PrensaPresidenciables y dirigentes de Chile Vamos apoyan un acuerdo transversal para incrementar ayudas y cuidar la institucionalidad

30/04/20210
https://www.sumamosxsichel.cl/contenido/uploads/2021/04/file_20210430180535.jpg
Los candidatos y partidos del bloque valoraron el diálogo que abrió hoy el Presidente con el Congreso, el cual esperan incluya a distintos actores, a la vez que se materialice en acciones concretas a la brevedad.

SANTIAGO.- Con el objetivo de informarles sobre las conversaciones iniciadas hoy con el Congreso y escuchar también sus opiniones, el Presidente Sebastián Piñera se reunió esta tarde con los cinco presidenciables de Chile Vamos, los timoneles y jefes de bancada y comité del bloque. Acompañado de su comité político.
Quienes participaron de la cita comentaron que no hubo ninguna opinión disidente ante la idea de que se debe avanzar en un gran acuerdo con todos los sectores políticos, invitando incluso a los más extremos, aunque éstos se puedan restar. A la vez que creen que se deben impulsar medidas para cuidar la institucionalidad, la cual se ha visto afectada ante pugnas como la del retiro del 10% de los fondos de pensiones.
En concreto, el Mandatario apostaría por ampliar la red de protección social y llegar con recursos y beneficios al 100% de las personas incluidas en el Registro Social de Hogares, lo cual representaría a cerca del 80% de la población chilena, apuntan fuentes del bloque.
También se buscará avanzar en las exenciones tributarias para conseguir más recursos, proyectándose alcanzar unos 1.400 millones de dólares adicionales. Esto dado que comparten que una reforma tributaria requiere mayor dedicación.
La forma en que se concretará el diálogo con el Congreso todavía está por definirse, aunque aseguran que deben crearse mesas de trabajo amplias, que incluyan al mundo político y la sociedad civil.
Tras la cita, el alcalde de Las Condes y una de las cartas de la UDI, Joaquín Lavín, expresó que “Chile necesita acuerdo, disminuir la polarización, es lo que la gente quiere, por eso está muy bien la reunión del Presidente con el Senado, la Cámara de Diputados y la reunión en la tarde con Chile Vamos. Y lo importante ahora es que de aquí a una semana esto se traduzca en beneficios concretos para las familias chilenas”.
“Hemos sostenido una muy buena reunión con el Presidente de la República, se ha conversado con la oposición, espero que juntos oposición-Gobierno, las coaliciones de oposición y de gobierno logremos acuerdos que permitan enfrentar unidos todo lo que viene para Chile. La gente está necesitando ayuda, mucha ayuda, la pyme necesita apoyo, mucho apoyo y para eso tenemos que sacar rápido proyectos de ley que lleven recursos al fisco y que lleven también mucha ayuda a la gente. Dejar de pelear, de rosquear y por supuesto ponernos de acuerdo en las cosas que la gente está pidiendo a gritos”, planteó el candidato de RN y el PRI, Mario Desbordes.
“Valoramos profundamente el llamado al diálogo, única manera de superar el difícil momento político, institucional que vive el país. Para ello, lo primer es respetar las reglas, todos tenemos que hacerlo, segundo, hemos planteado profundizar los apoyos sociales, ampliando al 100% el Registro Social de Hogares y más ayudas a la clase media. También hemos propuesto ir en ayuda a las pymes con transferencias directas con reembolsables, hemos insistido en avanzar en diez exenciones tributarias”, manifestó el abanderado de Evópoli, Ignacio Briones, quien hoy sí participó de la cita, a diferencia del domingo cuando se anunció un proyecto de retiro de fondos de pensiones del Gobierno.

Las opiniones de los partidos

Por su parte, el timonel del PRI, Rodrigo Caramori, manifestó que “nos sentimos profundamente satisfechos con lo que nos comentó hoy el Presidente de la República en el sentido de que justamente es lo que nosotros habíamos dicho frente a la opinión pública, que Chile requería de acuerdos”, agregando que tras lo ocurrido con el proyecto de retiro de fondos de pensiones, el Mandatario “hizo lo que correspondía que era llamar a los presidentes de los cámaras y ahora haciendo la bajada con la coalición que lo llevó al poder, en se sentido, creo que es la dirección correcta”.
A su juicio, “es responsabilidad de todos, tanto la gente de oposición como quienes estamos en el oficialismo, y agregarle además de los liderazgos que tienen nuestros presidenciables creo que se manda una señal política importante (…) También nos sentimos satisfechos en el sentido de que se conversó y se habló de que tenemos que retomar las conversaciones y reuniones de coordinación entre los cuatro partidos” del bloque.
Asimismo, el jefe de la bancada de diputados Evópoli, Luciano Cruz-Coke, valoró además la disposición de los titulares del Congreso a que en tiempos complejos por la pandemia y de un “problema institucional”, “busquemos las formas de tender puentes, de llegar a acuerdos, de tratar de disponer las mejores voluntades precisamente para que saquemos adelante a Chile, el país y nos preocupemos que todavía la ciudadanía pueda tener un mejor bienestar (…) Hemos manifestado todos nosotros nuestra voluntad de hacer lo posible”.
Sobre la inasistencia de su partido el domingo, el diputado indicó que “nunca nos hemos restado de participar, nosotros manifestamos que el acuerdo del domingo probablemente carecía de elementos que nosotros considerábamos que debían estar y en este diálogo si están, se está postando a llegar a un mayor contingente de personas, extendiendo las ayudas, haciéndolas más universal, de cargo a impuestos generales de las personas, hay un acuerdo para establecerlo en común con la oposición una ayuda razonable a las pymes (…) Lo señalamos en su momento esto debe hacerse en base a un acuerdo amplio, de distintas fuerzas políticas”.
“Queremos y vamos a llegar a toda la gente que no le ha llegado ninguna ayuda o dice que no le ha llegado y para eso estamos trabajando. Lo mismo que las pymes (…) por eso va a venir una ayuda potente para ellos para que puedan salir de esta parálisis por la pandemia. Y sobre todo tenemos que cuidar las instituciones, para eso necesitamos que de todos los sectores, derecha, centro, izquierda, nos juntamos, conversemos y lleguemos a un acuerdo, y cumplamos los acuerdos. Tenemos además que meter a los técnicos y a la sociedad civil”, recalcó la diputada RN Karin Luck.
Desde la UDI, el jefe de la bancada de diputados, Juan Antonio Coloma, expresó que la cita de hoy, “nos permite como Chile Vamos hacer una propuesta de lo que nosotros estamos esperando de llegar a un acuerdo que incorpore principalmente tres turnos, que permita que las personas que están hoy en el Registro Social de Hogares puedan todos recibir ayudas del Estado, queremos avanzar en la universalidad de las ayudas (…) El segundo, dar ayudas con recursos frescos a las pymes (…) Y en tercer lugar, avanzar en un acuerdo por la institucionalidad, no es misterio para nadie que las instituciones se han ido debilitando y necesitamos avanzar en un acuerdo que permita respetar la Constitución, respetar la iniciativa de cada uno de los poderes del Estado y en eso, hay que avanzar y conversar, pero tiene que ser parte de un acuerdo transversal”.
Para el presidente de Evópoli, Andrés Molina, “en estos momentos de crisis institucional y de la política, este llamado a lograr un acuerdo nos compromete en Evópoli a respetar las reglas de la democracia y a unirnos todos para poder ir en ayuda de sectores que no han recibido ayuda, a las pymes y también a alargar esto probablemente algunos mees que van a ser muy duros para los chilenos”.

sumamos

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://www.sumamosxsichel.cl/contenido/uploads/2021/05/SICHEL-PRESIDENTE1-1280x720.png
Facebook Instagram Twitter Tiktok Youtube Linkedin
VOLUNTARIO DIGITAL