PrensaSichel pretende tomar un rol activo en las elecciones de abril y define principales apoyos

15/02/20210
https://www.sumamosxsichel.cl/contenido/uploads/2021/02/Captura-3.jpg
Pese a no contar con un partido detrás, el exministro busca visitar cien comunas entregando respaldos a independientes y cartas de Chile Vamos para los comicios de concejales, alcaldes, gobernadores y convencionales.
El próximo miércoles retornará a Santiago, luego de unos días de descanso en el sur del país, el candidato presidencial independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel. Su regreso, señalan en su círculo cercano, estará marcado por su intención de tomar un rol activo en las campañas de candidatos del oficialismo —e independientes de centro— para las elecciones de alcaldes, gobernadores y convencionales del 11 de abril, las que se ven como fundamentales para proyectar la coalición.

Si bien el expresidente del BancoEstado no milita en ninguna tienda política, mantiene lazos con distintos dirigentes partidarios y desde su comando, ‘Sumamos’, han estado contactando a candidatos del conglomerado para coordinar acciones y así manifestar su apoyo a lo largo del país.

En ese despliegue es que desde el equipo de Sichel dicen que buscarán visitar cien comunas antes del 11 de abril y que el objetivo es visitar al menos dos regiones del norte del país, otras dos del sur, además de recorrer distintas zonas de la capital, Valparaíso y Rancagua. Para el trabajo territorial, precisamente, se pretende tener diez coordinadores regionales, y uno de los que está a cargo de ese trabajo en ese comando es Jorge Astudillo, con pasos como asesor en ministerios de La Moneda y en anteriores campañas del sector.

Lo anterior, de todos modos, irá acompañado de constante actividad en redes sociales y, en caso de que las condiciones sanitarias no permitan los viajes, se privilegiarán las actividades mediante Zoom, con la idea —subrayan en el entorno del ex-DC— de que las cartas del bloque se sientan acompañadas por los presidenciables.

Postulantes que destacan

En el grupo de Sichel señalan que si bien se preocupará de respaldar a cada candidato del sector para las elecciones de abril, destacan que habrá especial foco en los postulantes a gobernadores del sector, unas 50 cartas a la Convención Constitucional, 70 alcaldes que van a la reelección y otros 50 que postulan por primera vez.

De esa lista, en su equipo resaltan distintos nombres, dado el desafío particular que les presenta para los comicios, según señalan. De ellos, de igual manera, intentan dejar en claro que son candidatos que Sichel apoya, y no al revés, puesto que afirman que existe la preocupación de no generarles problemas a quienes se les respaldará con sus respectivos partidos.

Con todo, en su círculo sostienen que a algunos se les podría pedir más adelante que tomen un rol activo y público de cara a la primaria presidencial.

En el equipo de Sichel enfatizan que su apoyo a candidatos no significa que estos lo promuevan en la presidencial.
Así, en cuanto a gobernadores, relevan los nombres de Jorge Fistonic (UDI), quien compite por Tarapacá; el de Marco Antonio Díaz (RN), que va por Antofagasta; Eduardo Cornejo (UDI), por O’Higgins; Flor Weisse (UDI), por el Biobío; y Luciano Rivas (independiente-Evópoli), en La Araucanía.

Entre los postulantes a alcaldías, se menciona a Giancarlo Bartolu (Evópoli) por Arica; Daniela Solari (RN), en Iquique; Max Barrionuevo (RN), en Copiapó; Daniel Morales (RN), por Limache; Pamela Jadel (ind.-Evópoli), en Rancagua; Williams Valenzuela (Evópoli), en San Javier; Renán Cabezas (RN), por El Carmen; Raúl Henríquez (RN), en Padre Las Casas; Omar Sabat (independiente-UDI), en Valdivia; Renato Aichele (RN), en Puerto Varas; Eugenio Canales (ind.-PRI), en Coyhaique; Ana Mayorga (UDI), en Puerto Natales.

Mientras, entre los convencionales se detallan otros nombres, como Felipe Hubner (UDI), por el distrito 2; María Inés Figari (ind.) distrito 5; Andrea Ojeda (RN), distrito 8; Sylvia Eyzaguirre (ind.), distrito 10; Alejandro Fernández (Evópoli), distrito 13; Carol Bown (UDI), distrito 15; Juan de Dios Valdivieso (ind.), distrito 16; Angélica Tepper (ind.), distrito 23; Geoconda Navarrete (Evópoli), distrito 27; y María Teresa Castañón (RN), distrito 28.

A ellos se añaden Antonio Walker (ind.-Evópoli), en el distrito 17, y Harry Jürgensen (RN), en el distrito 25, con quienes, señalan en el equipo de Sichel, aún no se ha conversado al respecto, pero se tienen las intenciones de apoyar en sus campañas.

En el entorno de Sichel explican que además de su despliegue territorial, el ex-BancoEstado grabará videos de apoyo a candidatos y aclaran que serán los propios postulantes los que elegirán si los divulgarán o no.

Allí son conscientes de los roces que ha habido en tiendas de Chile Vamos con los apoyos que se han expresado a la opción presidencial de Sichel, en especial al interior de RN, donde algunos de sus partidarios han insistido en que se instaure libertad de acción para la primaria, algo que en la mesa directiva han descartado.

Cercanos al extitular de Desarrollo Social señalan internamente que es relevante que, poco a poco, él comience a sumar respaldos dentro del conglomerado, y que estos sean públicos, puesto que aseguran que existen parlamentarios que han preferido no manifestar simpatías ante posibles conflictos con sus colectividades. De todos modos, algunos apuestan a que luego de las elecciones de abril y con el independiente mejor posicionado en las encuestas, estos se comiencen a dar.

sumamos

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://www.sumamosxsichel.cl/contenido/uploads/2021/05/SICHEL-PRESIDENTE1-1280x720.png
Facebook Instagram Twitter Tiktok Youtube Linkedin
VOLUNTARIO DIGITAL