Prensa“Lavín y Matthei están llegando a su tope, Sichel viene desde abajo y tiene espacio para crecer”

08/02/20210
Captura
Afirma que el rival a vencer en la primaria será Lavín. Además, dice detectar una ‘competencia desleal’ desde los postulantes que continúan siendo alcaldes.
Por Eduardo Monrroy –

Ligado estrechamente a Sebastián Sichel desde la creación de Ciudadanos, el exdirector del SII Ricardo Escobar fue uno de los primeros en sumarse al equipo de campaña del actual candidato presidencial independiente por Chile Vamos, donde forma parte de su equipo programático.

—¿Por qué decidió ser parte del equipo detrás de la campaña de Sebastián Sichel?

—Somos parte del mismo equipo que hace tiempo nos planteamos una búsqueda de un camino alternativo y distinto luego de que la Concertación decidió virar fuertemente hacia la izquierda con la Nueva Mayoría. Para el equipo que estuvimos en alguna época en Ciudadanos fue lo obvio apoyar a Sebastián luego de que se convirtiera en líder político.

—¿Cuáles debieran ser los pilares de esta campaña?

—Esto es por etapas. Lo primero será poder ganar la primaria y luego vendrá el esfuerzo hacia la presidencial. Y para la primaria el esfuerzo principal es mostrar que hay una alternativa que permite expandir el espectro de los votantes y que, por lo tanto, le da una mayor probabilidad a quien resulte elegido —que esperamos sea Sebastián— de ganar la presidencial. De lo que se trata esta campaña es de incorporar ideas y una cara nueva con energía a la alianza de Chile Vamos que pueda ganar la presidencial y conformar acuerdos amplios que den gobernabilidad en el futuro. Y con Sebastián es posible no solo ganar la presidencial, sino que también expandir la posibilidad de acuerdos hacia el centro político.

“Briones y Sichel renunciaron a sus cargos para competir, y hoy están enfrentando esta especie de competencia desleal de estos otros dos candidatos que no lo han hecho’.
—Sichel subió levemente sus números en las encuestas esta semana, ¿a qué lo atribuye?

—Es lo lógico. Sebastián es una persona con una historia atractiva, que a medida que se va conociendo, lo va a hacer crecer en la intención de voto. Él no cuenta con un partido que lo apoye, por lo que será indispensable luchar contra la fuerza que tienen Matthei y Lavín, que desde sus cargos siguen haciendo actividad política presidencial.

—¿A qué se refiere?

—Briones y Sichel renunciaron a sus cargos para competir, y hoy están enfrentando esta especie de competencia desleal de estos otros dos candidatos que no lo han hecho. Ahora, esos candidatos llevan muchos años en la política y están llegando a su tope, en cambio, Sebastián viene desde abajo y tiene espacio para crecer, la gente lo está conociendo y apreciando.

—¿Cuán necesario será el apoyo de los partidos para Sichel? En las colectividades apuestan al despliegue de esa estructura territorial.

—Hay un apoyo que es indispensable, como es el que permitan que participe en la primaria de Chile Vamos, que yo espero que sea un dato, pero que todavía no está formalizado. Pero ganar la primaria será el primer paso, a continuación, los mismos que compitieron tienen que juntarse todos para constituir una gran alianza que les dé fuerza y permita llevar un candidato con posibilidades de ganar en noviembre, pero además que construyan un programa de gobierno y una parrilla de candidatos parlamentarios que asegure tener la fuerza suficiente en el próximo Congreso. Por lo tanto, es dispararse en el zapato tener una campaña sucia y de ataques, porque eso no construye lo que se necesita para esa segunda fase. Actitudes de candidatos belicosos en esta lucha no ayudan y será clave marcar esa diferencia que Sebastián la está marcando.

—¿Y qué diferencia marcará Sichel respecto de otros candidatos del sector que apuntarán al centro?

—Lo primero es que Sichel es genuinamente alguien de centro, siempre ha estado ahí. Para él hablar de centro es algo de verdad y no es como Lavín, que se declara de la noche a la mañana socialdemócrata. Y su vida es una demostración de eso. Es una persona que es un ejemplo de una vida formada a partir del mérito, que ha vivido realidades distintas y tiene la sensibilidad de armar equipos que capten esas diferencias, que es algo que falla en el gobierno actual, con relaciones endogámicas.

“Sichel es genuinamente alguien de centro, siempre ha estado ahí. Para él hablar de centro es algo de verdad y no es como Lavín, que se declara de la noche a la mañana socialdemócrata’.
—De todos modos, a Sichel lo han acusado de ser el candidato de los empresarios y tener respaldos de antiguos políticos detrás…

—Que le hayan puesto esa etiqueta no significa que Sebastián la tenga. El equipo que viene apoyándolo es una mezcla de todo. En todo caso, solo cabe agradecer la publicidad que ayudó a darle a Sebastián y que permite mostrar la diferencia.

—¿Para usted cuál será el candidato a superar de cara a la primaria?

—Lo que indican las encuestas es que la pelea final será entre Sebastián y Lavín. Ahora, en cuanto a quién le puede restar votos a Sebastián para esa lucha, probablemente será Briones, quien le hará difícil la pista, y no porque le vaya a estar ganando, sino porque podría poner en riesgo que Sichel le gane a Lavín. Sería una pena porque Lavín no es claro que gane la presidencial, en cambio Sebastián probablemente sí la ganaría.

Publicado en El Mercurio.

sumamos

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://www.sumamosxsichel.cl/contenido/uploads/2021/05/SICHEL-PRESIDENTE1-1280x720.png
Facebook Instagram Twitter Tiktok Youtube Linkedin
VOLUNTARIO DIGITAL