PrensaJuan José Santa Cruz, presidente de Convergencia Liberal: “Chile Vamos debe abrirle espacio a Sichel en su primaria presidencial. Se debe tener vocación de mayoría”

27/11/20200
https://www.sumamosxsichel.cl/contenido/uploads/2020/12/IL3SV6EB.jpg
Señala que sería un ‘contrasentido’ cerrar la participación de independientes y que el exministro puede ganar esa elección. ‘Aspiramos a una coalición de centro y centroderecha’, dice.

‘Las condiciones de liderazgo de Sebastián Sichel son inmejorables’, dice el presidente de Convergencia Liberal, Juan José Santa Cruz, a la hora de abordar una posible candidatura del presidente del BancoEstado, y en esta entrevista pide a Chile Vamos abrirle las puertas al exministro para obtener, dice, una coalición que brinde gobernabilidad.

Santa Cruz, ex militante de la Democracia Cristiana, hoy es uno de los impulsores de Sumamos, plataforma de independientes que busca generar condiciones para que Sichel pueda participar de las primarias de la centroderecha y abrir el proceso a sectores de centro.

El empresario, que anteriormente había ayudado a impulsar la candidatura de Andrés Velasco, hoy defiende que Sebastián Sichel tiene buenas opciones de llegar a La Moneda.

Paralelamente, ha habido sectores de RN que han defendido que el exministro de Desarrollo Social pueda ser partícipe de esa elección.

—¿Cómo analiza el escenario político posplebiscito de cara a la Convención Constitucional?

—Lo principal que uno puede mirar del mundo de la centroizquierda es que los liderazgos que hoy marcan ese mundo son los que buscan la refundación, que no les gusta el país que hemos construido, que no son reformistas. Y creo que eso se va a mantener en la lógica electoral. Nosotros creemos que representamos la opción reformista y no refundacional.

Candidatos a la Convención

—¿Cómo se está preparando su movimiento para esa elección?

—Tenemos buenas personas para llevar de candidato a la Convención Constituyente y estamos disponibles a llevarlos bajo el paraguas de Chile Vamos, siempre y cuando a la coalición le interese llevarlas. Hemos tenido conversaciones, pero aún no hay nada concreto.

—¿En qué pie queda entonces la plataforma Sumamos, que se piensa lanzar prontamente?

—Sumamos va a ser una plataforma de escucha y diálogo ciudadano. Queremos que haya mucha gente y que participen unas 10 mil personas, y que esos diálogos nos ayuden a hacer propuestas para el tema constitucional. Y esperamos a futuro que si Sebastián Sichel acepta ser candidato presidencial, esta sea una plataforma que nos ayude a hacer un programa de Gobierno.

‘Abrir espacios’

—¿La eventual candidatura de Sichel se debe dar dentro una primaria de Chile Vamos?

—Chile Vamos debe abrirle espacio a Sichel en una primaria, y parto de la base de que se le abrirán los espacios. Sería un contrasentido que los partidos se cerraran a la participación de independientes. Aspiramos a una coalición de centro y centroderecha parecido a lo que ocurre en Alemania. El desafío es generar coaliciones de mayorías para dar gobernabilidad al país. Chile tiene que pensar un camino de reformas responsables, y eso hoy lo encarna mejor una alianza entre el centro y la centroderecha.

—¿No es una opción que Sichel vaya directo a primera vuelta?

—Una gran crisis de este país es la gobernabilidad. Querer darse un gustito de ir a primera vuelta para luego ver con quién gobernar, es irresponsable.

—¿Un partido de Chile Vamos debiera nominarlo como un candidato propio?

—No. A mí me gustaría que los partidos nominen a sus candidatos y que permitan que Sebastián participe en la primaria de Chile Vamos como independiente. Sebastián, si decide hacerlo, será una opción ganadora.

—¿Cómo se puede diferenciar Sichel de otros nombres de Chile Vamos que apuntarían al centro político, como Lavín o Desbordes?

—Se diferencia en el liderazgo, en su personalidad. Bajo mi punto de vista, Sebastián aparece como mucho más auténtico. Se requiere ampliar la base cultural de Chile Vamos para ser la mayoría. Lo que veo en las encuestas es que Sichel puede ganar la primaria de Chile Vamos.

—¿Cuándo debería anunciar su decisión?

—Esa es una decisión de él, veremos cuándo sucederá. Si él la toma, debiera ser ojalá que a principios del próximo año.

‘No creo en la tesis de los gobiernos de unidad’

—¿Apostaría a un gobierno de unidad nacional, como dice el alcalde de la UDI y presidenciable Joaquín Lavín?

—No creo en la tesis de los gobiernos de unidad. Eso solo provocaría más rechazo. Es obvio que no pienso lo mismo que la izquierda o la centroizquierda. Al final del día, uno dice, ¿quiero gobernar a los esquemas de los años 90 donde se juntan los mismos de siempre? No creo en esa forma.

Vía El Mercurio

sumamos

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://www.sumamosxsichel.cl/contenido/uploads/2021/05/SICHEL-PRESIDENTE1-1280x720.png
Facebook Instagram Twitter Tiktok Youtube Linkedin
VOLUNTARIO DIGITAL