PrensaSichel: “Vamos a establecer que puedas retirar parte de tus fondos de pensiones para dar el pie de una vivienda”

20/07/20210
https://www.sumamosxsichel.cl/medios/2021/07/Captura3-1.jpg
Se basan en tres pilares: reducir la burocracia estatal, pymes y emprendimiento, y trasferencias del Estado a las personas.
Es hora de almuerzo y Sebastián Sichel contesta el celular al tiempo que está preparando el fuego para un asado. ‘Estaba hiperventilado’, confiesa al recordar los instantes inmediatamente posteriores a su triunfo en las primarias de Chile Vamos, la noche del domingo. Este lunes, más relajado, se da tiempo para compartir con su familia, en privado, y analizar la tremenda responsabilidad que significa representar a la centro derecha en la elección de primera vuelta de noviembre que puede definir al próximo Presidente de la República.
Por Ariel Lara.

‘Tuve una larga noche de conversaciones sobre el futuro, sobre lo que se viene, sobre esta tremenda responsabilidad, pero que también es algo muy bonito porque hemos logrado convocar a mucha gente nueva a votar por nosotros, del mundo de los independientes, a quienes agradezco. Mi señora y mi familia están muy orgullosas de la porfía mía natural de buscar hacer las cosas de forma distinta’, comenta.

-¿Se siente Presidente?

-No, yo estoy tranquilo. Las cosas hay que hacerlas paso a paso y con humildad, con perseverancia. Cumplimos un hito importante que es ganar la primaria, pero viene otra tarea más importante donde el desafió es convocar a mucha más gente. Son los chilenos quienes deciden, no los partidos, ni menos nosotros mismos podemos andar auto proclamándonos.

-¿Cómo es hacer las cosas distinto?, si lo pudiera resumir en medidas que tomaría en los primeros 100 días de su eventual gobierno.

-La bases serían tres pilares: combate frontal a la burocracia del Estado, fortalecimiento del emprendimiento y las pymes, y transferencias directas a los bolsillos.

Tareas prioritarias

El presidenciable independiente, que ahora también cuenta con el apoyo formal de los partidos de la coalición de Chile Vamos, entrega su lista de tareas prioritarias en caso de ser electo Presidente de la República.
Servicios públicos. ‘De las primeras cosas que haría sería extender el horario de atención de los servicios públicos, ampliando la dotación en la base de atención. Es urgente que puedan atender hasta las 18 horas, no podemos seguir viviendo en un mundo de filas y mala atención’.
Pensión de alimentos. ‘Altiro, meter un proyecto de ley que garantice pensión de alimentos a todos los niños de Chile que no la reciben. El Estado paga la pensión y persigue a quien no pagó, en su gran mayoría hombres, que si es necesario serán pasados a Dicom y/o se les retienen impuestos, por ejemplo.
Pymes. ‘Lo primero será crear un gran plan de créditos blandos para pymes y emprendedores, ampliando la garantía del Estado al Fogape para bajar las tasas’.
Empleo. ‘Aumentar los subsidios para contratación de empleo de jóvenes y mujeres, que han sido de los más dañados en pandemia’.
Emprendimiento. ‘Me voy a preocupar del derecho de las personas para emprender, como garantía del Estado. Que se haga con la sola activación ante Impuestos Internos y permisos del Estado para que las personas desde el día cero puedan comenzar con sus emprendimientos’.
Pensión básica universal. ‘Vamos establecer una pensión básica unioversal. Este proyecto es vital, con la línea de la pobreza (177 mil pesos) como piso, más todos los ahorros individuales en tu vida que suman. Y entregar el poder a los ciudadanos de decidir quien administra tu plata, si la AFP u otra entidad, sin fines de lucro u estatal, por ejemplo’.
Plan único de salud. ‘Establecer para todos los chilenos, con condiciones igualitarias y sin preexistencias, sin discriminación de género ni edades. Las isapres desaparecen como las conocemos y pasan a ser seguros privados’.
Registro Social de Hogares. ‘Cambiar la ficha actual del RSH incorporando gastos. La clase media queda fuera de toda clasificación socioeconómica porque no le calculan cuánto gasta, solo se piensa en ingresos y patrimonio. Esto permitirá que la clase media entre en las políticas sociales’.
Autopréstamo vivienda. ‘Vamos a establecer que puedas retirar parte de tus fondos de pensiones para dar el pie de una vivienda. Eso se recupera con una cotización marginal adicional’.
Devolución del IVA. ‘De los alimentos y medicamentos a la mitad de los hogares de Chile de medianos ingresos. El Estado calcula un promedio trimestral, según la clasificación socioeconómica de tu hogar’.
– ¿Qué propuestas sumaría de los candidatos de Chile Vamos que usted derrotó?

-De Joaquín Lavín hay que estudiar sus propuestas en seguridad pública, de Mario Desbordes las rebajas en los medicamentos y de Ignacio Briones lo que apuntaló, que era un proyecto mío en el gobierno, del ingreso mínimo garantizado.

-¿Es usted el candidato de continuidad del actual gobierno?

-Mire, hay un mundo de Twitter que vive en una realidad paralela al resto de los chilenos. Cuando la mayoría elige a gente nueva, los que siguen pegados en el pasado no han entendido nada, La mayoría de la gente vota por el futuro, lo que cree mejor para sus próximos cuatro años.

-¿Por qué alguien debería votar por Sichel, y no por Boric, Provoste, Narváez, u otro/a?

-Porque hay una demanda de mayor justicia y cambios, sin renunciar a lo básico de nuestra convivencia democrática: perseguir la violencia, mantener el orden y la seguridad, y defender la libertad. Se pueden hacer cambios justos en una sociedad libre y democrática, y veo en la izquierda mucha ambivalencia, desorden de cómo se persigue la violencia y se condenan las prácticas que atentan contra la democracia. Puede haber cambios positivos en Chile sin necesidad de caer en confrontaciones.

sumamos

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://www.sumamosxsichel.cl/medios/2021/05/SICHEL-PRESIDENTE1-1280x720.png
Facebook Instagram Twitter Tiktok Youtube Linkedin
VOLUNTARIO DIGITAL