PrensaChile Vamos: Alcalde lidera en aprobación, pero Sichel tiene más apoyo en la derecha

30/04/20210
https://www.sumamosxsichel.cl/contenido/uploads/2021/01/SSweb1-1280x853.jpg

El edil UDI y Mario Desbordes (RN) consiguen mejores cifras entre quienes se identifican con el centro.

Cuentas alegres dicen sacar en la mayoría de los comandos de los abanderados presidenciales de Chile Vamos, dejando de lado la importante distancia respecto de la diputada Pamela Jiles.

El estudio de ayer, por ejemplo, dejó en márgenes cercanos a cuatro de los cinco abanderados respecto de su evaluación positiva: Joaquín Lavín (32%), Sebastián Sichel (30%), Mario Desbordes (29%) y Evelyn Matthei (27%), mientras que Ignacio Briones quedó más atrás con un 17%. Aquello, para algunos dirigentes del bloque, reflejó que la primaria del sector ‘continúa abierta’.

Conocido el sondeo, el edil de Las Condes señaló que ‘la decisión de los chilenos será si quieren un cambio profundo, pero hecho con acuerdos y en paz, o quieren un cambio mucho más polarizador y de extremos’. En su equipo destacaron los números, asegurando que logró mantenerse en los primeros lugares de aprobación entre las figuras políticas, considerando la última medición de enero de 2020, como también su alto nivel de conocimiento (91%) respecto de otros de sus contendores, como Desbordes (51%) y Sichel (47%), pues aseguran que a casi dos meses de las primarias será difícil aumentar drásticamente esa cifra.

En los otros comandos de Chile Vamos, en cambio, afirman que esta encuesta no reflejó positivos números para Lavín, a quien varios ven como estancado. En los equipos de Sichel y Desbordes, por ejemplo, aseveran que tienen espacio para crecer, mientras que el independiente aseguró que la definición de la primaria será entre él y Lavín, y en su entorno consignaron que los meses de campaña servirán para subir en conocimiento.

En el núcleo de Matthei, en tanto, destacaron su alto nivel de conocimiento (93%) y que su correligionario no logró despegarse de los demás candidatos. Allí, en todo caso, apuntan a bajar su nivel de desaprobación (43%).

Con todo, a la hora de desmenuzar los números de la CEP, se observaron distintas conclusiones respecto de la evaluación de los contendores. Por ejemplo, entre quienes se identificaron en la derecha o centroderecha, evaluaron mejor a Sichel (53%), luego Matthei (50%), Lavín (48%) y Desbordes (36%). Este aspecto fue celebrado en el entorno del extitular de Desarrollo Social, pues advierten que es ese público el que participará principalmente en primarias.

La mayor desaprobación entre el público de derecha, en tanto, lo obtuvieron Briones (31%) y Desbordes (30%), aunque este último concita uno de los principales respaldos desde el centro político, con un 33%, misma cifra que logra Lavín. El exministro de Defensa ayer destacó que la encuesta es solo una ‘foto’, pero que esta refleja que la primaria y la presidencial están ‘abiertas’. ‘Hoy, Desbordes sale a flote y está repuntando en las encuestas’, dijo el diputado RN Camilo Morán.

Mientras, si se observan los rangos etarios, ningún abanderado superó el 16% de aprobación entre el grupo de 18 a 24 años. Eso sí, Lavín lidera ese segmento junto a los que van entre los 25 y 54 años. Sichel, en tanto, se impone entre los que tienen más de 55 años, con un 43%; luego Lavín y Desbordes consiguen un 41%. Quienes tienen niveles de estudios más avanzados evaluaron mejor a Lavín (29%), luego a Desbordes (26%) y Matthei (25%). Quienes tienen el nivel de educación de enseñanza media incompleta aprobaron más a Sichel (37%) y a Lavín (36%).

 

Extracto de: “Presidenciables: Jiles es la mejor evaluada en la oposición y Lavín en el oficialismo”, publicada en El Mercurio, 30/04/21. Foto: Archivo de SumamosxSichel

sumamos

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://www.sumamosxsichel.cl/contenido/uploads/2021/05/SICHEL-PRESIDENTE1-1280x720.png
Facebook Instagram Twitter Tiktok Youtube Linkedin
VOLUNTARIO DIGITAL