Prensa¿Sichel en primarias?: El interés que genera en Chile Vamos la opción presidencial del ex ministro independiente

30/10/20200
Si bien el presidente de BancoEstado no ha zanjado todavía su futuro político, desde un sector de RN y en el PRI ven con buenos ojos su alternativa. En su minuto llegó a ser el mejor evaluado del gabinete.
SANTIAGO.- Se juntaron a hablar de política, pero lo hicieron con un asado. Anoche el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, se reunió con un grupo de diputados de RN, entre quienes su figura genera interés como una posible opción presidencial, algo que también comparten en otros sectores de Chile Vamos de cara a la primaria que realizará el bloque para zanjar a su abanderado.
En la cita que comenzó a eso de las 20:30 horas y se extendió hasta eso de las 22:30 horas, participaron los diputados de Renovación, Tomás Fuentes, Luis Pardo, Diego Schalper, Karin Luck y algunos dirigentes municipales. En la oportunidad abordaron con el ex ministro el panorama que se vive en el conglomerado y donde la UDI ya cuenta con los alcaldes de Las Condes, Joaquín Lavín y de Providencia, Evelyn Matthei y en RN ha tomado fuerza la opción del titular de Defensa, Mario Desbordes.
De hecho, entre quienes promueven a Desbordes han criticado que se intente levantar opciones fuera del partido como la de Sichel. Al respecto, el diputado Fuentes comentó a Emol que “señalar que uno va a levantar una persona por estar en contra de otra es un error garrafal (…) encuentro que no hay nada más enriquecedor que si en democracia hoy tenemos en el sector un candidato, pero ninguno hoy es el favorito de los chilenos, aportar con otro candidato es totalmente meritorio”.
“Qué vemos en Sebastián dos cosas: Él es sinónimo de meritocracia, por su experiencia de vida, de haber sido hijo de la educación pública, del esfuerzo, del trabajo (…) de haber sido funcionario municipal a haber llegado a ser ministro de Estado, el mejor evaluado, haber aparecido en encuestas espontáneas como candidato y una exposición en su conocimiento en tampoco tiempo, obviamente que consideramos que es una alternativa que hay que evaluarla y empezar a construirla en la medida de la disponibilidad que tuviera”, apuntó.
Las conversaciones con el PRI
En concreto, el grupo busca continuar las conversaciones con Sichel en los próximos días, pero éstos no son los únicos acercamientos que el ex titular de Desarrollo Social ha tenido con Chile Vamos. Hace largos meses ya que el PRI ha estado dialogando con él y su entorno.
Al respecto, el timonel del PRI, Rodrigo Caramori, señaló a este medio que “respecto a las aproximaciones de algunos personeros de Renovación Nacional con Sebastián Sichel, esto demuestra que no estábamos equivocados cuando lo dijimos en su minuto, dado que reúne todos los atributos para ser una interesante carta presidencial”.
Con ello, “en el PRI hemos seguimos dialogando estrechamente con él y entendemos que hoy está concentrado en su rol de presidente de BancoEstado más que otra cosa, lo cual nos parece correcto, dada la actual situación que vive el país. Sin embargo, es preciso recordar que el PRI fue el que inició las conversaciones mientras era ministro de Desarrollo Social. Claramente, el tiempo nos dio la razón al ver cómo algunos en RN se sumaron a la lista de partidos que ansían presentarlo como candidato a las primarias presidenciales de Chile Vamos”.
Sin embargo, Caramori también expresó que “destacamos el tremendo liderazgo de Mario Desbordes, el que supera los márgenes de RN y cruza a otros sectores de Chile Vamos también. Su protagonismo en el Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución fue fundamental para llevar a cabo el plebiscito y el proceso constituyente en curso, lo que es muy valorado en la coalición y también en nuestro partido”.
¿Sichel disponible?
La opción presidencial de Sichel también está siendo impulsado por algunos personeros como Juan José Santa Cruz, ligados a quienes en su minuto participaron de Ciudadanos, liderado por el ex ministro Andrés Velasco. Es que su buen posicionamiento en las encuestas que partió siendo ministro de Desarrollo Social y donde llegó a ser el mejor evaluado del gabinete, es un punto a su favor, comentan.
Por ahora, Sichel ha sido hermético en su posición, sin cerrar las puertas a nada, ha optado por señalar que está dedicado a su trabajo en BancoEstado. “Mi situación es que estoy orgulloso y muy contento de ser presidente del Banco Estado. No sé qué voy a hacer electoralmente. Soy muy políticamente incorrecto en general, pero ahora puedo decir que voy a seguir siendo presidente del BancoEstado y la elección electoral la tomaré cuando corresponda, en el minuto que corresponda, no me niego a ninguna pero voy a ser presidente del banco responsablemente”, afirmó el miércoles Sichel a La Tercera.
Por ahora su gestión en el banco le ha servido para seguir con el perfil social que se forjó en el Gobierno, donde con Pizarra en mano salía a explicar los beneficios y políticas públicas de La Moneda. Aunque también le han tocado momentos difíciles, como lo ocurrido con el ciberataque que sufrió la entidad bancaria en septiembre.
Según señalan sus cercanos, con los parlamentarios de RN comparte ideas como la derecha social y el cómo aglutinar a la centroderecha, mientras que con el PRI sintoniza -como ex DC- en temas como la idea de un centro reformista y la importancia de la clase media y las regiones, teniendo buena relación con ambos sectores. En ambos sectores dicen, que Sichel estaría abierto a la presidencial e incluso a competir en la primaria de Chile Vamos, quienes lo conocen son más cautos y afirman que son temas que no descarta.
El momento en que tomará la decisión de competir o no es uno de los puntos ahora a resolver, esto pues si bien su rol en BancoEstado le permite seguir vigente, los tiempos parece estar estrechándose y para muchos en el oficialismo se debe apurar.
Vía Emol

sumamos

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://www.sumamosxsichel.cl/contenido/uploads/2021/05/SICHEL-PRESIDENTE1-1280x720.png
Facebook Instagram Twitter Tiktok Youtube Linkedin
VOLUNTARIO DIGITAL