Prensa¿Con quiénes sintonizan más los candidatos presidenciales?

21/02/20210
https://www.sumamosxsichel.cl/contenido/uploads/2021/02/SSweb2tr-01-1280x859.jpg
Por Mario Mercier V.

Sichel es el favorito de las mujeres; Diles, la que cautiva más a los jóvenes; Desbordes y Rincón comparten un número considerable de simpatizantes comunes, y el 79% de quienes prefieren un “mercado liberal” estaría dispuesto a votar por Lavín. A nueve meses exactos de las elecciones, cuando los votantes recién comienzan a decidir su voto, este estudio que hizo Criteria en exclusiva para Reportajes pretende reflejar las simpatías o predilecciones que existen por los rostros que hoy aspiran a llegar a La Moneda en 2022. Además, ubica a cada abanderado dentro de una identidad política, según la percepción que tienen las personas sobre sus lineamientos políticos y económicos. Aquí, su director, Cristián Valdivieso, explica los resultados más llamativos del sondeo.

10 CLAVES PARA ENTENDER LAS TENDENCIAS DE LOS VOTANTES
En este ejercicio no estamos prediciendo resultados ni hablando de votantes probables. Estos resultados reflejan, más bien, ciertas simpatías o predilecciones preliminares manifestadas por las personas.Básicamente, frente a cada rostro político, le pedimos a los encuestados que eligieran entre tres opciones: “Nunca votaría por este candidato”, “Podría considerar la posibilidad de votar por este candidato” y “Creo que sí votaría por este candidato”. Los datos usados en este análisis corresponden a las personas que optaron por alguna de las dos últimas alternativas.

A diferencia de las preguntas de encuesta que simulan una papeleta y en donde los participantes están obligados a elegir una sola opción, aquí ellos pueden mostrar disposición a votar por dos o más candidatos. Se trata de algo legítimo y normal, sobre todo cuando faltan tantos meses para las elecciones y las personas están recién comenzando a vivir sus procesos de decisión.

Las percepciones sobre los candidatos nos entregan, entonces, diez claves para entender las subjetividades frente a la elección presidencial.

LAVÍN VERSUS JADUE
Si bien apuntan a electorados distintos en términos de identidades políticas —los adherentes de Jadue están mucho más asociado a una identidad política de Estado Liberal (64%) a diferencia de los de Lavín (29%)—, comparten una adhesión bastante transversal en variables demográficas. No obstante, Lavín logra una mayor adherencia relativa que Jadue en los segmentos de menores ingresos (D) y en los mayores de 60 años.
DESVANECIMIENTO DEL EJE IZQUIERDA-DERECHA
Entre la población general hay amplia disposición a considerar un mix de candidatos y candidatas pertenecientes a distintos partidos y coaliciones. De este modo, el clivaje izquierda-derecha que ha permitido históricamente explicar las preferencias del electorado chileno, ha ido perdiendo fuerza y poder explicativo. Es una categoría cada vez menos relevante desde la perspectiva del discurso político hacia la ciudadanía.
CANDIDATURAS CON VOCACIÓN DE MAYORÍAS
Existen solo tres candidatos que proyectan vocación de mayorías: Sebastián Sichel (53%), Pamela Jiles (49%) y Joaquín Lavín (46%), todos con más del 45% de adhesión. En la otra esquina aparecen José Antonio Kast (23%) e Ignacio Briones (25%) que muestran un techo menor al 30%.
LA POSIBLE IRRUPCIÓN JUVENIL
Al igual que en el plebiscito de octubre, la participación electoral de los jóvenes podría ser clave: quien más cuenta hoy con la adhesión del grupo etario entre 18 y 24 años —más reticente a votar en elecciones voluntarias— es Pamela Jiles. Un 57 % de este segmento muestra algún nivel de disposición a optar por la diputada del Partido Humanista. El resto de las candidaturas presenta una adherencia mayor entre los electorados más adultos.
MUJERES NO ADHIEREN A MUJERES
Sebastián Sichel es la carta presidencial que tiene una adhesión claramente mayor en mujeres (57%) que en hombres (49%). Mientras, Joaquín Lavín, Pamela Jiles y Evelyn Matthei son quienes cuentan con adhesiones más parejas según sexo. Los demás candidatos tienen mayor adherencia en hombres que en mujeres. En el caso de Narváez y Rincón, donde se podría intuir que las mujeres tendrían mayor simpatía por ser candidaturas femeninas, presentan una diferencia de 6 y 10 puntos de mayor adhesión de hombres sobre las mujeres, respectivamente.
CLIVAJE ESTADO-MERCADO
Las candidaturas de derecha logran más simpatizantes en personas promercado, ya sean conservadores o liberales. En esta línea, Mario Desbordes es el abanderado más atípico de la derecha, al tener el mayor porcentaje de adhesiones homogéneas entre ciudadanos pro-Estado y promercado. Las candidaturas de izquierda, en tanto, logran mayor adhesión en personas pro-Estado, ya sean conservadores o liberales. Aquí, Heraldo Muñoz es el más atípico de la izquierda, al tener la mayor adhesión homogénea entre ciudadanos pro-Estado y promercado.
EL IDEARIO EVÓPOLI A LA DERIVA
Quienes se identifican como liberales pro-mercado tienen adhesiones fuertes por Lavín y, en menor medida, por varios otros candidatos, mucho antes que por Ignacio Briones.
DILES ENCARNA LA DICOTOMIA ENTRE ÉLITE Y PUEBLO
La diputada es la única candidata cuya adhesión está en directa relación con la situación económica de las personas. Mientras menos ingresos tienen los entrevistados, más adhieren a Jiles. Inversamente, existen candidaturas claramente anichadas en segmentos de más ingresos (ABC1) como Ignacio Briones y, en menor medida, José Antonio Kast, Heraldo Muñoz y Daniel Jadue.
LA PARADOJA DE LA CENTROIZQUIERDA
Las tres candidaturas de la ex-Concertación tienen niveles de respaldo similares y una competencia dura por llegar al electorado de centroizquierda de cara a la primaria. Al no tener adherencias mayoritarias, durante la campaña de primarias tendrán que ajustar su discurso a un electorado centroizquierdista, sin dejar de optar por guiños al votante de izquierda o al de Chile Vamos. De lo contrario, de pasar a segunda vuelta, les costará alcanzar el 50% del electorado.
SUPERPOSICIONES ELECTORALES
Rostros políticos que pertenecen a coaliciones opuestas, como Desbordes y Rincón, comparten un número considerable de simpatizantes comunes. Asimismo, hay votantes que se debaten entre candidatos completamente opuestos, como Jiles y Matthei. Por otro lado, un dato interesante es que Narváez y Jadue tienen cierta autonomía en la izquierda, lo que les permite sumar en caso de participar de una primaria común. Una realidad similar a la de Lavín y Sichel, quienes también evidencian un porcentaje atractivo de diferenciación en su adhesión.
Publicado en El Mercurio, 21/02/2021.
Foto de portada, incluida desde archivo de SumamosxSichel.

sumamos

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://www.sumamosxsichel.cl/contenido/uploads/2021/05/SICHEL-PRESIDENTE1-1280x720.png
Facebook Instagram Twitter Tiktok Youtube Linkedin
VOLUNTARIO DIGITAL