PrensaJuan José Santa Cruz, coordinador de Sichel y la esquiva invitación formal a la primaria: “No es algo ridículo de solicitar”

10/03/20210
https://www.sumamosxsichel.cl/contenido/uploads/2021/03/W5FYJBBYFFDF3E6ZA26UHKDWTY.jpg

El coordinador político de la campaña presidencial de Sebastián Sichel insiste en que se requiere, a lo menos, una carta formal de Chile Vamos invitando al expresidente de BancoEstado a competir en los comicios. “Nos gustaría, por razones obvias, no basado en la desconfianza, que los formalismos para participar en la primaria se cumplieran”, dice. También recalca que han enfrentado dificultades en relación a los otros abanderados, pero asegura que no se han tratado de “victimizar”.

Por Paula Catena.

No es su jefe de campaña -eso se definirá más adelante-, pero sí es su coordinador político y uno de los principales colaboradores en la candidatura de Sebastián Sichel. El ex DC y ex Ciudadanos Juan José Santa Cruz, en esta entrevista, a diferencia de lo que planteó en enero pasado, descarta de plano la posibilidad de que el expresidente de BancoEstado vaya directo a una primera vuelta, pero insiste en que aún falta una invitación formal, como una carta por parte de Chile Vamos invitándolo a participar de los comicios. Además, asegura que el primer lugar lo disputarán Sichel y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

En enero pasado usted dijo, ante las críticas de Evelyn Matthei contra Sebastián Sichel, que si es que no se daban las condiciones en Chile Vamos no tenían ningún temor en ir a la primera vuelta. ¿Sigue manteniendo eso?

Creo que las condiciones para ir en Chile Vamos y, que son las que siempre hemos esperado, están.

¿Por qué cambió de parecer?

Creo que todos han manifestado el propósito de que Sebastián participe en la primaria de Chile Vamos, por lo cual lo considero un tema despejado. Nos gustaría que se cumpliera con el formalismo, pero creo que todos los candidatos y, en general los partidos, han manifestado el interés de que Sebastián vaya a las primarias y confío en que esa manifestación es real.

¿Por qué insisten en que haya un formalismo? En Chile Vamos dicen que eso se cumplirá con la inscripción misma.

Nos gustaría por razones obvias, no basado en la desconfianza, que los formalismos para participar en la primaria se cumplieran. Creo que no es mucho pedir ni tampoco es pararse en la desconfianza, es solicitar.

¿Pero quieren que haya una carta formal invitándolo?

Exacto. Yo creo que sería mucho más sano que cumplieran algunos formalismos. No encuentro que sea algo ridículo de solicitar, en las primarias anteriores les mandaron cartas a los candidatos notificándoles que estaban invitados.

¿Cree que ha habido fair play con Sichel por parte de los otros candidatos?

Lo diría de la siguiente manera: creo que, en general, cuando las encuestas ponen nerviosos a los contrincantes, por un lado es una buena señal, pero yo creo que en política, en general, las diferencias deben ser por estilo, pero no la descalificación personal.

¿Y cree que se ha caído en eso?

Yo creo que parte de las críticas que se hicieron fueron descalificaciones. Ahora, que cada cual se haga responsable de sus dichos, esto es mi visión. Yo vuelvo a insistir: creo que en política uno tiene diferencias y no hay nada de malo en expresar esas diferencias, que es distinto a descalificar personalmente a los contendores.

¿Pero se refiere a los dichos de Matthei en particular?

A los dichos de Matthei, cosa que dije en su momento que me sorprendía. Yo tengo una buena imagen de ella y me sorprendieron.

¿Cómo está viendo el ambiente que se está dando ahora en Chile Vamos en relación a la candidatura de Sichel?

Me gusta poco calificar los ambientes, esta va a ser una competencia electoral, espero que se manifiesten diferencias. Esta no es una elección por quién es el más simpático, sino que cuáles son sus propuestas y cuáles son sus convicciones, y responder a eso y cuáles son los tipos de liderazgo que van a primar en este país. Ahora, si tú me dices qué dificultades tenemos, una por ser independiente, y bueno, hay una que me resulta bastante absurda, que es que exista un permiso para miembros de partidos políticos para recorrer zonas que están con restricción. Lo primero que debe primar ante todo es igualdad ante la ley y no respecto de los candidatos, sino que respecto de cualquier chileno.

Pero al ser Sichel un candidato que compite en las primarias de Chile Vamos, ¿le gustaría que los partidos de esa coalición lo incluyeran en los permisos para poder desplegarse?

Considero que nadie debiera tener autorización para ir a recorrer zonas con riesgo. No debe haber privilegios respecto del resto de los chilenos.

¿Cree que fue un error que Sichel dijera que no iba a ir a la actividad de Catalina Parot, porque dijo que no estaban las condiciones y después terminó yendo?

No creo que haya sido ni un error ni un acierto. Creo que fue lo que realmente sintió.

Sí, pero después terminó yendo y parecía más bien algo mediático…

Créame que no fue hecho con ningún cálculo específico.

“Nadie se ha tratado de victimizar”

En Chile Vamos transmiten que lo que ha hecho Sichel durante estas últimas semanas es que se ha victimizado por el tema de las primarias, por estar en desigualdad de condiciones. ¿Cómo toman esos cuestionamientos?

Creo que son propios de una campaña. Aquí nadie se ha tratado de victimizar y menos nosotros. Una cosa es que uno diga existen condiciones, por ejemplo, como las que acabo de dar, de que hay ciertos candidatos nombrados por partidos políticos que tienen la posibilidad de recorrer el país cuando nadie lo puede hacer. Yo no estoy diciendo que ese decreto fue contra Sichel, sería ya la desubicación o la pretensión nuestra brutal, no es el caso. Yo estoy diciendo que creo que hay normas que no dan igualdad ante la ley. Creo que no hay motivo para que gente nominada por partidos políticos pueda saltarse la ley sanitaria, pero no lo considero un ataque a la candidatura de Sichel ni mucho menos, pero se genera una desigualdad, evidente.

Aparte de esta desigualdad de la que usted habla, Sichel se ha encontrado con la dificultad de ir sumando apoyos de Chile Vamos, por ejemplo, en RN no se permitió la libertad de acción para que pudiesen apoyarlo. ¿Cómo ven ese escenario?

Personalmente, lo encuentro un error, pero lo comprendo. Me gustaría mucho más que dentro de una coalición, sobre todo, además que es de gobierno, existiera esa libertad, pero si no existe, bien, decisión de ellos. No estoy para llorar por lo que resuelven los partidos políticos.

¿Pero cuánto cree que le dificulta eso a la candidatura y a las posibilidades de ganar una primaria si es que no cuenta con el apoyo de ningún partido?

En nada.

¿Por qué está tan seguro?

Bueno, porque primero he participado yo en primarias donde no hemos tenido partido político en otras circunstancias y no ha habido ningún efecto. Esta es una primaria donde va a votar sobre un millón y medio de personas. Quien crea que las máquinas de los partidos van a ser determinantes en las primarias, no entiende nada de elecciones.

¿Cómo ven la irrupción de Ignacio Briones a la primaria? ¿Les complica?

No, para nada.

¿Por qué no?

Basta mirar las encuestas para confirmar que no nos afecta en nada.

¿Cree que la competencia en las primarias será finalmente entre Joaquín Lavín y Sichel?

Claramente. Son las dos cartas más fuertes de la primaria. Evidentemente que las encuestas reflejan bastante eso.

En las encuestas sigue liderando Lavín, ¿cuál es la apuesta para revertir eso?

En campaña es cuando empieza legalmente, con debates en televisión, esperamos poder recorrer el país y nosotros tenemos un punto distinto, no digo una ventaja ni desventaja. Yo creo que Lavín debe tener un 98% de conocimiento y Sebastián debe estar cerca del 70%. Creo que en campaña, con debate y todo, Sebastián va a llegar a niveles de conocimientos sobre el 70% y yo creo que para hoy día, para el país que se avecina, Sebastián tiene un liderazgo más potente.

¿Y por qué cree que es más potente?

Primero, porque creo que en este país no es que haya un ansia de renovación, pero sí creo que es importante la renovación, y yo creo que este país quiere cosas distintas, quiere liderazgos distintos, no los mismos de los últimos 30 años, y creo que, además, en materia de propuestas y de convicciones, Sebastián va a marcar una diferencia.

¿Cuál es el plan ahora?

Vamos a seguir haciendo lo que estamos haciendo. Ojalá obtener la máxima exposición pública que se pueda con las restricciones existentes y en su momento cuando haya campaña legal desplegar lo que se puede desplegar normalmente en campaña y esperamos que haya buenos debates y que Sebastián pueda mostrar todo su potencial, como creo que lo ha demostrado hasta ahora. Creo que va a ser una competencia -ojalá sana-, pero ojalá que sea una competencia mostrando las diferencias existentes.

¿Cree que existe temor de plantear las diferencias?

Porque muchas veces aquí se teme a decir las diferencias. Como que resulta más fácil la descalificación del contendor que ver de fondo cuáles son las diferencias entre las propuestas de uno y otro o lo que representa cada cual.

¿Y cómo cree que se han comportado los otros candidatos: Briones, Desbordes y Lavín respecto de Sichel?

Considero que bien. No tengo mayor preocupación al respecto.

Publicado en La Tercera, 10/03/21.

sumamos

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://www.sumamosxsichel.cl/contenido/uploads/2021/05/SICHEL-PRESIDENTE1-1280x720.png
Facebook Instagram Twitter Tiktok Youtube Linkedin
VOLUNTARIO DIGITAL