PrensaSebastián Sichel: “Quiero ser presidente y hacer mayoría en Chile, no tengo problemas en que existan ideas diversas”

05/04/20210
https://www.sumamosxsichel.cl/contenido/uploads/2021/04/7.jpeg

Domingo, 4 de abril 2021. El candidato presidencial independiente por Chile Vamos asistió al programa Tolerancia Cero de CNN Chile y estuvo con los panelistas: Mónica Rincón, Fernando Paulsen, Macarena Lescornez y Daniel Mansuy, en la ocasión se refirió a varios temas de su candidatura presidencial.

Ver entrevista completa en este enlace: https://www.cnnchile.com/programas-completos/tolerancia-cero-capitulo-5-sebastian-sichel_20210404/

Sobre su posición política el candidato aseguró: “me siento reformista, cercano a la cultura que representa el centro liberal demócrata. Creo que uno de los problemas de la política es la atomización. Debemos tratar de construir un gobierno de mayorías. Creo que represento a 2 mundos, a un mundo de centro que ha quedado medio huérfano políticamente; a un mundo de clase media, como mi generación, los que están pensando en los próximos 30 años y no en el pasado”.

Sobre los nuevos caminos de la derecha, Sichel aseguró que el eje izquierda- derecha se transformó absolutamente. “Creo que la derecha se ha transformado en Chile en un mundo mucho más reformista de lo que era. Uno de los problemas de la política de Chile es la atomización, donde cada uno trata de construir su propio barrio, y el problema actual es de gobernabilidad y como persona de centro tengo que buscar mayorías… por lo tanto, la pregunta que me hago es con quién quiero construir mayorías para darle gobernabilidad al país”.

Invitación de Chile Vamos

Hasta el momento la UDI es el único partido que ha dado señales claras de querer sumar a Sebastián Sichel en la papeleta de las primarias. Al respecto el candidato aseguró: “recién en un diario de este lunes vi una nueva tesis, que yo debería adherir más fuertemente a los principios de Chile Vamos. No entiendo cómo después de haber sido haber sido ministro, vice presidente de la Corfo podría no estar alineado con esos principios.

Creo que la UDI y Macaya han tenido una actitud super distinta, y al otro lado, he visto mucho más complejidad en algo tan simple. En principio no está en mis escenarios ir a una primera vuelta directa, pero si se va cerrando el escenario puedo tomar una decisión distinta. El tema de la invitación tiene que ver con concretar el hecho y estar en una cultura de una coalición y dar una seña de ser mayoría en el país. Los candidatos a RN Mario Desbordes fue proclamado en enero, Briones en febrero, pero el independiente está fuera de tiempo… Creo que hay algo ahí que tiene que ver con el sentido de coalición que es mucho más importante”.

¿No será porque no tiene partido detrás?

“Me gustaría que fuera al revés, necesitamos mucha gente independiente, que venga de un mundo distinto. Queremos nuevos liderazgos, formas de representación, para hacer política en Chile… Es necesario para ganar una elección de forma mayoritaria, me encantaría estar en una cultura de coalición, ser mayoría donde participemos todos, pero no… Lo que espero es que demos una señal de construir mayorías, generar una mirada de coalición más que de partidos individuales”.

“Hay harto más en juego que quien gana una primaria… es probablemente la capacidad de darle gobernabilidad hacia delante al país, el próximo presidente firmará la constitución…tendrá un gran desafío. Lo que yo quiero es trabajar con una coalición, que sea capaz de responder a las problemáticas de los ciudadanos”.

Pandemia

“Lo hemos hecho mal, por 2 cosas, por exceso de confianza; las crisis no son buenas y creo que hubo autoconfianza en este proceso final porque hicimos muy bien la vacunación, pero no fue suficiente para derrotar la pandemia…

La autocomplacencia en general, de la cultura de derecha, o de las elites, hacen que celebremos anticipadamente cosas que no debemos… Si tu no entiendes lo q es vivir en 36 metros cuadrados, y hacer cuarentena en ese departamento, rara vez podrás dar señales de seguridad a corto plazo”.

¿El Estado está en condiciones de poder operar con una crisis encima?

“Me encantaría que esta fuera la reflexión, el Estado no tiene capacidad de reaccionar en Chile. Nuestros registros sociales funcionan a 60 días, confiamos que nuestros instrumentos tenían la capacidad de reaccionar y no lo tienen…

Esta fe ciega en que el estado es un buen selector, el gran problema hoy día, de Chile, además de todos los problemas sociales es un Estado que no tiene la capacidad necesaria de reacción. Deberíamos avanzar mucho más en una idea de autorregulación de transferencias, volver a confiar mucho más en el autorreporte, donde el Estado sanciona al que miente ex-post”.

¿Cerraría Punta Peuco?

“En principio sí, no creo en privilegios carcelarios para nadie, menos si tuvieron relación a la violación de los derechos humanos”.

Estado presente

“Tenemos que creer en un Estado mucho más presente, un Estado que hace transferencias directas, que define condiciones de regulación, un estado que no es neutro apoyando a emprendedores y pymes; que distribuye poder a las regiones. La idea del Estado presente es determinante, probablemente vamos a tener diferencias valóricas en el camino, pero eso lo vamos a tener que discutir. La gran gracia de la democracia es exactamente eso, deliberar con otro porque me puede dar una mejor idea de la que yo tengo”.

“Tenemos un problema económico grave en el mediano plazo. Lo que está pasando en el impuesto personal, es que los modelos de recaudación son más lentos de los que deberíamos tener; la idea de las exenciones y franquicias; y la tercera, es el nivel de pérdida de plata en burocracia en Chile, es penoso. Y por lo tanto tenemos que refocalizar los programas públicos, evaluar, y creo que hay reformas necesarias en los primeros 100 días de trabajo. Por ejemplo: aumentar los horarios de atención de los servicios públicos”.

Por último, en el minuto de confianza Sichel reafirmó parte de sus lineamientos: “Los próximos 30 años de Chile van a estar marcados por 4 grandes cambios: demográfico, tecnológico, climático y social; una clase media que se agotó de que les dijeran que hacer, sino que quieren ser protagonistas. Necesitamos un Estado nuevo que sea capaz de enfrentar los cambios, que sea capaz de entender la demanda de los nuevos ingresos; y quizás, lo más importante, es un Estado que por alguna vez la igualdad de mérito se equipare al esfuerzo, que sea capaz de enfrentar el nosotros hacia delante”.

Ver entrevista completa en este enlace: https://www.cnnchile.com/programas-completos/tolerancia-cero-capitulo-5-sebastian-sichel_20210404/

sumamos

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://www.sumamosxsichel.cl/contenido/uploads/2021/05/SICHEL-PRESIDENTE1-1280x720.png
Facebook Instagram Twitter Tiktok Youtube Linkedin
VOLUNTARIO DIGITAL