PrensaSichel pide a parlamentarios resolver leyes de descentralización “ahora”

07/07/20210
https://www.sumamosxsichel.cl/medios/2021/07/Captura.jpg
El postulante a La Moneda ahondó en su programa de ‘regionalización’ y, coincidiendo con la Mesa Social Covid, planteó la importancia de que las regiones tomen sus propias decisiones, por ejemplo, durante la pandemia.
Más allá de las divisiones que su nombre ha generado al interior de RN en la Región (entre los del bando de Claudio Eguiluz y sus opositores, específicamente), el precandidato presidencial de Chile Vamos, el independiente Sebastián Sichel, estuvo en la zona recorriendo varias comunas en compañía de militantes del partido de la estrella y el ex intendente, Sergio Giacaman.
Gira por la Región del Biobío se completa esta jornada en Los Ángeles. Ayer estuvo en Talcahuano, Concepción y San Pedro de la Paz.
Efectivamente, luego que en su reciente paso por Concepción, Mario Desbordes, restara importancia al llamado de algunos militantes de RN a votar por Sichel, ayer el independiente se vio con varios, entre ellos, el presidente del Consejo Regional (Core), Patricio Lara, y el director regional del Fosis, Joaquín Eguiluz.

Consultado por los apoyos a su opción, que van desde ex militantes de la Concertación y, supuestamente, de la senadora, Jacqueline van Rysselberghe (hecho que desmintió), dijo que ‘puedo representar ideas unitarias. La idea de ser presidente es ojalá representar a todos los chilenos y ser un liderazgo transversal’.

Confianza en las primarias Sichel restó importancia a los dichos triunfalistas de uno de sus contendores, el UDI Joaquín Lavín.
Polémicas más, polémicas menos, el precandidato prefirió ahondar en su visión de la ‘regionalización’ (sugirió este concepto, como sinónimo de fortalecimiento de las regiones, antes que descentralización) y criticó las decisiones centralistas que ha tomado la actual administración de gobierno, en particular, respecto de la pandemia.

‘No es lo mismo habilitar terrazas en Fase 2 en Iquique o Concepción. No es lo mismo poner un toque de queda en el centro de Santiago a poner uno en Chiguayante. Y este centralismo lo que ha hecho es que muchas pymes y empresas quiebren’, dijo.

Hace una semana, desde el Biobío, la Mesa Social Covid criticó justamente lo anterior y en una misiva enviada al Presidente, Sebastián Piñera, sostuvo que las regiones estaban capacitadas para definir qué hacer, haciendo hincapié en las diferencias que existen en cada territorio.

Sichel lo utilizó como ejemplo al momento de manifestar su propuesta de mayor autonomía para las regiones en un eventual gobierno bajo su gestión. También propuso que parte de la riqueza que se produce en las regiones se quede en el territorio.

También llamó al Congreso a apurar la tramitación de las iniciativas de fortalecimiento de las regiones y de descentralización financiera que aún se discuten, a una semana de la asunción de los gobernadores regionales.

‘La solicitud es explícita a los parlamentarios, que resuelvan esta discusión ahora, que no esperen el próximo período parlamentario, porque vamos a tener gobernadores regionales electos que van a empezar a ejercer sus cargos, desvestidos de presupuesto y atribuciones. No se puede esperar un mes más o el próximo gobierno’, manifestó.

Igual tuvo palabras para la disputa entre gobernador regional y delegado presidencial, y aunque no habló de eliminar el último cargo mencionado, sí planteó ‘potenciar la figura del gobernador, que fue electo por los ciudadanos’.

Publicado 7/07/21, en Diario Concepción.

sumamos

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://www.sumamosxsichel.cl/medios/2021/05/SICHEL-PRESIDENTE1-1280x720.png
Facebook Instagram Twitter Tiktok Youtube Linkedin
VOLUNTARIO DIGITAL