Instituciones, Desarrollo, Crecimiento y Estabilidad económicaSEBASTIÁN SICHEL: “No hay peor tonto que el que mantiene la misma posición, cuando la sociedad cambió completa”

10/01/20210
https://www.sumamosxsichel.cl/contenido/uploads/2021/01/Captura7.jpg

Por M. Soledad Vial A.

Dice que no cree en “una centroderecha con vocación de tercio”, que “solucionar problemas sociales sin crecimiento es populismo” y que hay que volver a un matrimonio entre lo político y lo técnico. Acá, las definiciones de uno de los presidenciables De la derecha.

Imposible no ver la loica roja en el antebrazo de Sebastián Sichel. Se la tatuó al dejar La Moneda. Los tres tatuajes que tiene el flamante candidato presidencial de Chile Vamos son por tres distintos momentos en su vida. Un koi, cuando conoció a su papá recién a los 30 años y se convirtió en abogado, “un pescado que se convierte en dragón después de la lucha”. Una trucha, cuando ese padre murió tempranamente. “Y la loica fue porque había llegado al máximo que podía aspirar, al privilegio de servir como ministro y podía ser libre para emprender otras cosas”, cuenta, sentado en un jardín, donde no se siente el caluroso enero, en Vitacura.

“La política es contumaz conmigo”, retoma, “me volvió a este camino”. Estamos en la casa del empresario Juan José Santa Cruz, ex-DC, ex-Ciudadanos, hoy Convergencia Liberal y coordinador político de la campaña de Sichel. “Mi gran amigo”, dice, “un emprendedor igual que yo”. Juntos han emprendido en negocios y política para “construir un centro político relevante que contribuya a la gobernabilidad del país”. La exministra DC Mariana Aylwin completa el trío.

Aunque su salida de Banco Estado precipi16 todo, el independiente (44, casado, tres hijos) aceleró a fondo para las primarias. Ya anunció la red de voluntarios “Sumemos por Sichel” y el apoyo de 100 economistas —como Hugo Lavados, Álvaro Clarke, Patricio Rojas, Alejandro Alarcón y Patricio Arrau—, siguen 100 abogados y lo mismo con emprendedores. Mientras, trabajan nueve comisiones con técnicos como Esteban Jadresic, Eugenio Evans, Ricardo Escobar, Sylvia Eyzaguirre y Ana Luz Durán. Los comandos territoriales se instalan en marzo.

¿Quién financia esto?

Por ahora, entre mi bolsillo y el de mis amigos, somos puros voluntarios, todavía no hay nadie contratado, Los partidos tienen financiamiento público, vamos a apelar a donaciones voluntarias lo más abiertas posibles.
El exministro de Desarrollo Social asegura que no pretenden levantar un movimiento político y que lo apoya “un mundo bien transversal de los partidos, de la UDI, RN, muchos independientes y harta gente del Gobierno! “Queremos ser una ventana fresca para un mundo de centro y centroderecha que dé gobernabilidad a Chile, no solo a la élite de los mismos de siempre”.

¿Y no es usted de esa élite?

Por supuesto y orgulloso, esto no es contra nadie. Hoy pertenezco a la élite, pero más dela mitad de mi vida la pasé haciendo colas en los consultorios.
Ahora estoy en la casa de Juan José Santa Cruz y el lunes en la de mi mamá, en el paradero 10 de La Cruz, y soy exactamente la misma persona que cree que ambos son protagonistas del país que viene.

Sus críticos dicen que recurre mucho a su historia personal, pero se sabe poco lo que piensa.

Lo he escuchado y es bien ridículo; otros cuentan con orgullo que son hijos de presidentes, nietos de empresarios. Mi historia es la más común, No habría elegido vivirlo que viví, fue trágico y triste, pero así fue y estoy orgulloso de ser quien soy.
Soy una persona de centro que cree en que gradualidad y reformismo son vitales en el país que viene, que Chile vive trascendentales cam bios y que no estamos preparados, y que las reformas necesitan adaptar mejor la vida cotidiana de los chilenos a esos cambios. Un resumen chico.

Respira y se ríe, Habla a mil durante las dos horas de conversación, sin puntos ni comas. Una energía que se nota contenida.

¿Qué hace un hombre de centro, independiente, queriendo ser el Presidente de Chile Vamos?

Tengo la posibilidad colectiva y también personal de ser el Presidente de esta nueva era, con un nuevo marco institucioNal. No creo en los gobiernos ni proyectos de minoría. No creo en una centroderecha con vocación de tercio, quiero que seamos una fuerza transformadora de centroderecha y centro con vocación de mayoría que asegure gobernabilidad a Chile. El Presidente Piñera construyó una mayoría electoral valiosísima, ahora debemos ser una mayoría cultural. Quiero que Chile Vamos gane la batalla electoral y la cultural]. Tenemos que ofrecer un proyecto identitario, poner el esfuerzo del Estado en los que más necesitan y no los que más gritan. Solucionar problemas sociales sin crecimiento es populismo.
La prioridad de Chile debe volver a ser la pobreza y la fragilidad de la clase media, frente a una izquierda más preocupada de lo que hace la riqueza, de qué hacen los grandes empresarios, y que olvidó la prioridad moral que signífica el dolor de los que quedan atrás.

“Hay una política que ha funcionado demasiado en torno al “dedazo”.

¿Y cómo construirá mayoría?, ¿sin partidos, sin máquina territorial?

Muchos me dijeron que fuera a la primera vuelta y no estuve dispuesto, aunque pudiera ganar, porque contribuye a la ingobernabilidad del país. Espero ser el candidato de Chile Vamos, de los independientes y de una gran mayoría ciudadana transversal. Sila política consiste en “máquina”, es la peor política.
No cometamos el pecado de la Concertación cuando fue fagocitada por los partidos para transformarla en la Nueva Mayoría.

¿No hay riesgo de que se “fagociten” en Chile Vamos?

Nuestra coalición tiene a un indepen¡ ente como yo, la trayectoria política de Evelyn y Joaquín, la mirada del centro político de Mario, el arrastre de Pancho Chahuán En la Quinta Región y otros. Es la diversidad de Chile Vamos, dentro de un proyecto común.

¿Corren con ventaja frente a la oposición?

La oposición tiene un problema más de fondo que las candidaturas: la ausencia de proyecto común.
Los últimos 30 años fueron malos para algunos y otros fueron sus protagonistas; unos creen que todo tiene que ser estatal y otros que hay modelos subsidiarios.

Pero Daniel Jadue lidera las encuestas, ¿o la gente no votará por un comunista?

Falta mucho para la elección. Así como a veces la élite cree que la opinión pública es Twitter, en política creemos que las elecciones son las encuestas.
Me carga la sataniza ción del comunismo, tengo diferencias profundas con él, con gente del FA, de la Di pero tiene la misma legitimidad democráti ca para competir, es un gran comunicador y ha puesto lo local en primer lugar.

UNA PALABRA DESPECTIVA

Usted comenzó en la DC, luego Ciuda= danos de Andrés Velasco, apoyó y fue ministro de Piñera, ¿no es mucho travestismo político?

Gracioso que lo vean como travestismo, una palabra despectiva. La gran mayoría de los chilenos serían travestis políticos. Siempre he sido una persona de centro. La DC dejó de serlo, terminó arrepintiéndose de lo que había hecho y yo soy orgulloso de los últimos 30 años. Ciudadanos volvió a esa centroizquierda que cree en la refundación y no en el reformismo. No podía seguir siendo parte de eso.

¿Cambió la DC o cambió usted?

DC, mucho. Creía en la colaboración de privados como un pilar estratégico de desarrollo, y muchos de ellos se han transformado en activistas anti actividad privada. No hay peor tonto que el que mantiene la misma posición, cuando la sociedad cambió completa.

¿Comparte el principio de subsidiariedad que la derecha defiende?

Totalmente. El principio de subsidiariedad determina un deber del Estado de estar cuando nadie más actúa, pero también define que la persona y la comunidad son anteriores al Estado.
Lo público no es lo estatal y la colaboración público-privada es esencial para la solución de los problemas sociales.

“De los peores dolores que va a vivir Chile es la discusión entre república y populismo”.

¿Qué tanto espacio dejaría a privados en pensiones y salud?

Los privados tienen que contribuir a los fondos de pensiones, me parece ridículo sacarlos de la administración. Que se acabe la participación de los privados en la gestión de los problemas públicos es un lujo que un país como Chile no se puede dar.
El Estado debe establecer condiciones regulatorias que protejan del abuso al ciudadano, pero es un error mortal creer que es mejor que lo opere por sí mismo.

¿Las instituciones educacionales pueden seleccionar estudiantes?

Pueden seleccionar por condiciones objetivas como el mérito, y no discriminar por condiciones no objetivas. Estudié en un colegio municipal y hubiera rogado por uno particular subvencionado y que ojalá alguien pudiera contribuir al pago de mi educación.
Es vital que la familia pueda aportar a la educación de su hijo, eso no justifica los abusos en la enseñanza.

Como liberal, ¿apoya las leyes de eutanasia y matrimonio homosexual que tramita el Congreso?

El matrimonio igualitario es una decisión individual, libre, que no afecta derechos de terceros. El Estado debe darle igual protección y no intervenir en un ámbito que es privado. Soy partidario de la adopción ho’moparental. Otra cosa son aborto y eutanasia, donde hay derechos de terceros involucrados. Fui partidario del aborto en las tres causales, el Estado dio una solución y no hay que avanzar más.
En la eutanasia tengo miedo a que finalmente sea una decisión social y no moral, de libertad.

Lo apoya el grupo más conservador de RN, dicen que es Andrés Allamand en su disputa con Desbordes.

Es infantil que a los 44 años, cuando me mantengo solo desde los 17, tengo tres hijos, he sido ministro de Estado, presidente de banco, emprendedor, académico, me digan que soy candidato de alguien.
Represento un mundo cultural que va a competir y si alguien me quiere apoyar, bienvenido.

¿Le molesta también que lo señalen como el “candidato de La Moneda”?

Soy candidato porque se me ha acercado gente delos partidos, valoran mi gestión y creen en abrir espacio a los independientes. Hay una política que ha funcionado demasiado en torno al “dedazo”, lo hemos visto estos días en la centroizquierda.

¿Y no fue “dedazo” lo de Piñera, al empujarlo a la carrera presidencial?

No, al contrario. Yo no había tomado una decisión personal definitiva de ser candidato y no fue esa la conversación que tuvimos.

LA ARAUCANÍA AL ROJO

Se critica el retraso en la agenda social que reveló el estallido y el empeoramiento de la situación en La Araucanía, dos tareas de Desarrollo Social.

Del los peores dolores que va a vivir Chile es la discusión entre república y populismo. Un populista diría que puede resolver todos los problemas, y yo creo que gobernar es priorizar. Me habría encantado contribuir asolucionar los problemas de La Araucanía, una falacia en el año que estuve como minis tro. Y en esta crisissentí una responsabilidad moral gigante por llegar rápido, con plata, al bolsillo de las personas. Me dio risa cuando alguien despectivamente, en un pasillo de La Moneda, me dijo “dedíquese a los matinales”.

¿Y los matinales no han contribuido al populismo?

Para nada. El primer deber de la políticaeslo masivo, que alguien en Conchalíentienda qué es el registro social de hogares, o en Curepto, qué es una tasa de interés. Si para eso tengo que ir a un matinal, aplanar una calle, lo voy hacer.
El antídoto contra el populismo es volver a un matrimonio entre lo político y lo técnico, donde lo político es entender los problemas del que está detrás del mesón y lo técnico, la mejor solución.

¿Y cuál sería su estrategia en La Araucanía, que vivió otra semana roja?

No hay que confundir violencia, narcotráfico, delincuencia con los problemas de los pueblos originarios. Hay un problema de seguridad y orden público que atender urgentemente y que nada tiene que ver con el conflicto indígena. Otra cosa es el necesario reconocimiento de la identidad indígena, el derecho a reclamar más presencia del Estado. Ala violencia, seguridad y un Estado capaz de resolver los problemas del Estado de Derecho; al reconocimiento, mejores leyes y políticas públicas.

Vía El Mercurio.

“Muchos me dijeron que fuera a la primera vuelta y no estuve dispuesto”.

sumamos

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://www.sumamosxsichel.cl/contenido/uploads/2021/05/SICHEL-PRESIDENTE1-1280x720.png
Facebook Instagram Twitter Tiktok Youtube Linkedin
VOLUNTARIO DIGITAL