PrensaBloomberg: Sichel quiere salvar el modelo de Chile y no hay que descartarlo

03/07/20210
https://www.sumamosxsichel.cl/medios/2021/07/LATERCERA.jpeg

De acuerdo a la plataforma financiera y agencia de noticias, el candidato que compite en las primarias de la derecha se compromete a impulsar las transferencias directas a los pobres y a disminuir la burocracia.

El modelo económico favorable a las empresas de Chile se puede mejorar desde adentro y no necesita una reforma radical, según uno de los candidatos de centroderecha del país que está subiendo en las encuestas antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

Entre las economías más ricas de América Latina, Chile reescribirá su Constitución bajo el ascenso de contendientes independientes e izquierdistas después del mayor malestar social del país en una generación. Su sistema de pensiones privado, alguna vez visto como un modelo para los mercados de capital en el mundo, está en una batalla por la supervivencia.

Sebastián Sichel, un exministro de desarrollo social del presidente Sebastián Piñera, propone un enfoque matizado para abordar estos desafíos. En una entrevista con Bloomberg News dijo que el marco económico de Chile se puede salvar impulsando las transferencias de efectivo a los pobres, mejorando los servicios púbicos y reduciendo la desigualdad, todo mientras evita la reforma más drástica respaldada por sus rivales de izquierda.

“Voy a combatir dos cánceres que amenazan al país”, dijo Sichel. “La primera es la idea de una ruptura con el modelo económico en general que proponen algunos sectores de la izquierda política. El segundo, mucho más extendido, es el populismo“.

El jugador de 43 años está tratando de ampliar su atractivo presentándose como candidato independiente y, al mismo tiempo, fortaleciendo los lazos con los partidos conservadores. Uno de los contendientes presidenciales más jóvenes de Chile, pide más espíritu empresarial y también apoya políticas sociales como el matrimonio entre personas del mismo sexo que lo distingue de la política tradicional de derecha en el país. Está logrando un equilibrio difícil mientras corteja a los votantes que rechazaron a los aspirantes respaldados por el gobierno en la votación de la asamblea constitucional de mayo.

“Tenemos que poner dinero en los bolsillos de los chilenos rápidamente”, indicó Sichel.

Para eso, propone subsidios estatales para complementar los ingresos de los trabajadores más pobres, un plan que dice que otros candidatos también se apresuraron a respaldar. Un elemento central de la estrategia de Sichel es aumentar el papel que desempeñan las pequeñas y medianas empresas en la economía y, al mismo tiempo, abrir nuevos mercados. Quiere simplificar la burocracia y reducir el gasto excesivo.

Una de sus primeras medidas sería ampliar los tiempos de funcionamiento de las oficinas gubernamentales que atienden al público. Algunos servicios esenciales cierran a las 2:00 pm y las personas aún esperan ayuda.

“Terminaré con esta sensación de abuso por parte de los servicios públicos”, sostuvo Sichel durante la entrevista.

Creciente interés

Las primeras encuestas sugieren que el respaldo de Sichel está creciendo. Una encuesta de opinión pública difundida esta semana mostró que obtuvo un 9% de intenciones de votantes, aproximadamente el doble de la cantidad que tenía a fines de abril. El aumento coloca a Sichel a cuatro puntos porcentuales de Joaquín Lavín, de 67 años, el candidato de derecha más popular en este momento y uno de los políticos más conocidos de Chile.

Sichel se enfrentará a Lavin, así como al exministro de Finanzas, Ignacio Briones, y al exministro de Defensa, Mario Desbordes, en las primarias del 18 de julio entre los contendientes de centroderecha. La primera vuelta de las elecciones presidenciales se llevará a cabo el 21 de noviembre, con una posible segunda vuelta programada para diciembre.

En 2018, Piñera nombró a Sichel como vicepresidente ejecutivo de la agencia de desarrollo económico Corfo y luego lo nominó para dirigir el Ministerio de Desarrollo Social, donde ayudó a establecer un programa de transferencia de efectivo de emergencia para familias pobres. Anteriormente fue director de la firma de relaciones públicas Burson Marsteller y ha enseñado derecho y comunicaciones en universidades locales.

En las últimas semanas, Sichel ha desarrollado su campaña política cortejando a miembros del partido Renovación Nacional de Desbordes y del partido Evopoli de Briones. Sichel dice que su diverso grupo de asesores también incluye a personas de centro izquierda como Hugo Lavados, quien se desempeñó como ministro de Economía de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Con respecto a la industria minera, que representa una fuente crucial de ingresos para el gobierno de Chile, Sichel dijo que se opone a la creación de un impuesto a las ventas como el que se discute actualmente en el Congreso. En cambio, apoya la modificación de la estructura de regalías existente para garantizar que los fondos se transfieran directamente a las regiones mineras.

“Hay un poco de populismo fiscal este año”, indicó.

Sichel dice estar consciente del descontento con el modelo económico de Chile que generó el malestar social de fines de 2019 y principios de 2020. Para eso, quiere reformar el actual sistema de pensiones de cuentas de ahorro privadas, con un papel tanto del Estado como de las empresas. .

“Necesitamos una red de seguridad social adecuada que lo ayude si se cae”, dijo Sichel. “Y necesitamos una reforma profunda del sistema público que le permita obtener los beneficios tan pronto como los necesite”.

Publicado en La Tercera, 1/07/21.

admin

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://www.sumamosxsichel.cl/medios/2021/05/SICHEL-PRESIDENTE1-1280x720.png
Facebook Instagram Twitter Tiktok Youtube Linkedin
VOLUNTARIO DIGITAL