confiesan y permiten el descubrimiento de conspiraciones, acotando juicios posteriores al cierre de los casos antimonopolios. No es fácil que el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia acepten que, por definición, el delator primario no tenga sanción penal.

PROPUESTAS

2.5.1 Fortalecer la capacidad de la Fiscalía para investigar casos de colusión

A pesar del sustancial mayor poder investigativo entregado a la FNE, él está limitado a las escuchas e intercepción de comunicaciones privadas, aplicables sólo a casos de colusión. Se debe evaluar aumentar tales poderes, que excepcionalmente son necesarios para proteger a los consumidores de abusos. También, desarrollar capacidades en materias de aplicaciones de Big data y algoritmos de precios y compensaciones.

2.5.2 Sanciones importantes y oportunas

Deben aumentarse las sanciones para que sean de verdad disuasorias y compensen los daños causados. Existen propuestas que dejarían las multas máximas entre 10 a 20% de las ventas brutas, porque estimar beneficios sobre normales es muy difícil y por tanto controversial. También debe incrementarse las sanciones pecuniarias para las personas naturales involucradas.

2.5.3 Investigar los monopolios legales

Un aspecto complementario es requerir desde las instituciones antimonopolio acciones sobre la forma de operación de ciertos monopolios legales, para evitar cobros y conductas abusivas por parte de monopolios de larga data. Entre ellos los Conservadores de Bienes Raíces, los Notarios y los procesos de Remates Judiciales.

2.5.4 Delimitar el ámbito de competencia entre lo meramente técnico y lo formal

Debe reducirse las causales para que los fallos del TDLC sean revisados por la CS.

Ese es también el caso de los tribunales especiales como el TDLC y el Tribunal Ambiental, con cuya implementación surge una natural tensión respecto del fondo de las resoluciones ahí tomadas y el papel de la Corte Suprema. No acotar los ámbitos deriva en una mayor incertidumbre jurídica y en un uso ineficiente de la administración de justicia.

2.6 CRECIMIENTO Y RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Diagnóstico

El proceso de recuperación económica no será fácil. Aunque el impulso actual de recuperación es fuerte falta por recuperar casi 1 millón de empleos perdidos y la tarea es difícil.  Incluso si logramos superar pronto las restricciones impuestas por la pandemia, los estímulos monetarios y las abundantes transferencias fiscales se tendrán que ir retirando y la liquidez que han entregado los retiros de los fondos de pensiones se irá agotando.  Ello y el porfiado desempleo frenarán el dinamismo del consumo de las familias que ha impulsado la recuperación de 2021.  Difícilmente esto puede ser compensado por una mayor inversión privada, dada la incertidumbre sobre la nueva constitución y el fuerte conflicto político que venimos enfrentado desde fines de 2019.

A mediano y largo plazo, las preocupaciones son todavía mucho mayores. Chile ha estado en los últimos 10 años en una situación de estancamiento del nivel de vida, lo que ha frustrado las expectativas de progreso y exacerbado los temores de las familias de retroceder a la pobreza. El país está en un trance histórico, o retomar el camino al desarrollo inclusivo bajo un liderazgo responsable, o caer en las promesas vacías de un populismo simplista que prolongarán el deterioro de nuestro nivel de vida, y de nuestra convivencia.  Mientras no despejemos esta incógnita va a ser difícil recuperar tasas de crecimiento más altas. Sólo el primer camino genera las condiciones habilitantes para el emprendimiento, la innovación y la inversión.

Es por esto que, desde el punto de vista económico, estas elecciones presidenciales son tan importantes. Podemos diseñar medidas de estímulo por aquí y por allá, pero lo esencial es que las personas y las empresas recuperen la confianza en Chile y su futuro. Solo así lograremos una recuperación económica sostenida.

PROPUESTAS

2.6.1 Nuestro programa de Gobierno contribuirá a recuperar la confianza

Nuestro programa, que busca unir a Chile en torno al proyecto común de nivelar hacia arriba, ofrece el camino para recuperar la confianza que necesitamos. Transformar el Estado de verdad, no sólo para que entregue sus servicios de manera eficaz y eficiente, sino para que mejore la educación pública y garantice la seguridad de las personas y las empresas y el respeto al Estado de Derecho es fundamental para crecer. Sin ello no habrá ni emprendimiento ni inversión ni innovación. Crear una nueva red de protección social para la clase media y sectores vulnerables, que de verdad se haga cargo de la alta inseguridad e inequidad que existe en Chile hoy, también es esencial. Sin ella difícilmente recuperaremos la paz y cohesión social requerida para un desarrollo sostenible. Ampliar la base económica a través del emprendimiento y la innovación, proteger nuestro medio ambiente y aprovechar la diversidad de quienes históricamente han sido excluidos no es menos importante. Sólo así generaremos un crecimiento económico sostenible, además de más oportunidades laborales, competencia, movilidad social y una mejor distribución de ingresos.

2.6.2 Plan de recuperación económica

Sin perjuicio de lo anterior, estamos conscientes que en la coyuntura del próximo par de años deberemos calibrar el avance de nuestras propuestas permanentes y complementarlas con otras transitorias por el contexto difícil que vamos a heredar. En el horizonte más inmediato, será especialmente importante aplicar un programa especial de recuperación del empleo y de la inversión pública, así como apoyar a las pequeñas y medianas empresas:

2.6.2.1 Recuperación de empleos formales

Será prioritario acelerar la recuperación de los empleos formales. Esto implicará mantener los subsidios de contratación por un tiempo, con foco especial en las mujeres y jóvenes, antes de reemplazarlos por el subsidio permanente de apoyo a los trabajadores de menores ingresos que tenemos contemplado. Paralelamente, se deberá avanzar en las propuestas administrativas para fomentar el empleo formal, indicadas en la sección sobre empleo.

2.6.2.2 Plan de inversión

Desarrollaremos un programa de inversión pública, complementado por uno de aceleración de concesiones e inversiones privadas, que contribuyan a generar empleos, que ataquen necesidades prioritarias y que sean sustentable desde un punto de vista social y medio ambiental. Focos prioritarios incluyen la infraestructura hídrica (como embalses y obras de regadío), logística (como infraestructura férrea, caminos y puertos), mejor calidad de vida (como mejores barrios y parques) y construcción y rehabilitación de viviendas, con énfasis especial en mejorar el aislamiento térmico para lograr eficiencia energética.

2.6.2.3 Apoyo a las pymes

Será necesario seguir apoyando a las pymes y el emprendimiento con financiamiento y ventajas tributarias. También dar asesoría técnica para reinventar negocios o partir a otras actividades y aplicar otras medidas como flexibilizar la legislación para adaptarse a nuevos escenarios, acelerar los permisos (via rápida para sectores sin riesgo ambiental o sanitario), entre otros.

2.7 RESPONSABILIDAD FISCAL

Diagnóstico

La pandemia y el actual contexto político han llevado al gasto público y el déficit fiscal a niveles que no son sostenibles. En los próximos años se requerirá un gran e inevitable esfuerzo de consolidación fiscal. Este será esencial para contener el costo del financiamiento público y privado, liberar recursos para el gasto social y la inversión, y permitir a las próximas generaciones ser dueñas de su propio destino, sin tener su futuro hipotecado por deudas de sus progenitores. Sobre todo, será necesario para no volver a sufrir las reiteradas crisis económicas que vivimos en el siglo pasado, las que sólo generaron miseria y dejaron cicatrices profundas en la historia de las personas y las familias.

PROPUESTAS

2.7.1 Definición de un marco presupuestario y tributario coherente

La responsabilidad fiscal será ancla fundamental a irrenunciable de nuestro gobierno. Nuestro compromiso es definir un marco presupuestario y tributario coherente que asegure la sostenibilidad de la deuda en un nivel prudente a mediano plazo. Aplicaremos una estrategia de consolidación fiscal gradual, recurriendo tanto a ahorros y reasignaciones por el lado de los gastos como a un gradual aumento de la carga tributaria (ver sección correspondiente) y el uso prudente de un espacio de endeudamiento que podremos mantener al aplicar buenas políticas públicas. En el diseño de ese marco, recogeremos las recomendaciones del Consejo Fiscal Asesor y los organismos internacionales especializados.

https://www.sumamosxsichel.cl/medios/2021/05/SICHEL-PRESIDENTE1-1280x720.png
Facebook Instagram Twitter Tiktok Youtube Linkedin
VOLUNTARIO DIGITAL