PrensaSichel junto a tres parlamentarios piden al Gobierno mayor tiempo a independientes en franja electoral

21/02/20210
https://www.sumamosxsichel.cl/contenido/uploads/2021/02/notaind.jpg
Por Patricia Cifuentes.

Petición la realiza junto a los senadores Pugh y Aravena, y el diputado Tomás Fuentes (RN). Ejecutivo podría abrirse a la iniciativa.

‘Para el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) no es una situación deseable que cerca del 40% de los candidatos quede, en la práctica, fuera de la franja electoral’, dijo esta semana la presidenta de ese organismo, Carolina Cuevas, dando cuenta de la situación que afecta a más de 450 candidatos independientes que postulan a la Convención Constitucional, y que tendrán, entre todos, menos de un segundo en la franja televisiva para exponer sus ideas. Esto, ya que según la normativa vigente, les corresponde el tiempo en ese espacio equivalente al del partido político que obtuvo menos votos en las elecciones de diputados de 2017.

En ese contexto es que distintos candidatos de este tipo han solicitado una ley exprés para revertir la situación, y a esto se sumaron ayer el precandidato presidencial independiente Sebastián Sichel, los senadores independientes del comité RN Kenneth Pugh y Carmen Gloria Aravena, y el diputado RN Tomás Fuentes, quienes solicitan al Ejecutivo presentar una reforma constitucional para otorgarle mayor tiempo de franja televisiva a los candidatos independientes.

Según explicaron a ‘El Mercurio’, apuestan a que los candidatos autónomos no se encuentren en desventaja frente a los partidos políticos y para ello solicitan un tiempo cercano al 20% del total de la franja para independientes.

‘La franja es el principal medio por el cual los candidatos pueden darse a conocer y manifestar sus posiciones. Por lo tanto, en una elección tan importante como esta, los independientes deben tener más minutos para que el proceso sea realmente democrático’, dijo Sichel.

El senador Pugh agregó que ‘es fundamental que los independientes tengan un lapso de tiempo apropiado para poder expresar sus ideas en la franja electoral. Estamos frente a una elección trascendental, singular y única en nuestra historia democrática’, mientras que Aravena sostuvo que ‘la ciudadanía demanda una participación inclusiva y no privilegios para los partidos’ y que, por ello, ‘los independientes no pueden quedar fuera de la foto en la campaña para convencionales’.

El diputado Fuentes, por su parte, insistió en que ‘es un error’ tomar como referente para calcular el tiempo de los candidatos en la franja electoral la elección parlamentaria del año 2017. ‘La televisión es el medio de comunicación más masivo y, por tanto, los independientes deben tener un tiempo acorde a la magnitud de lo que votaremos’, enfatizó.

En La Moneda, hasta esta semana indicaban que no se iba a impulsar una iniciativa legal en el Congreso para modificar los tiempos en pantalla; sin embargo, fuentes cercanas a Palacio manifiestan que se estaría estudiando la opción.

De todas formas, resta que el Servel entregue la lista definitiva de postulantes para la elección del 11 de abril, para que el CNTV pueda distribuir oficialmente los tiempos de la franja televisiva, que se transmitirá entre el 12 de marzo y el 8 de abril.

Publicada en El Mercurio, 21/02/2021.

sumamos

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://www.sumamosxsichel.cl/contenido/uploads/2021/05/SICHEL-PRESIDENTE1-1280x720.png
Facebook Instagram Twitter Tiktok Youtube Linkedin
VOLUNTARIO DIGITAL