PrensaLa Araucanía: tradicional voto de la derecha permite a Sichel lograr más sufragios que Boric

20/07/20210
https://www.sumamosxsichel.cl/medios/2021/07/111-3.jpg
Esta región junto con las del Maule y de Ñuble fueron las únicas del país en que el pacto CHV obtuvo más preferencias que el bloque de izquierda.

Solo 307 votos de diferencia permitieron a Sebastián Sichel alcanzar una mejor votación sobre Gabriel Boric en las primarias presidenciales efectuadas el domingo en La Araucanía. Un llamativo y estrecho resultado en una zona que desde el plebiscito de 1988 ha marcado una constante tendencia de votación hacia candidatos de la derecha.

Así, Sichel obtuvo 37.767 votos, mientras que Boric cerró la jornada con 37.460 sufragios.

Junto a ello y como sucedió en la elección de gobernador regional, en la que venció el abanderado de Chile Vamos Luciano Rivas, La Araucanía fue la única región del país en donde el representante oficialista superó en votos al candidato opositor. De igual forma, la región fue una de las tres del país —junto a Maule y Ñuble— en donde Chile Vamos obtuvo más sufragios que Apruebo Dignidad: 67.643 contra 51.003 sufragios.

En los resultados regionales por bloque, Sichel aventajó a Lavín, quien obtuvo el segundo lugar con 22.982 sufragios, por 14.785 mil votos. En tanto, en el bando opositor, Boric logró imponerse (37.460 votos) ante Daniel Jadue (19.262).

Esta escasa diferencia de sufragios también se extrapoló a comunas de la llamada ‘zona roja’ de violencia. Es así como en Collipulli Sichel obtuvo 861 votos versus 703 de Boric. En Ercilla, Sichel alcanzó 230 votos frente a 167 de Boric.

En esta última comuna, Gabriel Boric aventajó a Daniel Jadue por un solo voto.

En Victoria el escenario fue similar: Sichel registró 1.567 preferencias frente a 1.115 de Boric; y en Angol, Sichel tuvo 2.057 votos contra 1.898 obtenidos por Boric.

Una mayor diferencia de votos se contabilizó en Vilcún, donde Sichel tuvo 1.253 preferencias contra 764 de Boric.

Proyecciones

Ericka Ñanco, presidenta regional de Revolución Democrática (RD) en La Araucanía, consultada sobre cómo revertirán, de aquí a noviembre, la leve diferencia de votos que obtuvo Sichel por sobre Boric, respondió que ‘tenemos que apuntar hacia los sectores que están siendo más desplazados, y Gabriel se ha mostrado a favor de dar una vuelta hacia quienes son parte de la Lista del Pueblo, indicando que está dispuesto a dialogar con ese sector y así capitalizar esos votos’. También precisó que ‘a nosotros nos corresponde capitalizar la mayoría del descontento social’.

En tanto, Mauricio Partarrieu, académico de la Facultad Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, afirmó que, en la lógica de retadores e incumbentes, ‘donde los primeros esperan cambiar el statu quo y los segundos son percibidos como menos dispuestos a ello, La Araucanía es una región que sigue siendo más conservadora’, y agregó que la estrecha votación entre Sichel y Boric expresa ‘lo que es este territorio, pero también refleja que no somos distintos de este proceso de cambio que está viviendo el país’.

En esa línea, Partarrieu no descartó que en la próxima votación Boric se imponga en La Araucanía; ello, porque ‘en nuestra región Sebastián Sichel gana, sobre todo porque es una región de derecha, pero no se puede separar la tendencia que tiene Chile, que también afecta a este territorio’.

Escenario

Sichel también obtuvo una leve ventaja en comunas de la ‘zona roja’.

FA consolida su presencia en la Región de Valparaíso

Las primarias en la Región de Valparaíso también arrojaron importantes resultados. A nivel regional, según el recuento del Servel, los candidatos de Apruebo Dignidad sumaron 201.054 votos frente a los 141.124 de los postulantes de Chile Vamos. El mayor caudal de votos del conglomerado de izquierda, de hecho, se observó en la votación de Gabriel Boric, que por sí solo (118.665 sufragios, con el 59,02%, frente a los 82.389 obtenidos por Jadue, con el 40,98% ) casi iguala el total sumado por los cuatro candidatos oficialistas.

La victoria de Boric consolidó, asimismo, el avance que obtuvo su coalición en las pasadas elecciones municipales y de gobernadores regionales, donde el Frente Amplio obtuvo importantes triunfos en las alcaldías de Viña del Mar y Quilpué, además de la gobernación, con Rodrigo Mundaca (independiente pro FA). El resultado, a juicio del senador RD por Valparaíso Juan Ignacio Latorre, ‘da cuenta de una alternativa que ya no es sorpresa, sino que es una alternativa seria de conducción, de gobernabilidad, de transformación del modelo chileno’.

Otros representantes del bloque en la zona miran con optimismo las próximas elecciones de diputados y de consejeros regionales. La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), afirmó que ‘me siento muy feliz y con mucha ilusión de que el proyecto político de Apruebo Dignidad hoy se esté concretando, con la posibilidad cierta de tener un Presidente de la República como Gabriel Boric’.

La tendencia se verificó también en la comuna de Valparaíso, bastión del reelecto alcalde Jorge Sharp (independiente con pasado en el FA). Allí, Apruebo Dignidad (39.843 votos, con 20.261 para Boric y 19.582 para Jadue) más que dobló los votos de los candidatos de Chile Vamos (18.252 entre sus cuatro aspirantes). En la última elección municipal, Sharp obtuvo casi 65 mil votos (56% de los sufragios).

Publicado en El Mercurio, 20/07/21.

sumamos

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://www.sumamosxsichel.cl/medios/2021/05/SICHEL-PRESIDENTE1-1280x720.png
Facebook Instagram Twitter Tiktok Youtube Linkedin
VOLUNTARIO DIGITAL