PrensaCREATIVO, ¿O NO?

04/07/20210
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El 30 de junio se estrenó la franja de precandidatos presidenciales que competirán el 18 de julio en elecciones primarias. Son 16 minutos repartidos en dos partes: 1,52 para los cuatro representantes de Chile Vamos; y 3,40 para los dos de Apruebo Dignidad. Aquí los responsables de las producciones desmenuzan sus estrategias, mensajes, y comentan aciertos y desaciertos de los primeros capítulos.

Pablo Paredes (Gabriel Boric): “Me costó imaginarme cómo era el árbol (de la franja). Hasta que lo vi en terreno’

‘Como todo proceso creativo, el trabajo de relato partió con una conversación, para saber qué lugares y recuerdos de la vida de Gabriel en Punta Arenas, lo habían marcado’, relata Pablo Paredes (39), director general de la franja del candidato del Frente Amplio, junto a Paola Cano, productora, y María José Concha, asistente de dirección (en la foto).

‘Y me habló del árbol -añade-. Me costó entenderlo e imaginarlo. Pero cuando lo vi en terreno, entendí a lo que se refería. Y se convirtió en el elemento central del primer capítulo’.
Paredes es guionista de cine y televisión, colaboró para la franja de la ex candidata presidencial del FA Beatriz Sánchez, en las campañas del Apruebo y fue director general de la franja de RD (partido en el que milita) para la convención.

Con Boric (Convergencia Social), en particular, no había trabajado nunca y se sumó para la recolección de firmas para inscribir su camino a La Moneda. Su interés en esta materia, dice, se remonta al año 1998, cuando participó en la presidencial de Gladys Marin (PC). ‘Siempre he sido activista político. Estuve en las Juventudes Comunistas, fui coordinador de RD, de la campaña Marca tu Voto’, relata.

En cuanto al trabajo con el diputado, señala que hay dos elementos centrales en la propuesta: ‘La primera, es la relación de Gabriel con las regiones. Es muy importante que él sea de Magallanes, región extrema, da una perspectiva distinta para entender el país’. La segunda, retoma, ‘la coralidad. Que sea una franja muy plural y no personalista’.

En cada capítulo, explica, se van a presentar ideas programáticas. ‘Todo en un lenguaje fraterno, sin confrontación’, relata Paredes. De hecho, en las emisiones disponibles hasta ahora, destaca también una cuota de humor.

En cuanto a la oferta de los contrincantes, ‘pienso que las de Apruebo Dignidad están más en sintonía con el Chile post estallido, en comparación con las de la derecha, muy noventeras en mi opinión. La de Briones (de la retroexcavadora) me pareció totalmente fuera de tono. Es no entender qué puede connotar el tema del desentierro y las muertes en un asunto que Chile tiene heridas’. Y, remata, ‘la de Joaquín Lavín tiene harto mérito. Se hace cargo de una crítica de que él copa los medios, e intenta convertirlo en una virtud y se lo toma con humor’.

Andrés Chadwick (Sebastián Sichel): ‘Lo diferente no es la franja, es el candidato’

Andrés Chadwick (37) fue convocado a sumarse a este proyecto cuando Sebastián Sichel, candidato independiente de Chile Vamos, inició la carrera. ‘Lo conocía, pero no en profundidad, tuvimos reuniones, conversamos y vimos que había muchos puntos de encuentro. Veo en él una inspiración correcta y un buen liderazgo para encarnar una alternativa de gobernanza de centro y centro derecha’, explica el comunicador audiovisual y productor ejecutivo de Tregua!.

Y añade: ‘Llegué a través de Juan José Santa Cruz por referencias al trabajo que llevamos haciendo junto a mi socio, Cristián Camus, hace más de 12 años. Conversamos y dijimos, ¿Se Puede? Claro que se puede!’, explica aludiendo a la frase que elaboraron para esta campaña, la que, aclara, no nace por el ‘Yes We Can’ de Barack Obama.

‘Es solo una arenga que convoca a sumarse’, asegura Chadwick, quien está a cargo del marketing político de esta campaña y quien participó en la presidencial de Sebastián Piñera, así como en la de otros políticos, como Felipe y Jorge Alessandri, José Manuel Palacios y Raúl Torrealba.

‘Cuando uno se dedica a un tema, dedica buen tiempo a la inspiración y levantamiento de referentes. Pero no son fórmulas ni recetas. Sin duda la campaña de Obama, y él mismo como candidato, marcó un antes y un después, pero también la de Macri fue muy interesante’, agrega.

Pese a que hay quienes comentan que el componente biográfico del ex ministro de Desarrollo Social, ha sido sobre utilizado, Chadwick cree que es un factor a destacar. ‘Quiere decirle a los chilenos que él sí sabe, sí entiende muchos de sus dolores’.

Más allá de las diferencias que se han visto estos días en las producciones televisivas que prepararon los adversarios -tanto de Chile Vamos como del pacto Apruebo Dignidad-, establece que ‘lo diferente no es la franja, es el candidato quien ofrece una mirada distinta para resolver los problemas de siempre, esos que llevamos arrastrando y que se bautizaron en ´los 30 años’’.

Confiesa que ‘la franja que mas me gustó fue la de Boric, muy bien en imagen y un mensaje que convoca e inspira. Me gustó la emoción de Jadue, sin embargo me resulta imposible concederle la autoría del movimiento social de octubre, y menos aún, el acuerdo de noviembre que permitió el plebiscito de octubre de 2020’.

Pablo González (Mario Desbordes): ‘No buscamos ser el más gracioso, sino que contar una verdad’

‘Desde los 15 años trabajo de manera autodidacta en las campañas de RN, con Cristián Monckeberg’, relata el periodista, hoy socio de la agencia Botica. A través de ella ha colaborado en diversas instancias electorales de la tienda política, como la municipal 2016, parlamentaria 2017, plebiscito 2020 y constituyentes 2021. ‘Y hace un mes Mario me pidió hacerme cargo de la dirección de la franja, en la que estoy trabajando con Juan Carlos Hidalgo, de la firma Miami’, detalla.

Según el profesional, con Desbordes congeniaron en la propuesta que querían realizar en la franja. ‘Estábamos de acuerdo en que no queríamos hacer una tira cómica ni hacer del candidato un producto comercial. Nuestra premisa en todo momento es la verdad, una franja sin actores, sin cine, sin publicidad ni maquillaje, muy sencilla, sobria, del Chile real’.

González (29) es cientista político y asegura que su profesión se deja ver por el lente de la franja: ‘hay estudio, investigación, le damos mucha importancia a entender el contexto’. Confiesa que está ‘agradecido’ de que tiene 1,52 minutos para transmitir su mensaje -‘es un premio’-, y dice que ‘compadece’ a los dos de Apruebo Dignidad, pues tres minutos se ‘hacen eternos’ para televidentes.

En cuanto al resto, cree que ‘Lavín ha sido asertivo, fiel a su identidad, sin temor a ser lúdico. Aunque es un estilo muy diferente al nuestro, es interesante verlo. Ha logrado generar contenido y discusión en las redes sociales’. ‘Yo creo que Boric produjo un buen producto’, agrega. También se refiere al trabajo de Briones, previo a la franja.

‘Es interesante cómo aborda el mito que hay en torno a él, de que no será Presidente. Y lo hace a su favor, como lo hizo De la Rúa en Argentina, a quien se le criticaba por aburrido, o PPK en Perú, cuando lo calificaban de viejo. Todos dieron vuelta la crítica, y lo transformaron en un elemento positivo’. Y hace un contrapunto: ‘en nuestra franja, en tanto, nos enfocamos en las fortalezas innumerables del candidato’.

Sobre aquellos que señalaron que era una propuesta ‘fome’, responde: ‘nuestra misión no es necesariamente entretener, sino que poner un tema sobre la mesa. No buscamos ser el más gracioso, sino que contar una verdad: que Mario es una persona de clase media y que al igual que millones de chilenos, tuvo problemas que enfrentar’.

Felipe Cádiz y Álvaro Becker (Ignacio Briones): ‘Las verdades incómodas generan debate’

El estreno de esta campaña no pasó inadvertido. La grúa, manejada por Ignacio Briones, echando tierra a la tumba de Augusto Pinochet impactó a adherentes y adversarios. Y una de sus hijas publicó una dura una carta lamentando la producción. Sobre la polémica, Felipe Cádiz no se refiere.

El concepto de fondo, asegura, es que ‘necesitamos terminar con la manipulación política que ha tenido bloqueados los cambios. Por eso nuestro mensaje es ‘Únete a un nuevo comienzo’. La idea detrás (de la imagen de la retroexcavadora) es decir una verdad incómoda, que nos ha manipulado por años y años’.

En todo caso, el periodista y socio de la firma Reactor, Felipe Cádiz (39) -director de comunicaciones de la campaña y responsable de la franja-, reconoce que dentro del equipo tenían claro que su propuesta iba a ser muy comentada, ‘para bien y para mal’. ‘Eso sucede con las verdades incómodas, generan debate. Y queríamos ponerlo sobre la mesa. Dio pie para una conversación’, señala Cádiz quien trabaja en esto junto a Álvaro Becker, director creativo.

Su primera campaña presidencial fue la de Felipe Kast, para las primarias de 2017. También estuvo a cargo de la constituyente de Hernán Larraín, y la municipal de la actual alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, todos de Evópoli.

Según explica, hay tres claves detrás de la franja, en su totalidad: ‘Una, es que el ciclo político que vivimos en Chile los últimos 30 años se acabó, que es momento de empezar algo nuevo y Briones representa eso. Esto nuevo tiene que venir dado por romper las lógicas tradicionales de la política hasta ahora’. Segundo, continúa, es ‘mirar al futuro que ha mantenido bloqueados muchos avances por una lógica de peleas entre izquierda y derecha’. Y el tercer foco, añade, ‘es que vamos a conocer un poco más quién es Ignacio Briones, porque hace menos de dos años que es personaje público. Lo veremos con dirigentes sociales, y habrá otros que hablarán de él, como el sacerdote Felipe Berríos’.

Adelanta que habrá ‘un tono más de documental en algunos de estos capítulos’, mientras que otros serán más publicitarios, ‘con invitación al voto’. Al mismo tiempo, ‘vamos a hacer un ejercicio de explicar el programa, cuyos ejes son: aliviar el costo a la vida; la recuperación económica; recuperación de trabajos; energías limpias; potenciar el turismo; plan único de salud; la propuesta de pensiones’.
De las franjas de sus contrincantes, Cádiz dice: ‘me gustó Boric, sobre todo la primera mitad. Jadue le habló a su público en la tecla correcta’. ‘Me gustó más la del sector del frente’, relata el periodista quien también trabajó con Briones mientras fue ministro de Hacienda, puesto que dejó en enero para asumir esta carrera.

¿A quién le habla Briones?, se preguntan algunos. Su asesor responde: ‘Además del sector, que entiende que los cambios deben hacerse bien, de forma seria, y también al centro que hoy no tiene mucho domicilio, ni candidato claro. Así como pasó con Javiera (Parada) que fue convocada por este proyecto, hay muchos que se suman cada día’.

Y, en cuanto a la comentada pieza del cementerio, cuenta que la idea original es de Álvaro, y que ‘fue un proceso de convencimiento. Todo se va trabajando en equipo’.

Hernán Caffiero (Daniel Jadue): ‘Él nunca revisó guiones, nada. Conoció la franja al aire’

Está trabajando hace un mes con Daniel Jadue. Lo hace como director general de la franja. ‘Fui dirigente estudiantil a principios de 2000, mientras estudiaba ingeniería civil en la Usach, y desde ahí he sido testigo de cómo él siempre ha estado permanentemente de parte de las reinvindicaciones’, relata Hernán Caffiero, quien, por su parte y a diferencia del candidato, no milita en el PC.

‘Si hubiera sido una campaña del PC, no la hacía. Entré porque entiendo que no para un partido. Mi trabajo es una pieza para un gobierno colectivo, para diferentes representantes de la ciudadanía’, aclara Caffiero, de la productora Trivi, con la que prepara dos series en México.

Después de estudiar civil por dos años, se tituló como publicista en esa casa de estudios. Luego de terminar Cine en la Universidad de Chile, voló a Nueva York a trabajar a una productora de cine 3D, y realizó un diplomado de guiones en la Universidad Finis Terrae. Ese oficio, se comentó posterior al estreno de la franja, se notó en su producción. En todo caso, él -quien es ganador de premios Emmy-, aclara que ‘la pega que hago en mi vida cotidiana, no tiene nada que ver’.

De todas formas, tiene ‘carrete’ en campañas políticas. ‘Hice la campaña del Apruebo, que fue la más bullada, protagonizada por Gustavo Gatica, Jorge González, las hermanas de Romané’, relata. Y agrega: ‘Me llamaron para que dirigiera eso, pero mi condición fue no ponerme detrás de ningún candidato ni partido. A diferencia de lo que hago ahora, con Daniel. En todo caso, él y su equipo me dan total libertad para desarrollar. De hecho, el mismo miércoles de estreno, eran las 8,45 pm y recién ahí, al aire, Daniel vio la franja. Nunca revisó guiones, nada. Eso es porque hay confianza en mi trabajo’.

‘Los que ven la propuesta son los integrantes de la mesa de partidos de Chile Digno. Ellos me dicen que incluya el tema de descentralización, vivienda digna, las pensiones, salud, pandemia, farmacias populares’.

Sobre el relato, detalla que ‘al inicio vamos a hacer una declaración de principios, que tiene que ver con épica popular y de futuro. Si el target o grupo objetivo que están pensando en esta candidatura es el pueblo, el territorio, la población, lo lógico es que apuntemos allá’. Y, sobre la canción por la dignidad, que se utilizó como hilo conductor el primer día -que fue compuesta por él con Bárbara Barrera, e interpretada por Paulina Cortés-, el experto comenta que ‘se pensó en un mensaje sonoro, que nos permitiera acercarnos a este grupo por un sentido de representatividad’.

Hubo quienes comentaron que su trabajo tenía un look ‘setentero’, o que recordaba a la serie Los 80. Él responde: ‘Se ve antiguo, pero es lo que sucede en la pobla, es la realidad. Lo que pasa es que no se ve en la tele. Los personajes eran reales, no maquillamos nada’, dice. Y reconoce que por su profesión, ‘claro que ocupamos cámaras de cine y hubo post producción de primer nivel. Mostrar realidad no significa bajar la guardia’.

A su parecer, algunas campañas tuvieron exceso de ‘yoismo’. ‘Lo nuestro no es un recorrido por su vida. No podemos poner un salvador ni mesías, sino una misión colectiva’.

Ernesto Silva (Joaquín Lavín): ‘Estamos presentando a un candidato que está preparado para competir con Jadue’

A diferencia de lo que ocurre en otros equipos, quien encabeza esta franja, no es una persona ligada a la publicidad ni al cine. Se trata de un político -UDI, al igual que el candidato-, pero que a su favor, dice, está el ‘conocer al detalle’ la historia del protagonista.

‘Estamos presentando a un presidenciable que está preparado para competir con Jadue y liderar Chile en un momento muy excepcional de la historia. Para poder mostrar eso, hay una combinación de elementos que destacamos: su capacidad de conexión con la realidad de las personas; y cómo ha acompañado a Chile en sus cambios. Eso, sumado a una propuesta para el país, para lo que viene’, afirma Ernesto Silva.

Y especifica: ‘Los días que vienen, se va a mostrar su fuerza para conducir Chile en un momento complejo, desde la personalidad de él’. ‘Cuando uno piensa quién es el mejor presidente, quién puede ser el mejor para liderar Chile en la etapa que viene, y para enfrentar a Jadue en noviembre, resaltamos que Joaquín Lavín puede ser la persona’, reflexiona Silva.

El factor Jadue tiene bastante presencia en la franja: de hecho hay un remedio que se menciona -Lavín Forte-, que fue descrito como ‘el alivio oficial para la fiebre roja’. ¿Por qué le hablan a Jadue directamente? Silva responde: ‘No damos por ganador a nadie, pero vemos que sí es un escenario probable que él gane primarias por su lado, y pase a segunda vuelta en noviembre’.

El método de trabajo, relata, consiste en que él junto al equipo comunicacional arma las bajadas temáticas, y la productora Cueca Films, con Fredy Del Pino, se encarga de la realización. Según explica Silva, los ejes de campaña que recalca la producción televisiva, son: la seguridad, integración social y sueldos.

En cuanto a las propuestas de ‘adversarios’, reconoce que ‘me falta analizarlas con agudeza para comentarlas’, pero adelanta que ‘Jadue presenta su mirada ideológica, anticipa lo que viene, mientras que Boric habla de su mirada regional. De Ignacio, puedo decir que no entendí bien el sentido de la herramienta que usó. Y Sebastián, me pareció más autiobiográfico’.

En cada capítulo, la fórmula será más o menos similar: dos a tres subpiezas divididas en los casi dos minutos que tienen. ‘Son entre 12 a 15 grabaciones. Algunas muy breves, que irán cambiando. Van en la lógica de la emoción, del liderazgo, y otras que apelan al humor’, relata.

Quien también participa es su jefe de prensa, Sebastián Huerta (31). ‘En esta franja, y en los diversos mensajes que hemos publicado recientemente, estamos tratando de rejuvenecerlo. Todos nos decían ‘que la banda, que la impronta del Presidente…’ pero nosotros esquivamos eso. Él es una persona con sentido de humor, y lo aprovechamos para reírnos de las críticas que existían. Y a él le acomoda, él mismo es quien llega con los memes y propone ‘ocupemos este’. Si lo mostramos peleando, no es él’.

De la ‘competencia’, destaca a Boric. ‘Excelente franja, pero más cineasta. La de nosotros es más realista. Más aterrizada. Recordamos lo que es él, un economista del peso de Chicago. Pero lo hacemos bajando la información, aterrizando el mensaje’.

Publicado en DF Más, 4/07/21.

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